Cargando noticia...

TITULARES Barrio Ecológico de Oberá: “Hoy vemos hacerse realidad una obra muy importante para el barrio” Florencia Peña evalúa demandar a Nicolás Occhiato: “Se abre la opción a daños y perjuicios” OBERÁ: Un hombre denunciado por abuso sexual fue localizado y detenido Elegimos creer, hoy se cumplen 40 años del gol más importante de la historia, el gol de Diego Austria, confirmada: Scaloni apostó por la base del último partido PROSAME del nivel central trabaja fuertemente en llevar la atención a los alumnos en las escuelas Importancia de trabajar en la prevención de circulación de virus estacionales, vuelve el barbijo este invierno? Encontrá las asambleas informativas y generales de los distintos barrios Obereños OBERÁ: El Gobierno de la Ciudad participó del Encuentro Multicultural a través de plantas y tradiciones Oberá será sede de una nueva jornada del Congreso Itinerante en Prevención Oberá presentará «InFusión, Ruta de Sabores», una innovadora propuesta turística junto a Posadas y Apóstoles OBERÁ: Manos a la Obra llega a Villa Barreyro 2 con operativos de descacharrizado, limpieza y salud animal Quedaron definidos los finalistas del Pre Selectivo del Inmigrante 2026 Encontraron a dos jóvenes que habían desaparecido hace tres días en Oberá Países Bajos logró un récord inédito: el mayor invicto en la historia de los Mundiales La Agencia Tributaria Misiones reglamentó la eliminación del pago a cuenta de Ingresos Brutos El Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano de pasajeros El Gobierno de Oberá implementa talleres individuales para prevenir violencias comunitarias Urbanización y regularización dominial: avances que fortalecen la integración y la seguridad en barrio Günther La CELO advirtió sobre intentos de estafa y pidió utilizar solo canales oficiales

Menú

Búsqueda

Misiones

Nena de 12 años está embarazada luego de sufrir violencia sexual

La familia es de Azara e intervino la Comisaría de la Mujer de Apóstoles. La niña se encuentra internada en el Hospital Materno Neonatal (HMN). Por el hecho está detenido, desde hace un par de semanas, su hermano de 18 años. El drama es más común de lo que parece, en tanto no significa que […]

📅 19 de julio de 2021 | 🕒 Lectura: 4 min
Nena de 12 años está embarazada luego de sufrir violencia sexual
La familia es de Azara e intervino la Comisaría de la Mujer de Apóstoles. La niña se encuentra internada en el Hospital Materno Neonatal (HMN). Por el hecho está detenido, desde hace un par de semanas, su hermano de 18 años.

El drama es más común de lo que parece, en tanto no significa que deba ser naturalizado. Otro caso de abuso sexual infantil que desencadena una maternidad forzada. Una nena de 12 años está embarazada, tras sufrir violencia sexual, y se encuentra internada en el Hospital Materno Neonatal (HMN), situado en el Parque de la Salud, en Posadas.
El HMN activó el protocolo correspondiente, no obstante el caso ya había sido denunciado por la propia familia de la niña, que es oriunda del municipio de Azara.
Según las averiguaciones que pudo hacer El Territorio, por el abuso hay un detenido. Se trata del hermano de la nena, que tiene 18 años.
El operativo de detención se realizó en Apóstoles hace varias semanas y estuvo a cargo de la Comisaría de la Mujer de esa localidad, que ayer justamente estaba organizando la Cámara Gesell para la nena, dado que esa unidad lleva adelante la investigación, de acuerdo a lo manifestado por los agentes de Azara.
Cabe aclarar que son municipios vecinos, es decir, Azara dista 20 kilómetros de Apóstoles.
Si bien desde el nosocomio no dieron ninguna información del estado de salud ni de cuántas semanas de gestación cursa la niña, por el tiempo del arresto se presume que transita de ocho o diez semanas de embarazo.
Es asistida por un equipo interdisciplinario compuesto por obstetras y psicólogos, y está acompañada por su mamá.
No hace mucho, a mediados de mayo, otra nena, también de 12 años, fue derivada desde Jardín América e internada de urgencia en el Hospital Materno tras tener un aborto, que luego de pericias se descartó que fuera clandestino. El embarazo, por ese entonces de 16 semanas, fue producto de un abuso sexual y devino en una causa judicial.
Qué dice la ley
Las leyes de protección en Argentina y desde los organismos que velan por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, como lo es Unicef, establecen que detrás de un embarazo forzado se presume violencia sexual, lo cual obliga a los funcionarios del Estado a denunciar.
En Argentina el 24 de enero entró en vigencia la Ley 27.610 que amplió los derechos vinculados a la interrupción del embarazo.
En tanto, desde mucho antes está legislado que las mujeres hasta la semana catorce, inclusive, pueden interrumpir el embarazo cuando es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.

¿Pueden las niñas solicitar IVE/ILE?

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana catorce (14), inclusive, de gestación. La interrupción legal del embarazo (ILE) hace referencia al derecho al aborto en las siguientes situaciones: uno, si el embarazo es producto de una violación; y dos, si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.
La ley 27.610, de aplicación obligatoria en todo el país, establece que “las/os niñas/os menores de 13 años pueden acceder a la IVE/ILE con la asistencia de una persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado, personas allegadas o referentes afectivos. Estas/os deben participar en conjunto con la niña en la toma de decisiones y deben firmar también el consentimiento informado”.

el territorio