Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

Misiones

Se confirmaron cinco casos de gripe aviar en Misiones, SENASA declaró emergencia sanitaria y pone en alerta al sector avícola

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció ayer medidas sanitarias extraordinarias por la declaración de la emergencia por influenza aviar altamente patógena (Iaap) en la República Argentina, contempladas en la Resolución N° 166/2023, publicada en el Boletín Oficial. Mientras tanto, en Misiones en el sector avícola se ponen en alerta ante el […]

📅 24 de febrero de 2023 | 🕒 Lectura: 3 min
Se confirmaron cinco casos de gripe aviar en Misiones, SENASA declaró emergencia sanitaria y pone en alerta al sector avícola

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció ayer medidas sanitarias extraordinarias por la declaración de la emergencia por influenza aviar altamente patógena (Iaap) en la República Argentina, contempladas en la Resolución N° 166/2023, publicada en el Boletín Oficial. Mientras tanto, en Misiones en el sector avícola se ponen en alerta ante el avance de la enfermedad en el pais. De momento, en la tierra colorada, hubo casos sospechosos, pero deron resultado negativo los estudios y se descartó la enfermedad.

Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 sostuvo que “se trata de una situación extraordinaria y grave desde el punto de vista del riesgo de expansión de la gripe aviar altamente patógena”. Relató que hasta la fecha fueron diez las pruebas realizadas en animales bajo sospecha del virus en la provincia.

“En Oberá en diciembre hubo mortandad de patos, pero luego se detectó que era por una intoxicación», dijo. El médico veterinario aseveró que la mayoría de los casos son de aves silvestres y migratorias que ingresaron de criaderos familiares. En este marco, contó que Misiones no es una provincia con gran porcentaje en la producción avícola. Pero remarcó que los productores que hay deben “respetar las medidas sanitarias para evitar complicaciones”.

Sobre el ingreso de aves vivas a la tierra colorada, señaló: “Ingresan los pollitos bebés y las gallinas ponedoras para el productor que las cría. Por el momento, no somos zona considerada de riesgo”. Detalló que los productores las tienen en galpones y luego ofrecen y comercializan huevos y pollo casero. “En estos lugares hay que extremar cuidados para que no ingresen aves externas”. Luego, resaltó que es importante no tener contacto con el animal muerto o enfermo.

Con el objetivo principal es minimizar la dispersión de la enfermedad, se aplicaron desde el Senasa una serie de medidas. Por ello, se prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración de aves domésticas, ornamentales y silvestres. Además, se desestima la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias. Por último, se incluyen las mismas condiciones para el ingreso de genética aviar procedente del exterior y su traslado dentro del país.
Fuente, El Territorio.
LEER TAMBIÉN
https://oberainside.com.ar/a-menos-de-una-semana-del-inicio-de-clases-los-docentes-ponen-en-discusion-la-situacion-salarial-ante-la-inflacion/