Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

La Region

Oberá: Iniciaron las tareas para la posible recuperación del pozo termal.

Oberá: Iniciaron las tareas para la posible recuperación del pozo termal Se puso en marcha el trabajo de campo con el propósito recuperar el pozo termal del Parque de la Selva, en Oberá. En la jornada de hoy, el equipo de profesionales a cargo de la intervención expuso ante comisiones vecinales, medios de comunicación y […]

📅 16 de octubre de 2025 | 🕒 Lectura: 3 min
Oberá: Iniciaron las tareas para la posible recuperación del pozo termal.

Oberá: Iniciaron las tareas para la posible recuperación del pozo termal

Se puso en marcha el trabajo de campo con el propósito recuperar el pozo termal del Parque de la Selva, en Oberá.

En la jornada de hoy, el equipo de profesionales a cargo de la intervención expuso ante comisiones vecinales, medios de comunicación y funcionarios locales los detalles del procedimiento: la complejidad de las tareas que se llevarán adelante, las alternativas posibles, el alcance del contrato con la empresa especializada en perforaciones y la modalidad de financiamiento que se implementará por etapas, con fondos que aportará el IPRODHA.

En línea con los ejes de gestión del Ejecutivo municipal, la transparencia y la comunicación directa con la comunidad son pilares fundamentales. Luego de haber montado la maquinaria y cumplido el primer objetivo que era llegar al punto de obstrucción, los técnicos se pusieron a disposición para evacuar dudas y consultas.

Esta mañana durante la exposición, el secretario de Finanzas del municipio, CPN Javier Carísimo, destacó:
“Si bien la empresa llegó hace unos días para poner a punto su maquinaria, en el día de ayer lograron llegar al punto donde se encuentra obstruido el pozo, es decir que desde ayer iniciaron los trabajos y maniobras tal como consta en el acta. En cuanto a los fondos que, con mucho esfuerzo, el IPRODHA se comprometió, serán transferidos por etapas, y conforme avancen los trabajos. Es importante aclarar que el municipio no recibió los 180 millones de pesos. Para el primer desembolso debíamos tener el acta del inicio de los trabajos.
Apostamos a una gestión transparente y por eso estamos acá, para informar y responder todas las inquietudes. Queremos recuperar este pozo, porque entendemos que significa desarrollo económico para Oberá. Esta es nuestra última oportunidad y estamos haciendo todo lo posible para lograrlo.”

Por su parte, el ingeniero civil Francisco Stevenson, responsable de supervisar el proceso, explicó que desde el inicio se viene realizando un estudio minucioso sobre las condiciones del pozo y la mejor estrategia técnica para su recuperación.
Sobre los avances manifestó que se avanzó en bajar las barras hasta 367 metros para dar inicio a la limpieza de la perforación. Durante los próximos dias se realizarán una serie de maniobras para subir y bajar de las barras con distintos elementos para pescar objetos que obstruyen la perforación.
Una vez finalizada esta etapa si se logra recuperar el pozo termal se dará continuidad con las siguientes etapas planificadas.
Ademas aclaro que “el parque se encuentra cerrado, porque continuamente se realizan maniobras peligrosas, con herramientas pesadas convirtiéndose en un peligro para quienes deseen ingresar”
Desde el Ejecutivo municipal manifestaron que conforme los avances se dará a conocer el estado de las tareas que se desarrollan ya que no tiene fecha de finalización.

Esta intervención representa una última oportunidad para reactivar el potencial termal de Oberá, un turístico y económico de la región.