EN VIVO Streaming Radio
banner

Agro

Misiones defiende la rentabilidad de la producción de té, yerba y madera

21/03/22

Compartí en tus Redes

Se viene un excelente año para las producciones misioneras, principalmente yerba y té (también madera). Ambos productos pasaron a ser muy rentables gracias a las acciones del Gobierno de Misiones para mejorar los precios. Una de ellas fue el pedido de Carlos Rovira para que ya hoja verde de yerba valga US$ 50 centavos hace dos años y se cumplió. Ahora se apunta a los US$60 centavos y el INYM lo impulsó en la negociación de precios pero no se logró por la oposición de los grandes molinos correntinos y la provincia de Corrientes.

La política trazada por el frente renovador desde hace muchos años es defender la rentabilidad de los pequeños productores misioneros, no solo de yerba, sino de todas las producciones, por eso Misiones apoya al INYM en el planteo judicial de la resolución 170, que busca limitas las nuevas plantaciones para evitar una sobre oferta de hoja verde que haga disminuir el precio de la materia prima.

La postura de Misiones es tajante: se debe regular el mercado para evitar un exceso de yerba que cause un precio perjudicial para los pequeños productores, como ocurrió en los años 90 y como están intentando que ocurra nuevamente los grandes molinos aliados a la provincia de Corrientes.

La filosofía es tener muchos productores en las chacras produciendo en forma sustentable y rentable.

En la misma línea, se aclaró el viernes desde el INYM que Misiones tiene suficiente yerba para abastecer al consumo local e internacional y no es necesario importar de Brasil o Paraguay, porque no hace falta materia prima. Los que impulsan esa idea compran la hoja más económica de esos dos países para no pagarle a los productores misioneros los 50 centavos de dólar que vale el producto. Quieren perjudicar a los pequeños productores, lisa y llanamente.

Asimismo, el té es un comoditi internacional que escasea, el mundo bajó su producción y es una excelente oportunidad para Misiones para colocar el té en todos los mercados, está creciendo la demanda y mejorando el precio.

Justamente, con la filosofía de tener autoabastecimiento en alimentos y producción sustentable, se lanzó en la semana la escuela de formación de agricultura familiar para los municipios, encabezado por el Gobernador Oscar Herrera. “Es algo que es fundamental para sentar las bases de la sustentabilidad y del sostenimiento en materia productiva en la provincia de Misiones. Definida como política de Estado”, destacó.

El objetivo es promover la creación de espacios municipales de la agricultura familiar, así como acompañar a cada municipio, en el desarrollo de un plan de gobierno con la agricultura familiar como base en sus legislaciones locales y organigramas en consonancia con la gestión provincial.

Las clases de las capacitaciones comienzan el miércoles 23 de marzo y tratarán sobre la legislación vigente de agricultura familiar, agregado de valor a la producción primaria, gestión de programas y proyectos, transformación digital de la agricultura, producción agroecológica y Mercado Electrónico

Compartí en tus Redes

Últimas noticias