fbpx
EN VIVO Streaming Radio

Deportes

Vuelve el fútbol argentino, AFA anuncio los cruces de la 1ra fecha de la Liga Profesional

06/01/23

Compartí en tus Redes

El próximo viernes 27 de enero el fútbol argentino vuelve a las canchas para disputar la primera Fecha de la Liga Profesional de Fútbol. La novedad será el debut de los cordobeses recién ascendidos Belgrano e Instituto.

En las últimas horas AFA dio a conocer todos los cruces de la 1ra fecha de la Liga Profesional de Fútbol que arranca a fines de este mes. Puntualmente el fútbol argentino volverá a las canchas el próximo viernes 27 de enero con el primer partido entre R. Central y argentinos Jrs.

River debutará como visitante frente a Central Córdoba de Santiago del Estero; Boca, el último campeón, recibirá a Atlético Tucumán en la Bombonera; Racing al recientemente ascendido Belgrano de Córdoba en el Cilindro de Avellaneda; San Lorenzo a Arsenal en el Nuevo Gasómetro; e Independiente viajará a Córdoba para medirse con Talleres.

El certamen terminará el 5 de agosto. Para conformar el fixture se tuvieron en cuenta diversos factores: todos los clásicos son entre las fechas 3 y 25, es decir que no hay duelos históricos en las dos primeras ni dos últimas jornadas; River y Boca se cruzarán en la fecha 15, tras pasarse la primera mitad del torneo, por pedido de la televisión; y tanto Huracán, Newell’s como Unión serán locales en sus clásicos contra San Lorenzo, Rosario Central y Colón en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior.

El formato de juego de la Liga Profesional

Los 28 clubes se enfrentarán todos contra todos a una rueda y, tras 27 partidos, quien más puntos sume será el campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2024.

Luego de la Liga Profesional se disputará la Copa de la Liga Profesional. En ambos torneos los equipos suman puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. En la tabla de “abajo” esta temporada se suman los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.

La intención de la AFA es llegar, en cinco años, a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino y entregar dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional, la segunda división.

La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- es para facilitarle a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario.

El máximo campeonato continental lo disputarán Boca, Racing, River, Argentinos Juniors, Huracán y Patronato de Paraná como campeón de la Copa Argentina (pese a haber caído a la Primera Nacional) mientras que la Sudamericana tendrá a Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s y San Lorenzo.

Fuente, Misiones Online.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias