Inicio, La Region, Oberá
Ratificación y fortalecimiento de la Comunidad Misionerista

Escribe Nota Editorial – Jorge Mielniczuk Mientras se esperaba con ansiedad una definición política del gobierno provincial en torno a un alineamiento con algunos de los frentes electorales, el Frente Renovador, en cierta medida, sorprendió, pero era de esperar que siguiera una línea de actuación política coherente. Se dice que una comunidad la conforma un conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas y que tienen los mismos intereses, los nuevos datos urbanísticos indican una colaboración mucho más estrecha del pueblo en los asuntos de la comunidad. Es un concepto que lo lleva a la práctica el partido gobernante en Misiones, que profundizó la cercanía y estar del lado de la gente. Argumentos que utilizó para anunciar -en un comunicado de prensa- que participará de las elecciones primarias del 11 de agosto y de las generales del 27 de octubre con representación propia para diputados nacionales, sin candidato a presidente, respetando la expresión del voto de los misioneros el 2 de junio.
El comunicado profundiza y fortalece su pensamiento político de identidad misionerista y de comunidad, al señalar que: “es impensable un país y una provincia en crecimiento si siguen las divisiones”, alega el Frente del Gobierno misionero. Y en ese contexto de análisis, sostiene que el Frente Renovador “anhela y trabaja por un país unido, sin heridas entre los argentinos y desde esa concepción, siendo coherentes y leales con la palabra, se pondrá a disposición de la gente una alternativa pura y misionerista, sin permitir la contaminación de disputas que son ajenas a la tierra colorada”.
Luego, ratifica con contundencia que los legisladores de este espacio son los únicos que “defenderán a los misioneros en el Congreso de la Nación porque no obedecen a partidos políticos ni candidatos presidenciales. Obedecen solo a los misioneros”.
En estos últimos años “se ha mostrado el camino siendo la vanguardia de una construcción pacífica, donde se priorizó la concordia, el cuidado a los ciudadanos, la educación, la salud y una postura independiente que permite siempre decidir el mejor camino pensando solo en los misioneros. Con el apoyo de todos los misioneros deseamos continuar juntos por este camino”, reflexiona finalmente el comunicado oficial del Frente Renovador, que lleva las firmas de Carlos Eduardo Rovira, Presidente de la Legislatura; Hugo Passalacqua, Gobernador; y Oscar Herrera Ahuad, Vicegobernador.
Veremos la reacción de ciertos sectores del radicalismo que en las últimas elecciones se mostraron prescindentes o indiferentes de las candidaturas a Gobernador y Vice, y de diputados provinciales, a pesar de que el candidato a Vicegobernador era el diputado nacional radical Luis Pastori, acompañando del senador nacional y ex candidato a gobernador Humberto Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional. Se creería que para esta instancia de las PASO y las generales, al no tener un interés local, los radicales harán sentir más el escarmiento a la dirigencia del radicalismo provincial y nacional.
Por su parte, el P.J. misionero encabezado por el Diputado provincial Rafael Pereira Pigerl, anunciaron en un documento que acompañarán el frente electoral encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con candidatos a diputados nacionales propios que restan definir.
Sorprendió la decisión del Partido Agrario y Social (PayS) que formalizó la presentación de un frente compuesto por PAyS, Unidad Popular y el Partido de los Trabajadores. Esto sucedió luego de no llegar a un acuerdo con el “Frente de Todos”, ya que pedían tener mayor participación y poder presentar a sus candidatos en las PASO.
Alguien diría, parafraseando al Ing. Carlos Rovira, que se viven procesos disruptivos en la política, pero a las corridas, a los empujones y en algunos casos, lejos de formar un gobierno, más bien, armados electorales para lograr ganar la elección presidencial de cualquier forma y no solo para el reparto de cargos, sino también para beneficios personales y empresariales