EN VIVO Streaming Radio

Inicio, La Region

Notifican casos de dengue pero descartan circulación viral

22/06/17

Compartí en tus Redes

El descenso de la temperatura puede suponer que el vector responsable de transmitir dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla ya no representa una amenaza, en tanto las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de no bajar los brazos. Sobre todo, teniendo en cuenta los resultados del último Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa) en Posadas. “De persistir estos indicadores tendremos un rebrote de dengue en octubre, noviembre o en el próximo verano”, había manifestado el ministro de Salud, Walter Villalba.

 

La situación se vuelve aún más compleja teniendo en cuenta que en período de interbrote se siguieron notificando casos de dengue. Según el último Boletín Integrado de Vigilancia dependiente del Ministerio de Salud Pública de Nación, hubo un caso de dengue aislado en Misiones lo cual sumaría tres en lo que va del año.

 

El documento con fecha del 19 de junio, que se publica una vez por semana, señala que se notificaron 68 casos probables de dengue, la mitad aislados y la otra mitad importados. En el primer ítem los infectados se distribuyeron de la siguiente manera: “se notificaron 34 casos probables distribuidos en las provincias de  Buenos Aires (12), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11), Córdoba (3), Santa Fe (1), Chaco (4); Corrientes (2), Formosa (1), Misiones (1) y San Luis (1)”. Por otro lado, el parte epidemiológico hace referencia a los casos de dengue importados, en los cuales Misiones tiene registro de dos.

 

Brote localizado
El boletín de la cartera sanitaria nacional establece además: «Hasta el 3 de junio de 2017 (semana epidemiológica 22) se identificó circulación autóctona de virus dengue serotipo DEN-1 en las provincias de Formosa (al menos cinco localidades informadas: Formosa, Clorinda, Laguna Blanca, Pozo del Tigre, Subteniente Perin), Santa Fe (Rosario), Buenos Aires (Florencio Varela, Gobernador Costa y San Francisco Solano) y Chaco (Santa Sylvina). Los brotes tanto de la provincia de Buenos Aires como de Santa Fe y Chaco correspondieron a brotes con transmisión localizada. Por otra parte, se notificaron conglomerados de casos en Corrientes (Corrientes capital) y en Buenos Aires (Morón), La Matanza. Los últimos casos positivos se registraron el 23 de mayo en el Chaco y el 15 de mayo en Santa Fe».

 

En cuanto a los cuadros febriles considerados sospechosos, las jurisdicciones que componen la región del NEA (Corrientes, Chaco y Formosa), registraron cientos de pacientes con arbobirus.

 

La última epidemia
En la última epidemia que atravesó el país en el verano de 2016, Misiones fue la zona de mayor riesgo, concentrando un 60 por ciento de los casos. Por entonces, Posadas y Puerto Iguazú fueron los lugares donde más se concentró la enfermedad.

 

Según las estadísticas del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de Nación hubo alrededor de 21 mil infectados en la provincia. A diferencia de lo vivido aquella vez, desde julio del año pasado hasta hoy, Salud Pública confirmó cuatro pacientes que contrajeron dengue, cuya circulación viral corresponde a la cepa DEN 1.

 

Capacitación enfermedades vectoriales
Con la finalidad de sumar a niños y jóvenes para que se involucren y sean agentes multiplicadores de buenos hábitos y constructores de su aprendizaje, concientizando así a toda la población sobre la responsabilidad social como eje central para combatir el mosquito Aedes aegypti, se realizarán capacitaciones del 26 al 30 de junio en escuelas de Posadas.

 

El lunes 26 se dictará el taller en la Escuela 796, el martes 27 en la Escuela 238, el miércoles en la Escuela 826, el jueves 29 en el Instituto Pedro Goyena y el viernes 30 en la Escuela 830.

 

Las capacitaciones del turno mañana estarán a cargo de Marilín Busch y por la tarde de Fabricio Tejerina.

 

Además, durante esta semana ya se realizaron capacitaciones en las Escuelas: la Picada y Nº 504.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias