EN VIVO Streaming Radio

Misiones

“Si no votan las cosas de Misiones no vamos a votar las nacionales”

05/11/21

Compartí en tus Redes

Lo afirmó este jueves el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, sobre el Presupuesto 2022.

El presidente de la legislatura misionera, Carlos Rovira, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y el intendente posadeño, Leonardo “Lalo” Stelatto, brindaron este jueves una conferencia de prensa en el Salón de Usos Múltiples del edificio municipal de la capital provincial, oportunidad en la que profundizaron sobre diversos temas de interés provincial, principalmente orientados a las políticas ambientales y de salud, y sobre la importancia de contar con legisladores que lleven adelante los reclamos de la agenda de Misiones en el plano nacional.

Al ser consultado sobre los temas que la provincia espera encontrar en el presupuesto nacional 2022 para acompañar con el voto favorable, Rovira respondió que “nosotros vamos a hacer valer con vehemencia esta vez las carencias, las ausencias, con toda naturalidad, porque creemos y entendemos, y hemos dado los motivos de las omisiones, y la forma correcta es buscar en el consenso que si se da se corrige. Ahora si no se da, hay que asumir una posición, como fue el veto a nuestra sanción (por la iniciativa de las áreas aduaneras a la que el presidente Alberto Fernández le puso un freno en el presupuesto 2021) que sigue presente, la sanción es una consecución del punto de vista institucional extraordinaria que nunca tuvo la provincia”.

“Esa es una demostración de cómo el consenso con las otras fuerzas políticas del país se puede dar. Conseguimos esa ley que sigue vigente, tiene el veto presidencial, se interrumpió, es un lapsus, pero vamos a seguir insistiendo. Obviamente, cuando el negativismo reiterado se dé no queda otra que plantarse, como es lógico en cualquier país, uno va buscando mayor atención, que no lo puede hacer ningún otro bloque político, ni el que va a ser mayoritario ni el opositor porque obedecen a la otra agenda”, amplió.

En el mismo sentido adelantó: “Lo coherente con el compromiso que estamos dejando con la gente de Misiones, si nos acompañan con la representación mayoritaria de la provincia, es que nosotros si no votan las cosas de Misiones no vamos a votar las cosas nacionales”.

Bloque “neo revisionista”

Por otra parte, el conductor del Frente Renovador en la provincia, anunció la creación de un bloque “neorevisionista” que se integrará con legisladores de varias provincias.

“Este es el momento de poner en valor ese esfuerzo que ha hecho Misiones de consolidar el bloque federal. He venido invirtiendo tiempo conversando con otras realidades, con gente de Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba, por mencionar algunas, y estamos en condiciones de consolidar un bloque neo revisionista que dé una nueva estructura, una nueva característica al escenario nacional”, contó.

“Esto va hasta donde decidan los compañeros o correligionarios, colegas de otros distritos, en lo principal que es congeniar una agenda común que logre los resultados para cada una de nuestras regiones hoy postergadas. Hasta ahí sin límites, pero obviamente según la dinámica de los próximos meses y años. En el terreno de ir pensando que lo más importante es la construcción de un edificio, primero con los cimientos desde abajo, pero es inevitable la elevación y la concreción. Esto en comunión y acompañamiento de la gente que es todo muy dinámico”, sentenció y añadió: “El bloque revisionista le hace muy buena falta al país porque hay un olvido terrible del verdadero concepto de federalismo. Por eso pensamos en un nombre que, si bien arrastra lo federal, revisión propone una idea muy fuerte a rescatar y poner arriba de la mesa algo que está olvidado”.

“Va a ser muy bueno para la República rediscutir todo, pero desde una mesa de jerarquía política basado en hechos incontrastables y evidencia científica. Los misioneros hemos avanzado y concretado un espacio que nos pertenece, y que hoy invita a otras realidades a crear un bloque, no tengo dudas que vamos a tener mucho éxito”, afirmó.

Elecciones legislativas

En relación a las próximas elecciones generales legislativas del domingo 14, Rovira criticó a los partidos y frentes rivales por priorizar la “obediencia partidaria” antes que la agenda provincial.

“Los misioneros debemos utilizar con inteligencia el voto y que asegure no a determinado partido o fracción, sino que asegure la agenda y que los temas que van a tratar los representantes de la provincia sean de Misiones, no los del partido de fulano como ocurre y ocurrirá porque es algo que rige en todos los bloques tanto el oficialista nacional como el opositor por la obediencia partidaria”, comentó.

“Eso es algo que no nos conviene, más inteligente es ser consecuentes y coherentes con la defensa de nuestros intereses”, opinó y agregó: “No he visto proyectos que sigan proyectando a Misiones en el contexto nacional sino solamente obediencia. Por eso queremos la máxima representación de nuestros representantes que van a cumplir esa tarea”.

Sistema sanitario

Sobre el funcionamiento del sistema sanitario provincial ante la pandemia del COVID-19, el gobernador Herrera Ahuad recordó que Misiones fue la primera provincia en actuar y también en regresar paulatinamente a todas las actividades.

“Lo importante es la toma de decisiones al inicio en un escenario desconocido. Era el tiempo de decidir y nuestra provincia decidió con inteligencia y no con desesperación. Lo desconocido siempre genera un pequeño caos que muchas veces llevan a tomar decisiones que después cuestan caro”, expresó.

En la misma línea, planteó que “cuando la Argentina y el mundo salieron en la búsqueda de equipamientos de alta complejidad, nosotros con mucha tranquilidad lo que hicimos fue poder trabajar con nuestro pueblo en un cambio cultural, porque sabíamos que en la posibilidad de asimilar una conducta sanitaria más correcta de nuestra población íbamos a poder tener un futuro más promisorio en la pandemia”.

“Si bien esta es una pandemia, Misiones atraviesa su séptimo episodio epidemiológico en diez años. No es una provincia novel en controlar episodios epidemiológicos”, sostuvo.

“Desde el 2003 en adelante el sistema sanitario se fue fortaleciendo sabiendo que es una provincia tropical, que está con riesgo epidemiológico permanente por el contexto regional que tiene, rodeado por países endémicos en enfermedades vectoriales como son Brasil y Paraguay. Pero también hubo un cambio de paradigma que fue de ir de la salud a la enfermedad, para que el sistema sanitario esté preparado para atender al sano también y tratar que no se enferme, siendo que antes en la década del 80 y 90 el sistema sanitario era netamente asistencialista. A partir del 2003 con el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, la construcción de más de 400 centros de atención primaria, la red de traslados y emergencia, la incorporación de la formación de profesionales en la provincia donde el Estado tiene un posicionamiento muy claro, hace que se configure una pirámide donde se forman recursos humanos y está todo el resto de la pirámide bien configurada”, completó.

En tanto que, sobre el regreso de diversas actividades, el intendente Stelatto contó: “Pronto se hará el Festival del Litoral, también hay otros eventos que queremos seguir sosteniendo para tratar de generar la visita de personas de otras regiones a que vengan a disfrutar de la provincia y de nuestra ciudad”.

primera edición

Compartí en tus Redes

Últimas noticias