Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

Se mantiene las alertas máximas ante los focos de incendio en nuestra provincia

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias La semana pasada más de diez municipios de Misiones se vieron afectados por incendios en bosques cultivados y reservas como la Reserva de Biosfera Yabotí y áreas protegidas del Teyú Cuaré y Cuña Pirú. La lluvia de los últimos días logró apaciguar las llamas, pero el trabajo en […]

📅 08/12/20 | 🕒 Lectura: 4 min

La semana pasada más de diez municipios de Misiones se vieron afectados por incendios en bosques cultivados y reservas como la Reserva de Biosfera Yabotí y áreas protegidas del Teyú Cuaré y Cuña Pirú. La lluvia de los últimos días logró apaciguar las llamas, pero el trabajo en prevención desde diferentes organismos públicos, bomberos voluntarios, ONGs ambientales, UNaM y consorcios de manejo de fuego privado fueron reforzados para evitar otros desastres sobre los recursos naturales.

Tanto en la zona norte como en la zona del Alto Uruguay, las lluvias aplacaron los incendios pero no fue suficiente como para recuperarse del déficit hídrico, y ante las condiciones climáticas el riesgo de propagación de fuego se mantiene en alerta máxima y rige la prohibición de usar el fuego y realizar quemas en zonas rurales, forestales, peri-urbanas y urbanas, incluso las denominadas “quemas controladas”, dijo Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones.

 

“En El Soberbio cayeron 200 mm de agua con las lluvias, pero la prolongada sequía se mantiene, lo que hace propenso a que el fuego se propague. Se mantiene el déficit hídrico y la prohibición de quemar en la zona. Sin embargo, la gente sigue quemando. Nosotros (Bomberos Voluntarios) nos acercamos a los lugares que nos alertan de una quema y tratamos de educar e informar a la vez los pobladores y vecinos, mientras que pedimos que apaguen esa quema o ayudamos a hacerlo”, sostuvo, por su parte, Julián Kruszelnicki, Jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad.

 

Este lunes alertaron por dos columnas de humo que se avizoraban desde la Ruta 2 en la zona de Colonia Pepiri, en la zona del Lote 8 donde semanas atrás se vivió el mayor incendio de los últimos tiempos en Bosques Nativos en la Reserva de Biosfera Yabotí, afectando alrededor de 348 hectáreas. “Se trataba de troncos que se reactivaron por el calor, pero no representaban ningún peligro. Hasta el lugar fueron los bomberos voluntarios de El Soberbio a revisar y verificar la situación que alertaron los propios vecinos de la zona, y el alerta permitió evaluar el riesgo de propagación”, explicó Chemes.

 

En ese contexto, indicó que las lluvias caídas en estos días no fueron suficiente como para recuperar el déficit hídrico, y ante las condiciones climáticas el riesgo de propagación de fuego se mantiene en alerta máxima y también se mantiene la prohibición de usar el fuego y realizar quemas en zonas rurales, forestales, peri-urbanas y urbanas, incluso las denominadas “quemas controladas”.

 

“Tenemos que ser conscientes de los genera una quema cuando se descontrola. Daños económicos, ambientales, materiales humanos, además de los recursos disponibles. Hay que tener en cuenta todos esos factores”, detalló.

 

De esta manera, mensaje en el que se insiste dejar claro a la población desde el Ministerio de Ecología es que  “toda quema es ilegal” en estos momentos. “Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el inicio del fuego se debe al factor humano, hay que continuar con los cuidados para impedir posibles daños”, remarcó el funcionario.

 

Alerta máxima: se mantiene el déficit hídrico en la provincia y rige la prohibición de quemas rurales, forestales y urbanas

 

EVITAR EL USO DEL FUEGO

La importancia de formar e informar a la población sobre los riesgos asociados a los incendios es clave, donde aun no se tiene un reporte oficial de las perdidas por las quemas semanas atrás, pero más allá de las cifras de la extensión o no de la superficie dañada, hay que evaluar desde la gestión local y de cada jurisdicción afectada las pérdidas en estructuras, viviendas, bienes materiales, además del valor ambiental de los bosques nativos afectados en áreas protegidas y el invaluable daño a la biodiversidad.

 

 

FUENTE MISIONES ONLINE