EN VIVO Streaming Radio

Concejo Deliberante

Se aprobó una Ordenanza creando el Registro de Acompañantes Terapéuticos, Asistentes Personales para la vida Independiente en Discapacidad y Asistentes Gerontológicos

04/08/21

Compartí en tus Redes

En la 23° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante obereño, los ediles aprobaron el proyecto que crea el Registro de Acompañantes Terapéuticos, Asistentes personales para la vida independiente en Discapacidad y Asistentes Gerontológicos. 

Mediante una iniciativa de la Fundación para la Inclusión Social a través de su Presidente Karina Solís, el dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación expresa el agrado por la creación de este Registro que es fundamental para visibilizar y reconocer el trabajo que vienen desarrollando los Acompañantes Terapéuticos (AT), estos últimos años en diversos contextos. “Vemos con agrado la creación de Registro de Acompañantes Terapéuticos, Asistentes personales para la vida independiente en Discapacidad y Asistentes Gerontológicos. Dicho registro permitirá demostrar la profesionalización, organización, acreditación y transparencia de los profesionales que están aptos para brindar la prestación de servicios, esto transmitirá confianza a particulares como así también instituciones públicas y/o privadas que requieran el servicio al profesional.

La presente ordenanza tiene como objetivo visibilizar la profesión, organizar y transparentar el ejercicio del AT, garantizar la mejor prestación mediante la individualización de los prestadores y sus antecedentes. Establecer un mecanismo de articulación y enlace entre el Registro e instituciones prestadoras de servicios de Salud pública y privadas. Asimismo, tiene como objetivo específico el de fortalecer al colectivo profesional de los acompañantes terapéuticos, aplicar estrategias que permitan al acompañante incorporarse al ámbito laboral, favorecer a la formación continua de los profesionales para una mejor calidad en sus servicios, beneficiar en la inclusión del acompañante en instituciones públicas y/o privadas”, señala la Ordenanza aprobada.

El Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, destacó la importancia que tiene esta tarea, “trabajamos en Comisión el proyecto de un particular, dándole la forma con algunas modificaciones y el marco necesario para convertirlo en Ordenanza. Hay que reglamentar este registro y lo que hace esto es darle profesionalidad a la tarea. En este momento alguien requiere el servicio y no sabe dónde buscar un profesional. Sólo puede manejarse con personas conocidas. En Oberá solamente hay más de 200 profesionales para realizar esta actividad”, indicó.

Marrodán aclaró que la sanción de la Ordenanza es un primer paso con este registro del acompañamiento terapéutico para lograr crear en el futuro una carrera que se ocupe de esta actividad, “si hay cursos que avalan la idoneidad para trabajar en este tema, pero nosotros entendemos que el registro le da mayor profesionalidad a estos trabajadores, le da seriedad ante todo y teniendo en cuenta que el Área de Acción Social o Recursos Humanos del Municipio, serían idóneas para avalar el servicio”, manifestó el Presidente del Concejo.

El Acompañante Terapéutico deberá ejercer su actividad por solicitud e indicación de un profesional idóneo a cargo del tratamiento o seguimiento.

El Registro será de acceso y conocimiento público, y deberá ser facilitado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano o Dependencia que en el futuro la suplante, a las Instituciones Públicas o Privadas que habitualmente requieren de la prestación de servicios de estos trabajadores de la salud.

 

Compartí en tus Redes

Últimas noticias