Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

Inicio

Cómo prevenir enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas

Ante el descenso térmico anunciado para esta semana desde el Hospital Escuela de Agudos ‘Dr. Ramón Madariaga’ dieron detalles sobre las principales enfermedades que se registran en épocas de frío y cómo prevenirlas. En este marco, la neumonóloga del Hospital Escuela, doctora Susana Azcona (M03537) afirmó que las principales patologías que se registran habitualmente durante […]

📅 6 de junio de 2017 | 🕒 Lectura: 3 min
Cómo prevenir enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas

Ante el descenso térmico anunciado para esta semana desde el Hospital Escuela de Agudos ‘Dr. Ramón Madariaga’ dieron detalles sobre las principales enfermedades que se registran en épocas de frío y cómo prevenirlas.

En este marco, la neumonóloga del Hospital Escuela, doctora Susana Azcona (M03537) afirmó que las principales patologías que se registran habitualmente durante épocas del frio son: resfríos, gripe, bronquitis y la exacerbación de enfermedades crónicas como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, rinitis alérgicas, rinosinusitis y neumonías.

Al tiempo que explicó, el Sector de Neumonología del Hospital Escuela recibe pacientes en consultorio externo a través de turnos programados o sobreturnos, que generalmente son derivaciones médicos de guardia o de otros servicios, donde prima la urgencia en la atención.

“El 60 o 70 por ciento de las consultas son patologías respiratorias crónicas, que en épocas de frío se reagudizan o enfermedades no controladas como asma, EPOC, rinitis alérgica que se reagudizan por cambios bruscos de temperatura, el resto son cuadros virales como resfríos y gripes faringitis”, dijo.

Además informó sobre las medidas de prevención que son fundamentales llevar adelante para prevenir patologías o complicaciones de las ya existentes “la medida más importante es la vacunación antigripal, antineumococica y contra la tos convulsa”.

Por lo que aclaró “deben aplicarse la vacuna antigripal niños, adultos con factores de riesgo adultos mayores de 65 años y personal de salud. La vacuna antineumococica los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).Tos convulsa cumpliendo calendario de vacunación en cada etapa de la vida.

Además agregó “lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer, ventilar todos los ambientes a diario, no fumar y mantener los ambientes libres de humo, no automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico, mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Finalmente aclaró, el grupo de mayor riesgo en patologías respiratorias en población adulta son las personas con diagnósticos de asma, EPOC, insuficiencia renal, diabéticos, pacientes con tumores, hematológicos, pacientes con patologías cardíacas, patologías pulmonares crónicas, secuelas pulmonares, personal de salud, entre otras.