Cargando noticia...

TITULARES El Turismo Nacional trajo miles de visitantes a Oberá y la Dirección de Turismo aprovechó para promocionar la ciudad Oberá sumó podios en el Torneo Regional Abierto de Tenis de Mesa Habrá un nuevo taller de huerta urbana Oberá promovió un espacio de capacitación sobre comunicación y accesibilidad para personas sordociegas Una escuela que deja huellas: la 822 celebró 25 años de historia CELO: Mantenimiento y mejoras en la Planta Potabilizadora de Panambí Robaron un motor de lancha Force 25 HP esta madrugada en Oberá Oberá compacta más de 400 motos y 20 autos acumulados durante 15 años Fuerte tornado arrasó el centro y sur de China hay al menos 11 muertos y más de 330 heridos Animales como seres sintientes: debate y compromiso en la Legislatura misionera Más de 431 médicos paraguayos renuncian al sistema de salud ante falta de respuestas del gobierno Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental

Menú

Búsqueda

Inicio

Alberto Re: “Hay que mejorar la elaboración para ganar más consumidores”

“Tenemos que mejorar el proceso de elaboración para ganar más consumidores”. De esta manera, el presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Ing. Alberto Re, resumió la importancia del documento de trabajo en conjunto que la Institución firmó con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) en el marco de la I Jornada de Divulgación […]

📅 8 de noviembre de 2017 | 🕒 Lectura: 4 min
Alberto Re: “Hay que mejorar la elaboración para ganar más consumidores”

“Tenemos que mejorar el proceso de elaboración para ganar más consumidores”. De esta manera, el presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Ing. Alberto Re, resumió la importancia del documento de trabajo en conjunto que la Institución firmó con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) en el marco de la I Jornada de Divulgación sobre Investigaciones, Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Elaboración de Yerba Mate, que se desarrolla, con más de 150 asistentes, durante todo el día de hoy en la ciudad de Oberá.

 

El documento entre el INYM y la UNAM establece “trabajar para definir los lineamientos de la Convocatoria 2018 a proyectos orientados al desarrollo e innovación tecnológica en el área de secado,  elaboración de yerba mate y desarrollo de nuevos productos, presentaciones y formas de consumo”, y se enmarca en el Plan Estratégico del sector. Fue firmado por el presidente de la Institución yerbatera y el vicerrector universitario, Fernando Luis Kramer, previo al inicio de las ponencias de investigadores y emprendedores sobre actualidad y tendencias en el secado del producto.

 

“Esta es la continuidad de estudios que está financiando el INYM que apuntan a mejorar y certificar la calidad de la yerba”, dijo Re tras la firma del documento. “Nos faltan más conocimientos; estamos elaborando con métodos, estructuras y procedimiento muy antiguos, necesitamos actualizarlos”, continuó. “Por eso tomamos la decisión de profundizar todo lo que hace a la optimización en el  procedimiento de secado, las formas de conservación y de elaborar y las  presentaciones en góndola”, agregó.

 

El presidente del INYM consideró que “para poder vender más y mejor tenemos que tener en consideración todas estas partes que hacen al procedimiento. Estamos privilegiando, fomentado estudios orientados al desarrollo, y estamos contentos con los resultados que ya se están dando y que nos van a llevar a contar con un producto más apreciado, saludable, con las propiedades intactas, como para que pueda ser aprovechada por todos los consumidores”.

 

En la misma línea, Kramer celebró el desafío de hacer de la yerba mate un producto cada vez más confiable. “Ya venimos trabajando junto al INYM, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Provincia en muchos aspectos sobre la calidad y funcionalidad del producto, y lo que hacemos específicamente hoy con este documento es enfocarnos directamente en el tramo intermedio de la producción que es el zapecado y el secado, y ver cuáles son las condiciones para mejorar la molienda”, explicó el vicerrector.“Todo esto se va a ir dando a través de trabajos de investigación, y con seguridad va a redundar en beneficio del un producto que es la insignia de esta región; es fundamental para que la yerba mate siempre sea un producto confiable, y para poder diversificar la forma en que se consume”, sostuvo.

 

Además de los nombrados, en la apertura de la I Jornada de Divulgación sobre Investigaciones, Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Elaboración de Yerba Mate, en la Facultad de Ingeniería de Oberá, estuvieron presentes el decano de esta casa de estudios, Sergio Katogui, y el ministro de Energía de la provincia, Sergio Lanziani.

 

La jornada se extiende hasta las 18,00 y abarca la exposición de temas “Comparación fisicoquímica del producto utilizando  métodos alternativos de procesamiento de la yerba mate”, que será presentado por el Ing. Miguel Schmalko; “Proyecto de procesamiento utilizando microondas“, con Ing. Carolina Alegre; “Proyecto de procesamiento utilizando agua caliente”, con la Ing. Cecilia Martín, y “Proyecto de procesamiento utilizando vapor”, con el Ing. Mauro Cano.

 

Posteriormente, se darán a conocer los datos del “Relevamiento de Básculas y nuevas normativas”, de la mano de técnicos del INTI, y para finalizar, se ofrecerá información sobre “Desarrollos Técnicos Innovadores”, con exposiciones sobre nuevos desarrollos en la industria yerbatera, llevados a cabo por profesionales, innovadores, metalúrgicos e industriales.