Coronavirus, Misiones

Se podrán vacunar mayores de 75 años «Mira donde vacunan en la provincia»

17/02/21

Misiones recibió ayer a la tarde 9.600 dosis del primer componente de la Sputnik V y 500 dosis del segundo componente y, por primera vez, podrá comenzar a vacunar a los adultos mayores que integran el grupo de mayor riesgo.

Según confirmaron desde el Gobierno a PRIMERA EDICIÓN, de las 9.600 dosis, se destinarán alrededor de 3.000 para continuar con la inmunización del sector salud que, cuando se aplique la segunda dosis, el 80% de sus trabajadores habrán completado el esquema. Por primera vez, además, Misiones ampliará su campaña de vacunación contra el COVID-19 y llegará a la totalidad de los adultos mayores residentes en geriátricos y hogares de la provincia. Según el relevamiento del Ministerio de Salud Pública, hay alrededor de 500 adultos mayores en hogares.

Docentes

Además, se vacunará a los 2.500 docentes en actividad, mayores de 60 años y con comorbilidades que, según la base de datos del Consejo General de Educación (CGE), representa el 10% del total del recurso humano docente de Misiones. Estas decisiones fueron tomadas ayer en una reunión que duró varias horas y en la que participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, los ministros de Educación y Salud Pública, Miguel Sedoff y Oscar Alarcón, el presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza, el subsecretario de Salud Héctor Proeza y el jefe de Epidemiología Javier Ramírez.

Adultos mayores

Además de los 500 adultos mayores que viven en residencias públicas y privadas, Misiones comenzará a vacunar a adultos mayores de 75 de los siete municipios con más casos, índice de internación y letalidad en este grupo etario: Posadas, Apóstoles, Eldorado, Oberá, Iguazú, Leandro N. Alem y San Vicente.

Las personas que hayan tenido COVID-19 igual serán inmunizadas, “porque conocemos la inmunidad que da la vacuna pero no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad que genera el virus en el organismo”, remarcó el gobernador Oscar Herrera Aguad.

La Provincia tiene 30.697 personas de 75 o más años pero comenzará a inmunizarse en estos siete municipios, no departamentos porque dentro de cada departamento hay localidades que no tuvieron casos o tuvieron muy pocos.

“El reparto de las dosis por municipio será en función del porcentaje de población de mayores de 75 que tiene cada localidad y, con las dosis que ahora recibimos para iniciar el plan extendido de vacunación, podremos llegar al 10% de ese público meta”, precisó el Gobernador (ver “Grandes expectativas por la vacuna india…”).

La población mayor de 75 años por Departamento en Capital es de 10.389 personas, Apóstoles 1.353, Eldorado 2.447, Iguazú 1.571, Alem 1.590, Oberá 3.340 y San Vicente.

Cuándo se vacunará

Según confirmó Herrera Ahuad, hoy mismo comenzarán a vacunar contra el COVID-19 a adultos mayores residentes de geriátricos y hogares de toda la Provincia, independientemente de la edad que tengan. En tanto, para la vacunación de los docentes en actividad mayores de 60 años aguardan que las autoridades del Educación eleven un listado detallado de esas personas, datos y domicilios, a fin de coordinar su inmunización en los próximos días en los hospitales de cada localidad o los más cercanos a sus domicilios. En Posadas, según adelantaron, la inmunización de este sector poblacional tendrá lugar en el Ministerio de Salud Pública.

Cupos e inscripción

En cuanto a los adultos mayores de 75 años de estos los siete municipios donde comenzará la vacunación (Posadas, Oberá, Iguazú, Alem, Eldorado, Apóstoles, San Vicente e Iguazú), se habilitarán líneas telefónicas (ver abajo) hoy y el jueves para que puedan inscribirse para recibir la dosis. Vale decir que cada municipio tendrá un cupo de inscriptos en función de las dosis asignadas a cada uno y, una vez completado, se cerrará la actividad de la línea hasta que la Provincia más dosis. A medida que se reciban las llamadas se irán asignando los turnos y lugares de aplicación de la vacuna.

Fuerzas de seguridad

Además, de las 9.600 dosis del primer componente de la Sputnik V se destinarán mil dosis para las fuerzas de seguridad que se distribuirán entre la Policía de Misiones y las tres delegaciones de la Policía Federal en la Provincia. Estas dosis irán para los activos mayores de 45 años y con comorbilidades.

Turnos: Miércoles y Jueves de 8 a 17hs
Vacunación: Viernes, Sábado Lunes y Martes de 8 a 17hs

POSADAS
Lugar: Polideportivo Finito Gehrmann
Teléfono: 3765045154

ELDORADO
Lugar: Polideportivo Héctor Hugo Ligorria.
Teléfono: 3751 421461 – 420122

OBERÁ
Lugar: Polideportivo Ian Barney.
Teléfono: 3755 424091

SAN VICENTE
Lugar: Polideportivo.
Teléfono: 3755 718476

PUERTO IGUAZÚ
Lugar: Polideportivo.
Teléfono: 3757446974

LEANDRO N. ALEM
Lugar: Club Germano
Teléfono: 3754 453963

APÓSTOLES
Lugar: Complejo Expo Yerba
Teléfono: 3758 6493425

Últimas noticias