fbpx
EN VIVO Streaming Radio

Oberá

Como son las nuevas viviendas en Itaembé Guazú: “no hay palabras para describir, es un sueño que uno cree que nunca va a alcanzar”

06/01/23

Compartí en tus Redes

Llegar a la casa propia parece complicarse según avanza el tiempo, pero para 597 familias la espera se acabó y lo sueños se hicieron realidad. En el marco de entregas de viviendas familias de Posadas fueron adjudicatarias de sus nuevas propiedades.

“La verdad que feliz, muy contenta. La verdad que muy linda y cómoda para nuestra familia” inició Gabriela Ramírez, contando sus emociones. Ese relato se repitió varias veces, “es una sensación única, algo que uno sueña desde que tiene uso de razón y la verdad una felicidad indescriptible. Lograr algo que es tan difícil hoy en día en el país, lograrlo gracias al IPRODHA y la posibilidad que nos dan” contó Sebastián Nagele, un nuevo propietario.

Cabe destacar que, para salir adjudicatario, es necesario inscribirse en el sistema y salir sorteado como beneficiario. Los tiempos de espera son variados y diferentes para cada caso, “hace seis años venimos esperando tener esta oportunidad, aunque decidí esperar a esta oportunidad por las casas de mampostería” añadió Abel Sandoval, nuevo adjudicatario. Asimismo, Nicolás Romero contó que “el año pasado salimos adjudicados en el sorteo, fue mayo o abril y a partir de febrero empezamos a pagar las cuotas”.

Recibir la noticia de ser adjudicados

Los relatos del momento que escucharon la noticia son muy variados, aunque siempre se repitió el mismo sentimiento: la emoción. “Yo ese día estaba viajando con mi trabajo, pero no me quería perder por nada el sorteo, entonces iba mirando desde el celular el sorteo. Justo el momento que salió mi nombre, se me cortó la señal y yo quería que vuelva para seguir viendo; pero cuando regresó ya había pasado mi nombre. Pero automáticamente cayó la llamada de mi señora llorando, fue tremendo” dijo Abel.

De la misma manera, Victoria contó qué estaba haciendo cuando recibió la noticia, “estábamos almorzando cuando recibimos la llamada, y nos sorprendió, no esperábamos esa noticia”. Por otra parte, Nicolás contó su experiencia salir sorteado, “los dos (su esposa y él) estábamos trabajando y no pudimos seguir el sorteo, por medio de una colega del trabajo nos enteramos”.

La hora de la mudanza

La noticia de la adjudicación, seguramente, llenó los ojos de lágrimas a los nuevos propietarios, y esa emoción comienza con el nuevo trabajo de empezar la mudanza. Muchos decidieron empezar la mudanza de inmediato y otros esperar al fin de semana. “La mudanza está siendo fatal -dijo Abel entre risas-, ayer empecé, pude mover todo, hice tres viajes solo para traer cosas” contó Abel.

Por su parte, Nicolás decide dejarlo para el finde, ya que las responsabilidades de su vida habitual lo limitan. “Por ahora estoy trayendo cositas chiquitas, el aire. La idea es mudarnos el fin de semana, para organizarnos porque el lunes otra vez a full el trabajo”.

Sobre las casas entregadas y su ahorro de energía

Cabe destacar que el diseño de las viviendas “Casa Propia” tiene como eje el ahorro de energía. Para ello se construyeron paredes al exterior del tipo compuestas, las que se componen de mampostería exterior, aislación térmica intermedia y terminación interior de placa de roca de yeso, mejorando notablemente la aislación térmica de la misma. Esto permite que la temperatura interior sea baja, aun en los días más calurosos, lo que propicia un menor consumo eléctrico relacionado con la climatización de la vivienda y, por ende, la disminución del costo de la luz.

Por otra parte, el agua caliente en las viviendas, es producida por termotanques solares, que cuentan con paneles que reciben el calor en forma de radiación solar y la transfieren al agua que se acumula en un tanque de 100 litros de capacidad. La incorporación de generadores de energía limpia, en este caso el sol, son medidas impulsadas por la gestión de IPRODHA como un aporte de cuidado al ambiente.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias