Cargando noticia...

TITULARES A 30 años del primer donante de Misiones Padre Carlos Hardoy, SJ: una vida de entrega hasta el final Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre es la principal sospechosa e investigan las circunstancias del hecho Fiesta, cultura y tradición en los festejos por el 9 de Julio y los 98 años de Oberá OBERÁ: Villa Blanquita tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal OBERÁ: Comenzó la reconstrucción del badén en la intersección de calles Catamarca y Finlandia Valeska Bazila hizo historia en la Copa Sudamericana de Gimnasia Rítmica y fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de Oberá Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco Agente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá Argentina vs. Inglaterra: prohíben el ingreso al estadio con banderas alusivas a Malvinas Oberá: aprobaron un aumento del boleto de colectivo y el pasaje en efectivo costará $2.100 Empezó la cuenta regresiva para la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá El Cine Teatro Oberá renueva su cartelera con propuestas para toda la familia, el suspenso y el cine nacional Oberá Lee en Red: jóvenes, escuelas y bibliotecas construyeron comunidad en la Feria del Libro Más de 100 jóvenes participaron de la cuarta fecha del Torneo Apertura de Vóley Barrial en el barrio Schuster de Oberá Oberá tiene una amplia agenda de actividades para las vacaciones de invierno Mateando entre Mujeres: invitan a una tarde de charla y encuentro entre vecinas obereñas OBERÁ: Villa Lohr tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal Esfuerzo Compartido: avanzan las obras de cordón cuneta y badén en el Barrio Ecológico de Oberá Hassan marcó un límite político: desplazó a un funcionario de primera línea y envió una señal de autoridad La Pre Fiesta del Inmigrante invita a vivir la antesala de la gran celebración de las colectividades

Menú

Búsqueda

Misiones

Misiones implementará el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, implementará el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de […]

📅 12 de junio de 2023 | 🕒 Lectura: 4 min
Misiones implementará el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, implementará el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas. La misma, busca sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencias de género de todo el país que posibilita el análisis estadístico.

La Subsecretaría de la Mujer y la Familia, será el área encargada de articular el programa en la Provincia. Por ello, la subsecretaria, Celia Kozachik explicó que se llevarán adelante talleres en cada municipio y a nivel provincial, para integrar la red del SICVG, que tiene carácter nacional. “La adhesión a este Sistema Integrado busca otorgar al Estado mayor número de herramientas que hagan más eficaz la lucha contra la violencia, se abrirá un padrón en el que se incluirá las víctimas y los victimarios, y las formas de abordaje”, explicó.

Por su parte la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, celebró la llegada del programa a la Provincia. “Este es un paso importante en la protección de los derechos de las mujeres y en la creación de políticas públicas que promuevan su seguridad y bienestar. En la provincia de Misiones, se han implementado acciones pioneras, como la creación de comisarías de la mujer, para atender las necesidades de las personas más vulnerables”, afirmó.

Con esta herramienta, es posible establecer los contextos en los cuales es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas. Es por esto que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reúne la información existente en diferentes fuentes de registro de casos, consultas y denuncias de violencias de género en todo el país.

Pueden adherir los organismos competentes para la atención de casos de violencias de género de todo el país. Cada organismo podrá acceder a todos los casos correspondientes a su jurisdicción, independientemente de cuál haya sido la boca de ingreso. Así podrán articular y coordinar acciones sobre esos casos con otros organismos e instituciones en un mismo territorio.

El lanzamiento del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género representa un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres. Este sistema permitirá contar con datos precisos para diseñar políticas y acciones efectivas, y trabajará en colaboración con el Gobierno Nacional, el Poder Judicial y los municipios para garantizar respuestas y atención adecuada a las víctimas.

En marzo 2.021, Misiones se adhirió al programa con la firma del gobernador, Oscar  Herrera Ahuad en el acta respectiva. De esta manera, la Subsecretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia del Ministerio Gobierno, trabajará en la adhesión al mismo de los Municipios a través de las áreas de Géneros, Familias y Diversidades, como también junto al Poder Judicial y distintos estamentos del Poder Ejecutivo Provincial, como así también el acompañamiento del Poder Legislativo.

fotos Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

video Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género