Cargando noticia...

TITULARES A 30 años del primer donante de Misiones Padre Carlos Hardoy, SJ: una vida de entrega hasta el final Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre es la principal sospechosa e investigan las circunstancias del hecho Fiesta, cultura y tradición en los festejos por el 9 de Julio y los 98 años de Oberá OBERÁ: Villa Blanquita tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal OBERÁ: Comenzó la reconstrucción del badén en la intersección de calles Catamarca y Finlandia Valeska Bazila hizo historia en la Copa Sudamericana de Gimnasia Rítmica y fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de Oberá Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco Agente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá Argentina vs. Inglaterra: prohíben el ingreso al estadio con banderas alusivas a Malvinas Oberá: aprobaron un aumento del boleto de colectivo y el pasaje en efectivo costará $2.100 Empezó la cuenta regresiva para la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá El Cine Teatro Oberá renueva su cartelera con propuestas para toda la familia, el suspenso y el cine nacional Oberá Lee en Red: jóvenes, escuelas y bibliotecas construyeron comunidad en la Feria del Libro Más de 100 jóvenes participaron de la cuarta fecha del Torneo Apertura de Vóley Barrial en el barrio Schuster de Oberá Oberá tiene una amplia agenda de actividades para las vacaciones de invierno Mateando entre Mujeres: invitan a una tarde de charla y encuentro entre vecinas obereñas OBERÁ: Villa Lohr tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal Esfuerzo Compartido: avanzan las obras de cordón cuneta y badén en el Barrio Ecológico de Oberá Hassan marcó un límite político: desplazó a un funcionario de primera línea y envió una señal de autoridad La Pre Fiesta del Inmigrante invita a vivir la antesala de la gran celebración de las colectividades

Menú

Búsqueda

Ambiente/región

Vialey dijo que el Parque San Juan quedaría como Reserva Provincial

El nuevo ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, señaló este viernes que obtuvo el apoyo unánime para que la Reserva Campo San Juan sea un parque provincial, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). CAMPO SAN JUAN. En este lugar funcionó el primer ingenio azucarero de la provincia. […]

📅 12 de enero de 2020 | 🕒 Lectura: 2 min
El nuevo ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, señaló este viernes que obtuvo el apoyo unánime para que la Reserva Campo San Juan sea un parque provincial, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

CAMPO SAN JUAN. En este lugar funcionó el primer ingenio azucarero de la provincia. Todavía quedan sus vestigios en pie.

No se sabe si ese apoyo se traducirá en una decisión política por parte de la Nación, teniendo en cuenta que el predio era propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá y fue cedido a la Nación para un parque nacional.

Fue en noviembre del año pasado cuando el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, firmó la transferencia de las 5.104 hectáreas al “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Esta decisión provocó la reacción del Gobierno de Misiones que rápidamente salió a reclamar que debería ser un parque provincial.

El exgobernador Hugo Passalacqua señaló en ese entonces que “la reserva Campo San Juan es de los misioneros” y que de confirmarse el traspaso a Nación se iniciarían acciones legales para frenarlo.

La Asociación de Guardaparques de Misiones y la Junta de Estudios Históricos también reaccionaron reclamando que la provincia haga las gestiones para mantener esa propiedad.

Al respecto, en declaraciones a radio República Vialey dijo que el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, le informó que prosiga con el reclamo y que fue lo que expuso en la reunión del COFEMA que tuvo lugar en Buenos Aires días atrás. Allí ante el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se planteó el tema y se recibió el apoyo “unánime para que las tierras del Campo San Juan sean un parque provincial”.

“Tenemos el apoyo total y la decisión política para trabajar en conjunto. El 100 por ciento de los que participaron en la reunión coincidieron en que esas tierras pertenecen a los misioneros. Por ello incluso se pusieron a disposición los abogados de la cartera nacional que trabajarán en este tema”, dijo Vialey.