Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Economía

Según el INDEC, la canasta básica aumentó 3,7% en enero.

La línea de pobreza se incrementó en el último año un 55,8%, seis puntos más que la inflación.   La canasta básica aumentó en enero 3,7%, por lo que una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $26.442 para no caer bajo la línea de la pobreza. El incremento del primer mes del año fue […]

📅 22 de febrero de 2019 | 🕒 Lectura: 2 min
Según el INDEC, la canasta básica aumentó 3,7% en enero.

La línea de pobreza se incrementó en el último año un 55,8%, seis puntos más que la inflación.

 

La canasta básica aumentó en enero 3,7%, por lo que una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $26.442 para no caer bajo la línea de la pobreza. El incremento del primer mes del año fue superior al de la inflación, que había sido de 2,9%.

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, la Canasta Básica Total, que incluye alimentos y otros insumos como educación, vestimenta o transporte se incrementó en los últimos doce meses un 55,8%. En ese mismo lapso la inflación había sido de 49,3%, por lo que la brecha fue de unos seis puntos porcentuales.

 

Por otra parte, de acuerdo al organismo estadístico, la línea de indigencia también aumentó 3,7%. De esa forma, una pareja con dos hijos requirió ingresos por $10.557 para no ser considerada indigente. Para un solo individuo, la canasta básica alimentaria fue de $3.423.

 

A lo largo del último, las líneas de indigencia y de pobreza avanzaron a ritmos similares con la tendencia general de los precios. Los valores de las canastas básicas tuvieron su mes de mayor incremento en septiembre, justo en el mes en que el IPC llegó a su pico de 2018, con 6,5%. En esa ocasión la CBA aumentó 8,7% mensual y la CBT un 8,1%.

 

En diciembre ambos indicadores aumentaron levemente (0,7% la línea de indigencia y 1,1% la de pobreza), pero en enero, la reaceleración de la inflación impactó de lleno en el costo de vida.

 

La canasta alimentaria y la total definen la variación que tendrán los indicadores de pobreza e indigencia en el país. Cuanto más alta sea la brecha entre el aumento de los salarios y el encarecimiento de las canastas mayor impacto tendrá en la cantidad de pobres e indigentes. En marzo el Indec publicará los números finales de 2018, en el que se espera un incremento, producto de la caída del poder de compra del salario.

fuente: misiones online