EN VIVO Streaming Radio

Policiales

25 policías suspendidos por las represiones violentas a jóvenes raperos en San Luis

04/08/22

Compartí en tus Redes

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Seguridad provincial tras la viralización de los videos donde pueden observarse gritos, golpes y hasta disparos al aire.

El gobierno de San Luis desplazó a 25 policías que el domingo pasado reprimieron a jóvenes que participaban de un concurso de Freestyle. Entre los efectivos, se encuentran el Comisario General de la Unidad Regional 1 (UR1), Sergio Chareum, y su segundo, el Comisario Mayor Marcelo Brizuela. La Unidad quedó a cargo del comisario general Carlos Rubén Villegas, ex director general de Coordinación Judicial.

El escándalo se originó en una plaza de la capital cuando 9 jóvenes fueron demorados por la policía provincial en medio de un operativo represivo en el que no faltaron gritos, golpes y hasta disparos al aire.

Oficialmente se informó que los uniformados intervinieron porque varios jóvenes estaban consumiendo marihuana, pero la situación se descontroló e incluso el gobierno provincial debió disculparse.

No existe justificación alguna para que haya tenido ese desenlace”, indicó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad de San Luis Luciano Anastasi.

Según declaró uno de los adolescentes que se encontraban participando del evento callejero, “había chicos rapeando y se acercó un policía a decir que estaban fumando ‘faso’ y nada que ver”. “Ahí el policía empezó a violentarse porque uno de los chicos le pidió que se identificara y él no quiso”, añadió.

De los 9 chicos demorados, tres son menores y fueron trasladados a la Comisaría primera mientras que en las inmediaciones del edificio se juntó un grupo de personas con el propósito de reclamar por la liberación de los que habían sido detenidos.

“Quiero dejar un mensaje muy claro: el Gobierno de la provincia de San Luis no reprime a los puntanos y a las puntanas. El Gobierno de San Luis no reprime a los jóvenes. El Gobierno de San Luis no reprime a las mujeres. Esta situación que ha sucedido es absolutamente irregular y estamos volcando todos los recursos para llevar adelante la investigación”, expresó Anastasi.

“Personalmente, quiero pedir disculpas a los pibes que estaban desarrollando una fiesta de cultura y arte, y que por hechos que estamos investigando tuvo un desenlace que es absolutamente inaceptable para este gobierno, por ello mi solidaridad para ellos y su familia”, finalizó el funcionario sanluiseño.

La rápida viralización de los videos del momento en el que se ve cómo la policía detiene a los raperos, provocó un repudio generalizado que se extendió a través de las redes sociales y fue en ese contexto que distintos artistas reconocidos se solidarizaron con los jóvenes.

Valentín Oliva (Wos) y Mateo Palacios Corazzina (Trueno), fueron dos de los que alzaron la voz. “Siempre jodiendo a los pibes”, mencionó el primero mientras que el segundo manifestó: “El hip hop salva vidas, el hip hop no es delito, dejen de estigmatizar y condenar a los pibes que se quieren expresar de forma sana”.

Varios artistas urbanos, bajo consignas tales como “el arte no es delito” “hasta que la represión deje de existir”convocaron a una muestra que se llevará a cabo en la plaza pringles, donde acontecieron los hechos, y el mismo se realizará este viernes a partir de las 15 horas.

FUENTE, INFOBAE.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias