EN VIVO Streaming Radio
banner

Coronavirus, Salud

Tercera Ola y Ómicron: el Madariaga está con el 80% de las camas ocupadas y con 100 agentes aislados por coronavirus

26/01/22

Compartí en tus Redes

Lo informó el Director Ejecutivo del hospital, Miguel Dictar en conferencia de prensa. Destacó la importancia de la vacunación para evitar las internaciones y fallecimientos. Y confirmó la circulación comunitaria de Ómicron en Misiones: “una persona con Ómicron puede contagiar a otras 12”, dijo.

POSADAS. En el contexto del aumento de los fallecimientos por coronavirus (Covid-19) y las denuncias públicas de colapso en morgues, cementerios y empresas fúnebres, el Director Ejecutivo del Hospital Escuela “Ramón Madariaga”, Miguel Dictar, brindó una conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre el estado de situación en el principal hospital de Misiones y para descartar que hubiera un colapso en la morgue del nosocomio.

Según Dictar, “con o sin Covid”, el Hospital Madariaga siempre está con el 80% de sus 250 camas ocupadas, por lo que trabajan en que la rotación de los pacientes sea lo más ágil posible. Sin embargo, subrayó que la variante Ómicron está generando inconvenientes por los aislamientos epidemiológicos –actualmente hay entre 90 y 100 agentes aislados por Covid en el Madariaga, según reveló Dictar– y por los contagios en pacientes internados, en principio, por otras afecciones.

En el inicio de la conferencia de prensa, Dictar enfatizó que actualmente estamos ante un “hecho histórico: es la primera vez que una enfermedad requiere más de una vacunación anual. Hay una rápida evolución de la tecnología para los test diagnósticos y para las vacunas. Actualmente tenemos 9 vacunas disponibles (desarrolladas) en un año”, comentó.

La vacunación antiCovid y los agentes aislados por contagios ¿con Ómicron?

Para el Director Ejecutivo, a la fecha no hay mejor manera de prevenir los casos graves de coronavirus (SARS-CoV-2) que no sea a través de la vacunación. Sin embargo, aclaró que prevención “no es para no infectarnos” sino para que “disminuya la mortalidad y los cuadros graves. Por suerte a esta variedad Ómicron no le gustan los pulmones. Se multiplica en la vía aérea superior y por eso produce un cuadro compatible con resfrío, dólor de garganta y musculares y nada más”, consignó Dictar, dando por sentada la circulación comunitaria de la variante Ómicron en Misiones, un dato hasta la fecha no reconocido públicamente por el gobierno provincial.

Pese a que la variante Ómicron, no tiende a generar cuadros de neumonía y uso de respiradores, su elevada contagiosidad está generando problemas al sistema sanitario y al Madariaga, según se desprende de las afirmaciones de Dictar. “Hay mucha internación en sala general, porque no hay casos graves y menos en Terapia Intensiva. El problema es que las internaciones en sala general nos quita camas para otras patologías. Y desde el punto de vista laboral provoca un problema importante en las empresas y en el hospital. Estamos con entre 90 y 100 agentes aislados por Covid, es la cantidad del peor momento en el primer año. Ahora estamos con este pico en esta variedad”, afirmó Dictar, apuntando a las consecuencias de la circulación de Ómicron.

“La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna, que demostró que es efectiva y segura. Si uno tuvo Covid y se pone la vacuna, aumenta más la cantidad de anticuerpos. Los beneficios superan los riesgos potenciales. Generalmente, las reacciones son leves y duran 24 horas”, enfatizó Dictar, defendiendo la vacunación como medida para prevenir internaciones.

¿Serán necesaria tres dosis para tener el esquema completo por Ómicron?

En este punto, Dictar subrayó que es importante completar el esquema de vacunación. Y vaticinó que en un futuro próximo, una tercera dosis pasará a formar parte de lo que se considera un esquema completo de inmunización. “Los anticuerpos con el tiempo van disminuyendo. Por eso se implementó una segunda y una tercera dosis”, dijo y añadió que como la vacuna “necesita una tercera dosis para ser efectiva contra omicron, este refuerzo, va a pasar a ser parte del esquema habitual”.

El esquema completo de vacunación antiCovid, “va a ser de tres dosis”, planteó el funcionario.

