Cargando noticia...

TITULARES Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador

Menú

Búsqueda

Misiones

Cianobacterias en el Paraná: «Vamos a tener que empezar a convivir con ellas porque no hay forma de eliminarlas»

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias En muchos puntos de la vasta cuenca del río Paraná aparecieron en los últimos días grandes manchas de agua muy verde como resultado de floraciones de cianobacterias, un fenómeno originado por la bajante del río, la quietud del agua e intensos calores en la región. En Misiones […]

📅 03/12/20 | 🕒 Lectura: 3 min
Cianobacterias en el Paraná: «Vamos a tener que empezar a convivir con ellas porque no hay forma de eliminarlas»

En muchos puntos de la vasta cuenca del río Paraná aparecieron en los últimos días grandes manchas de agua muy verde como resultado de floraciones de cianobacterias, un fenómeno originado por la bajante del río, la quietud del agua e intensos calores en la región.

En Misiones la presencia de estas algas fue detectada desde la zona de Puerto Libertad hasta Posadas y también en la vecina provincia de Corrientes, según marcó el monitoreo de la calidad del agua en el embalse de Yacyretá.

Sobre lo que significa ésto y los riesgos para la salud, la magíster Norma Meichtry del proyecto Comunidades Planctónicas y Bentónicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN), explicó que “son comunes en los meses de verano y sobre todo cuando el río tiene bajo caudal, esto produce un aquietamiento el agua, una menor velocidad de la corriente que son fenómenos que posibilitan que haya un aumento de estas algas que están comúnmente en el fitoplancton del Paraná pero en determinado momento pueden aumentar, reproducirse en exceso y producir una floración que es visible porque produce un cambio de color en la superficie y es lo que estamos observando ahora en distintas localidades de la provincia apoyadas sobre el río”.

Evitar el contacto

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7) la profesional recomendó que “en los balnearios donde se observen estas manchas verdes no se debe ingresar, tenemos que evitar todo tipo de contacto porque las algas producen aerosoles que pueden aspirarse y entrar al organismo”.

“Tenemos tres tipos de exposición. Una es oral, cuando ingerimos agua; la otra es dérmica, o sea por el contacto con la piel y la otra serían los aerosoles. Por eso en esos sitios se debe evitar cualquier  contacto con las manchas. No bañarse directamente en el caso de quienes hacen actividades o se refrescan en el río”, aconsejó.

En cuanto a los lugares donde no se detecten estas manchas, sí se puede hacer uso recreativo “con la prevención de tomar una ducha después de salir del agua, y evitar sumergir la cabeza”.

Meichtry dijo que “de a poco vamos a tener que empezar a convivir con estas algas porque no hay forma de eliminarlas y se reproducen durante los veranos muy secos, como lo que está transcurriendo actualmente”.

Efectos en la salud

En un informe emitido por la FCEQyN, se explicó que algunas especies de estas cianobacterias o algas verdes azules pueden ser potencialmente tóxicas y tornarse peligrosas cuando el número de células supera ciertas concentraciones. Especialmente en niños, adultos mayores y mascotas.

La exposición a las algas puede causar problemas leves como dermatitis, conjuntivitis, cefaleas, vómitos, gastroenteritis; o problemas de toxicidad más graves con efectos agudos y crónicos hepatotóxicos, neurotóxicos y promotor de cáncer hepático.

FUENTE:ELTERRITORIO