Cargando noticia...

TITULARES Oberá y la violencia que seguimos tolerando – Por Marcelo Telez River debuta hoy en el Apertura 2026 con una visita a Barracas Central ¿Sabías que la ciudad de Oberá cuenta con más de 50 plazoletas a lo largo de sus avenidas principales? Bomberos intervinieron en un incendio de pinar y labraron un acta por quema ilegal en Panambí 25 de Mayo: secuestraron casi 170 millones de pesos en cigarrillos de contrabando Mega Operativo de Seguridad: prevención y acompañamiento a la comunidad La Policía recuperó bebidas tomadas sin autorización de un camión que volcó en Oberá Alem: detuvieron a acusado de mantener cautiva por 5 días a su pareja Aristóbulo del Valle: intentó matar a su pareja con un hierro y luego se quitó la vida Empresas e industrias apuestan a la Expoagro Industrial Oberá que se realizará en Abril Misiones logra tener el combustible más barato que Corrientes, según un informe nacional Crece la preocupación por gastroenteritis en Brasil: más de 10.600 casos y alerta en playas Los Mercados Concentradores mantienen precios accesibles y atención directa del productor en Oberá, Eldorado y Posadas La policía demoró a un adolescente que utilizaba el servicio de Didi para robar a los conductores Nueva jornada del programa “Ahora Gas” en barrios de Oberá La segunda edición de “Cine de Verano en tu Barrio” convocó a niños, jóvenes y familias en Villa Cristen Empresas obereñas pueden acceder al programa Entrenamiento para el Trabajo Vacaciones con mascotas: cómo prevenir urgencias veterinarias y viajar con respaldo profesional Las “Guerreras del K-Pop” desembarcan en Oberá con un espectáculo teatral único en el Parque de las Naciones

Menú

Búsqueda

Cultura

VIERNES 29 Mario Prieto Linares: Un reencuentro con la esencia del chamamé

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Además de haber sido parte de los míticos Grupo reencuentro, es una de las voces más destacadas del chamamé, siguiendo una línea de composición y conceptos que lo ubican en lo más fino del chamamé, con shows aptos para disfrutar y dejarse llevar a lo más profundo […]

📅 27/11/19 | 🕒 Lectura: 5 min
VIERNES 29 Mario Prieto Linares: Un reencuentro con la esencia del chamamé

Además de haber sido parte de los míticos Grupo reencuentro, es una de las voces más destacadas del chamamé, siguiendo una línea de composición y conceptos que lo ubican en lo más fino del chamamé, con shows aptos para disfrutar y dejarse llevar a lo más profundo y logrado del género.

Cantante, guitarrista, autor y compositor Mario Pedro Prieto Linares nació en Pampa Almirón, Provincia del Chaco el 22 de Julio de 1951. Entre los años 1986 y 1990 formó el trío “Arandú” hastaque recibió la invitación de Santiago “Bocha” Sheridan para integrarse al “Grupo Reencuentro”, con quienes gabó  los discos “Al fin de cuentas” en 1992 y “Por este sueño azul” en el año 1993. La colaboración de Mario Prieto Linares en “Reencuentro” es fundamental ya que además de su prodigiosa voz, aporta letra y música a muchas de las obras que se grabaron en estos trabajos como “Al fin de cuentas”, “Por este sueño azul”, “Como allá en mi pueblo”, “Acordeón de plata” y “Camino sin cielos” entre otras.



En el año 2000 grabó junto a la cancionista Elena Godoy el disco «Misturas del Alma», acompañada de músicos como Roberto Romero, Carlos López, Ricardo Silva y Roberto Morales.  Posteriormente formó junto al acordeonista Gustavo Galeano y el cantan Miguel Giménez el grupo «La Simiente”, con los que recorrió intensamente los escenarios de la región. Con esta formación grabó en 2006 el disco «Tributo al Grupo Reencuentro». En el año 2007 fue galardonado con el premio “Mario Millán Medina” a la “canción inédita” por el Fondo Nacional de las Artes, por su canción “Yasí yateré”.

 

Autor y compositor de más de 200 obras musicales, paralelamente a su actividad de músico, Mario Prieto Linares se ha destacado en la docencia de música y en el teatro, otras de sus grandes pasiones. En el año 2013 fue convocado para sumarse al “Grupo Integración” continuando luego junto a Ricardo Scófano en un nuevo proyecto, el “Grupo Renaciendo”, acompañados de Rafael Gómez y Cristian Vallejos, formación con la que se presentó entre 2015 y 2016, retomando su carrera solista e integrando a partir de 2019 el grupo «Herencia Chamame». (Biografía extraída de “FundaciónMemoríadelChamamé.com”).

Este sábado, Julián Zini en Misionero y Guaraní

Una vez más, el cura cantor regresa a la Peña de Posadas. Será este sábado a partir de las 21 Hs. El viernes, el más fino chamamé con la visita de Mario Prieto Linares, que nos traerá composiciones nuevas y los clásicos del mítico Grupo Reencuentro. Reservas al 0376 427-0151.

 

Con lleno total en cada una de sus visitas,  el público de Misionero y Guaraní siempre quiere una cuota más de sus canciones. Por eso, este sábado el cura, poeta y músico regresa a La Peña a regalarnos su iluminación en formato de canciones. Será este sábado, a partir de las 21 Hs. y se aconseja reservar con tiempo al 376-4270151



El padre Julián Zini nació en Paraje El Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y anotado en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939. Poeta, músico popular e intérprete dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folklórica del Litoral. Sus letras presentan un enfoque que enraíza tanto en las tradiciones de la región litoraleña, como en la cultura popular emergente del hombre profundo de la región que desde antiguo fuera Corrientes de las Misiones. Al tiempo, entronca con un compromiso concreto en favor de la memoria, la identidad y la justicia social frente a la realidad de opresión y pobreza impuestas por décadas al pueblo correntino y guaraní.

 

Sus temas se hicieron muy populares en todo el país a mediados de los ’80, especialmente a partir de la producción discográfica de grupos chamameceros renovadores como Los de Imaguaré y Reencuentro, como en la actualidad con el grupo Neike Chamigo. Es autor y compositor de los chamamés “Compadre, qué tiene el vino”, “Qué triste y qué lindo”, “Antonio Gil”, “Cambá Violín”, “Tierra prometida”, y del rasguido doble “Mi niño chiquito”, entre otros.

En los últimos años realizó giras artísticas por los pueblos del interior de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, dando charlas y recitales tendientes a crear conciencia respecto a la preservación patrimonial y defensa de las riquezas naturales de la región. Aquí, su prédica acerca de la importancia del Acuífero guaraní, de las aguas del Yberá, de los ríos Paraná y Uruguay, es acompañada por diversos artistas populares como Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, León Gieco, María Ofelia, entre muchos más. León Gieco y Antonio Tarragó Ros le dedicaron el conocido chotis Paí Julián, grabado en el disco De Ushuaia a la Quiaca.