Cargando noticia...

TITULARES Amplio respaldo institucional al reconocimiento de héroes de Malvinas en Oberá Passalacqua se reunió con productores yerbateros y reafirmó su respaldo a una presentación judicial ante Nación por el INYM Claudia Urrutia juró como nueva Defensora del Pueblo en sesión especial del Concejo Deliberante La pobreza en Argentina registró una nueva caída alcanzando el nivel más bajo desde 2018 Arranca nuevamente el programa Ecohéroes, «Exploradores del Monte Obereño», en el Jardín Botánico Nueva cartelera de abril en el Cine Teatro Oberá – Espacio INCAA Semana Santa en el Parque de las Naciones: propuestas para disfrutar en comunidad De la chacra a tu mesa: Venta especial de pescados frescos y productos de pascua Oberá modernizó su oferta turística con el lanzamiento del «Circuito de Fe» y una nueva plataforma digital OBERA, Hoy realizarán tareas de bacheo entre las 17 y 00 horas ATENCIÓN OBERÁ, Calle San Roque y Günther en corte total por obras de reconstrucción Mirar Mejor llegó a Loreto y brindó diagnósticos para decenas de vecinos La Exposición Agroindustrial Oberá propone una ronda de negocios de yerba mate Inauguración del Ciclo Lectivo en el CEMOAS, implementación Pedagógica de Nivel Primario y Secundario Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down

Menú

Búsqueda

Cultura

Argentina en crisis religiosa, una encuesta sorprendió los números de los NO creyentes

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el catolicismo está perdiendo la carrera de captación de adeptos, aunque conserva una mayoría atenuada (62.9%). Sin embargo, perdió 14 puntos porcentuales entre 2008 -fecha del primer estudio-y el de 2019, que se […]

📅 20/11/19 | 🕒 Lectura: 4 min
Argentina en crisis religiosa, una encuesta sorprendió los números de los NO creyentes

Según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el catolicismo está perdiendo la carrera de captación de adeptos, aunque conserva una mayoría atenuada (62.9%).

Sin embargo, perdió 14 puntos porcentuales entre 2008 -fecha del primer estudio-y el de 2019, que se acaba de publicar. En 2008 el 76,5 por ciento de los encuestados dijo ser de la religión católica, porcentaje que bajó a 62,9 por ciento en la actualidad.



El estudio indica que crece el número de “sin religión” (18.9%) y evangélicos (15.3%). A medida que aumenta el nivel educativo mayor proporción de sin religión. Las y los evangélicos predominan en los niveles educativos más bajos. El NOA es la región más católica.

En AMBA y Patagonia se registra la mayor proporción de sin religión. En Patagonia y NEA el porcentaje de evangélicos supera al del resto del país.

La individuación se consolida en el campo religioso: las personas prefieren relacionarse con Dios por su propia cuenta, se registra una caída en la asistencia semanal al culto y predominan las prácticas religiosas que se realizan en la intimidad. Las mujeres se identifican más con alguna religión. Entre los sin religión hay mayoría de varones. Las personas de 65 años y más se identifican en mayor medida con el catolicismo mientras que entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas y sin religión.

El catolicismo se distribuye de manera homogénea entre los distintos niveles educativos. A medida que aumenta el nivel educativo mayor proporción de sin religión. Las y los evangélicos crecen entre los sin estudios y el nivel primario.

El NOA es la región más católica y como contrapartida, el NEA es la zona de la Argentina con mayor cantidad de evangélicos. El NEA es donde mayor territorio ha perdido el catolicismo: 84,8 por ciento se decía católico en 2008 y ahora apenas 67,4 profesa esa religión. 

En AMBA y Patagonia se registra la mayor proporción de sin religión.

A raíz de las transformaciones en las adscripciones religiosas, se observa una merma de la fe en la Virgen, los santos y los ángeles. En una década, aumenta la creencia en la energía y la astrología. El Diablo se mantiene.

La elección de un Papa argentino no modifica significativamente la vida religiosa de la Sociedad. El Papa Francisco motiva  posiciones socio- religiosos contradictorias en la población.

Entre 2008 y 2019 se duplica la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. La mayoría considera que debe estar permitido en algunas circunstancias. Las y los evangélicos son quienes más se oponen al aborto, los y las sin religión aquellos que están más a favor.

La mayoría de las y los habitantes de Argentina cuestionan las concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar. El modelo patriarcal de familia se destaca entre las y los evangélicos. Entre las y los católicos y sin religión aparecen mayores niveles de aceptación de la diversidad familiar y el matrimonio igualitario.
La postura frente al control migratorio y la pena de muerte para los delitos graves se constituyen como un desafío para los Derechos Humanos. La mitad de la población se manifiesta a favor de la pena de muerte y 7 de cada 10 reclaman controles migratorios más estrictos. Las y los evangélicos son quienes más rechazo declaran hacia la pena de muerte. La sociedad argentina considera mayoritariamente que el Estado no debe financiar a las confesiones religiosas, rechaza la enseñanza confesional en la escuela pública y objeta el sostenimiento exclusivo a la Iglesia Católica.

FUENTE ECONOMIS