EN VIVO Streaming Radio

Editorial

Puerta apuesta a ser el candidato Juntos por el Cambio – Por Jorge Mielniczuk

01/08/21

Compartí en tus Redes

“A rio revuelto ganancia de pescadores”, dice el refrán popular. Tanto el radicalismo como el PRO dividen votos en dos listas mientras que Pedro Puerta, se presenta con una sola lista por Activar dentro de juntos por el cambio; y en las Elecciones Abiertas y obligatorias y Simultaneas (PASO) del 2019 se había ubicado en el segundo lugar, el PRO con una sola lista encabezada por Alfredo Schiavoni, fue quien se impuso por escaso margen a Puerta, y el radicalismo salió tercero. Si el frente renovador pudiera elegir el rival de JXC, es seguro que optaría por el Hijo del ex gobernador misionero, quien sigue en el armado del peronismo federal a nivel nacional.  Seguramente si la interna la gana Puerta dejara un tendal de “pichados” en particular dentro del radicalismo sabiendo que a muchos radicales y anti peronistas como a sectores independientes les va a revolver el estómago votar a un peronista como lo es Pedro Puerta, Pero tampoco sería sorprendente que lo voten porque hay sectores de la derecha que odian a los peronistas, pero si les conviene los votan sin asco, más allá del rechazo y el  odio que les profesan de la boca para fuera.

 

La diferencias en términos de votos fueron mínimas y de mantener Pedro puerta, el porcentaje que obtuvo en las PASO 2019, Alfredo Schiavoni, del PRO, se impuso con el 36,71% de los votos a sus contrincantes Pedro Puerta, de Activar Misiones, que obtuvo el 36,19% y el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) con el 27,08%. Pero hoy el contexto es diferente y se ve aun radicalismo más dinámico y fortalecido, aunque muchos no se olvidan que fueron parte del gobierno de Mauricio Macri, y compartieron responsabilidades.

En las Paso habrá internas en 2 frentes y lista única en 3 espacios,

en Juntos por el Cambio se inscribieron 5 listas y una sexta que fue rechazada por la junta electoral partidaria radical. En el Frente de Todos hay 3 listas. Por el radicalismo el concejal posadeño Martín Arjol irá acompañado de Úrsula Waidelich y por el obereño Cristian Klingbeil. Por otro sector radical disputa la interna el diputado Gustavo González, secundado por su colega Anita Minder y el odontólogo del PRO Rolando Rubleski.

El PRO también tendrá su interna por el lado de Walter Kunz, lo acompañan Paola García y Duilio Boher. En tanto que Martín Goerling, es acompañado por Sandra Llamosas, de la localidad de Panambí, fue candidata a diputada y a intendente de Panambí, y en tercer lugar aparece Gustavo Velázquez, el presidente de Jóvenes PRO de Oberá, y quien fuera candidato a defensor del pueblo en las últimas elecciones.

Pedro Puerta, el candidato con mayores posibilidades de ganar la interna en JxC. El hijo del ex gobernador y embajador de Mauricio Macri en España, irá acompañado por Florencia Klipauka Lewtak y Daniel Samudio.

En el frente de todos no hubo acuerdo y quedo marcada la interna entre Cristina Brítez, Héctor Bárbaro y Martin Sereno, quienes se van a contar las costillas en estas. El diputado Isaac Lenguaza encabeza la lista del Partido Agrario, acompañado por Liliana Gómez y Cristian Castro.

 

La Camporista Cristina Brítez, que representa al kirchnerismo “puro”, presentó al ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, a quien lo secundan Soledad Gómez, y el obereño Francisco Fabio. El diputado Martín Sereno, quien se distanció de Bárbaro y del PAyS, armó una lista propia encabezada por Graciela Melo y el propio Sereno, como segundo.

El Frente Renovador anotó como candidatos a diputados nacionales al intendente de Oberá, Carlos Fernández, acompañado por la abogada Claudia Gauto, actual presidenta del Parque del Conocimiento y ex ministra de Trabajo y de Gobierno. En tercer lugar, irá Fernando Meza, actual concejal posadeño y ex diputado provincial.

En cuanto a los Partidos que participan en los Comicios, dos irán a la contienda de forma individual, sin un frente. Se trata del Partido Obrero y del partido Libertad, Valores y Cambios.

El Partido Obrero estará encabezada por Eduardo Cantero, acompañado por Virginia Villanueva y Aníbal “Tato” Zeretzki. En tanto que el partido Libertad Valores y Cambio, lleva a Ninfa Alvarenga, acompañada por Mauricio Czerevin y Antonia Mandagarán.

Obviamente que la parte atractiva en las PASO estará centrada en las disputas internas en los Frentes de Juntos por el Cambio con cinco candidatos y las chances que tiene Puerta de triunfar como lista única en dicho espacio. Y en particular en el Frente de Todos en donde marcara quien queda posicionado como referente nacional ante el kirchnerismo nacional.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias