Cargando noticia...

TITULARES Continúan las colectas voluntarias de sangre en distintos puntos de la provincia Concepción de la Sierra se prepara para el ingreso escolar Hoy martes el Cine de verano llega al SUM de Villa Lorh Última semana en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Sábado a pleno para cerrar Enero: naturaleza nocturna en el Jardín Botánico y Peatonal Cultural en el centro de Oberá En Oberá se avanza con obras de cordón cuneta y desagües pluviales Oberá y la violencia que seguimos tolerando – Por Marcelo Telez River debuta hoy en el Apertura 2026 con una visita a Barracas Central ¿Sabías que la ciudad de Oberá cuenta con más de 50 plazoletas a lo largo de sus avenidas principales? Bomberos intervinieron en un incendio de pinar y labraron un acta por quema ilegal en Panambí 25 de Mayo: secuestraron casi 170 millones de pesos en cigarrillos de contrabando Mega Operativo de Seguridad: prevención y acompañamiento a la comunidad La Policía recuperó bebidas tomadas sin autorización de un camión que volcó en Oberá Alem: detuvieron a acusado de mantener cautiva por 5 días a su pareja Aristóbulo del Valle: intentó matar a su pareja con un hierro y luego se quitó la vida Empresas e industrias apuestan a la Expoagro Industrial Oberá que se realizará en Abril Misiones logra tener el combustible más barato que Corrientes, según un informe nacional Crece la preocupación por gastroenteritis en Brasil: más de 10.600 casos y alerta en playas Los Mercados Concentradores mantienen precios accesibles y atención directa del productor en Oberá, Eldorado y Posadas

Menú

Búsqueda

Cultura

“No compres el chamullo” es la obra seleccionada en la 32ª Fiesta Provincial del Teatro

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias La “Murga del Tomate” de Eldorado será la representante oficial de Misiones para el Nacional, mientras que otras obras quedaron destacadas para distintos puestos y convocatorias del Instituto Nacional del Teatro. La 32ª Fiesta Provincial del Teatro llegó a su fin, y como corolario distinguió a “#NoCompresElChamullo”, […]

📅 11/04/22 | 🕒 Lectura: 4 min
“No compres el chamullo” es la obra seleccionada en la 32ª Fiesta Provincial del Teatro

La “Murga del Tomate” de Eldorado será la representante oficial de Misiones para el Nacional, mientras que otras obras quedaron destacadas para distintos puestos y convocatorias del Instituto Nacional del Teatro.

La 32ª Fiesta Provincial del Teatro llegó a su fin, y como corolario distinguió a “#NoCompresElChamullo”, de la Murga del Tomate, de Eldorado, para representar a Misiones en la 36ª Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en el mes de octubre. Además, junto a la mencionada, el jurado seleccionó otras obras para participar en el Encuentro Regional de Teatro: el segundo lugar fue para “Retrato de Familia” (del grupo Ton y Son, de Posadas); mientras que el tercero correspondió a “Espero Hermanita” (del grupo Trashumante, de Garupá). Como primera suplente: “Títeres Sakados del Tacho” (del grupo Sakados del Tacho, de Posadas); segunda suplente: “Sicarios” (del grupo No Sabemos Todavía, de Posadas) y tercera suplente “Sobre la Importancia de Fotografiar la Comida” (del grupo Árbolesminí, de Posadas). Asimismo, para participar de convocatorias de eventuales planes, el jurado destacó, sin orden de mérito, a las siguientes obras: “Los Invisibles de Siempre” (grupo La Mancha, de Posadas); “La Mala Visión” (espectáculo concertado, de Eldorado); “Circonsciente” (títeres de Reciclocirco, Posadas), “Takuareté, Cuerpo Tacuara” (del grupo Tierra Colorá, de Posadas).


Detalles de la elección
El veredicto se conoció pasada la una de la mañana de este lunes, tarea de evaluación que llevó adelante el jurado compuesto por la actriz, gestora cultural y titiritera de la provincia de Salta Andrea García, por Tony Monzón, gestora cultural y comunicadora oriunda de la provincia de Corrientes, y por el dramaturgo y director teatral, jurado de selección del INT Daniel Fermani, de Mendoza. También acompañó la ceremonia el representante del Instituto en la provincia de Chaco, Jorge Padelín.

Una fiesta con diversidad de propuestas
El mayor encuentro de las artes escénicas en la provincia estuvo organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNaM. el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial de Teatro Independiente IPTI. Fueron seis días consecutivos de celebración y disfrute, ante el ansiado reencuentro entre artistas y público. Por las salas posadeñas desfilaron 25 espectáculos (uno de ellos en muestra). Vale recalcar que todas las obras fueron estrenadas durante la pandemia, y significan nada más que el 30 por ciento de la actividad teatral en la provincia.

La programación de la Fiesta construyó una diversidad de propuestas dentro del género teatral y también estableció puntos de encuentro a través de las actividades especiales, que abordaron temáticas de gestión, de producción y la Ley Micaela como herramienta de transformación social, y perspectiva de género en el quehacer teatral. En esta instancia, los conversatorios estuvieron a cargo de personalidades de renombre en la materia, como ser la licenciada Mayra Luz Alvarado, quien actualmente integra el Ministerio de Cultura de la Nación como responsable de la implementación de la Ley Micaela en el organismo; Mónica Leal, actriz, investigadora y directora teatral; José Luis de la Fuente, representante del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro; y la docente e investigadora Mar García Barros, Representante del Quehacer Nacional.

De esta forma, se bajó el telón hasta el año que viene, con un balance exitoso, superando las expectativas en cuanto a asistencia de público, con aforo completo en las siete salas que fueron sede.