De acuerdo con Dictar, seguirán surgiendo variantes del virus SARS-CoV-2, sobre todo, por la inequidad en la distribución de vacunas a nivel global. “Ya hay una subvariante de Ómicron que se llama b.a.2 y (el virus) nunca va a parar de mutar. Todos los virus mutan porque es su forma (de propagarse). Los virus son parásitos obligatorios, por sí solos no pueden sobrevivir. Necesitan alimentos de nuestras células que los completen para sobrevivir”, explicó.

La vacunación en el Madariaga y la mortalidad entre los no vacunados de 50 años o más

A nivel mundial, “tenemos 50% de la población vacunada. LA inequidad en la distribución hace que el virus pueda seguir propagándose y mutar. (Entonces) van a seguir apareciendo, como ocurre con la influenza. Hay países con un 10% de vacunados y la inequidad hace que el virus pueda encontrar (húespedes) para seguir propagándose”, reflexionó.

Y apoyándose en datos vertidos por la ministra de Salud Carla Vizzotti, el director ejecutivo del Madariaga sostuvo que en Argentina, entre los mayores de 50 años no vacunados, “la mortalidad es de 233 personas por millón de habitantes. (Mientras que) entre los vacunados ese índice baja a 36 por millón de habitantes”, precisó.

Según Dictar, en el Hospital Madariaga, “tenemos vacunados 1.500 agentes con 2 dosis y (de esos) 1.200 con 3 dosis, la mayoría del personal está vacunado. Respetamos a los que no quieren vacunarse pero exigimos que semanalmente tienen que traernos un test de covid negativo. Nos parece una protección importante”, sostuvo el funcionario, añadiendo que el 90% del plantel del hospital, está inmunizado.

El nivel de ocupación de camas en el Madariaga

En cuanto a las internaciones, Dictar informó: “tenemos 54 pacientes con Covid internados de los cuales, 40 están en sala y sólo 14 (en terapia) entre UTI (6) y Emergencia (8)”.

Ante la consulta, Dictar explicó que el Hospital Escuela de Agudos Madariaga “siempre está con mucha ocupación de camas y siempre estamos con un giro cama para que podamos atender a todas las patologías no Covid. Recibimos 500 consultas diarias. Después de dos años, los médicos están muy cansados y extenuados y no han podido parar. También tenemos médicos contagiados y estamos con menos personal”, describió el funcionario, pidiendo paciencia a los que realizan consultas en el principal hospital misionero. “Es importante priorizar los cuadros más importantes. Es un hospital general de agudos y no una guardia”, recalcó.

Volviendo a referirse a la incidencia de la variante Ómicron, Dictar mencionó que han detectado contagios de Covid entre pacientes que en principio, no estaban internados por esa patología. “Muchos pacientes están internados por otra patología, empiezan con (síntomas de Covid) y hacemos el testeo y dan positivo. Son positivos porque vinieron asintomáticos o porque un familiar vino y los contagió.Hay una diseminación rápida e importante. Una persona con Ómicron puede contagiar a 12 personas en poquito tiempo”, subrayó.

Respecto de las camas ocupadas y libres, Dictar se mostró algo evasivo pero señaló: “Estamos con una ocupación del 80% con o sin Covid. Siempre trabajamos en el giro cama, que los pacientes se vayan, que las cirugías no se retrasen. El hospital está con una alta ocupación siempre”, destacó el director, confirmando que la capacidad es de 250 camas totales –200 de las cuales están permanentemente ocupadas.

“No tuvimos ningún colapso en la morgue del hospital”

Y ante la pregunta respecto de un colapso en la morgue por aumento de fallecimientos, Dictar fue tajante: “No tuvimos ningún colapso en la morgue del hospital. Ni en internación ni en terapia. Tuvimos situaciones complicadas. Tener 100 agentes aislados es una complicación. La gente que está tiene que multiplicarse, enfermería no paró”, dijo el funcionario.

“Nunca nos faltaron los insumos, ni los de alto costo, como los anticuerpos monoclonales Tocilizumab. Inclusive tenemos Remdesivir. No tuvimos restricción de respiradores y siempre contamos con mucho apoyo”, consideró el director.

Finalmente, Dictar insistió en que una persona con esquema de vacunación incompleta, “tiene mucho más riesgo de enfermedad grave. La mitad de los fallecimientos, son los no vacunados o con esquema incompleto”, sostuvo Dictar, quien reveló que la mayoría de los fallecidos en el Madariaga fueron “mayores de 50 años, gente añosa y con comorbilidades”.

“La pandemia no va a terminar, posiblemente tengamos un año más, mucho más tranquilo, con menos casos. Pero hay que seguir viendo qué pasa con las nuevas variantes”, concluyó.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias