Cargando noticia...

TITULARES Barrio Ecológico de Oberá: “Hoy vemos hacerse realidad una obra muy importante para el barrio” Florencia Peña evalúa demandar a Nicolás Occhiato: “Se abre la opción a daños y perjuicios” OBERÁ: Un hombre denunciado por abuso sexual fue localizado y detenido Elegimos creer, hoy se cumplen 40 años del gol más importante de la historia, el gol de Diego Austria, confirmada: Scaloni apostó por la base del último partido PROSAME del nivel central trabaja fuertemente en llevar la atención a los alumnos en las escuelas Importancia de trabajar en la prevención de circulación de virus estacionales, vuelve el barbijo este invierno? Encontrá las asambleas informativas y generales de los distintos barrios Obereños OBERÁ: El Gobierno de la Ciudad participó del Encuentro Multicultural a través de plantas y tradiciones Oberá será sede de una nueva jornada del Congreso Itinerante en Prevención Oberá presentará «InFusión, Ruta de Sabores», una innovadora propuesta turística junto a Posadas y Apóstoles OBERÁ: Manos a la Obra llega a Villa Barreyro 2 con operativos de descacharrizado, limpieza y salud animal Quedaron definidos los finalistas del Pre Selectivo del Inmigrante 2026 Encontraron a dos jóvenes que habían desaparecido hace tres días en Oberá Países Bajos logró un récord inédito: el mayor invicto en la historia de los Mundiales La Agencia Tributaria Misiones reglamentó la eliminación del pago a cuenta de Ingresos Brutos El Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano de pasajeros El Gobierno de Oberá implementa talleres individuales para prevenir violencias comunitarias Urbanización y regularización dominial: avances que fortalecen la integración y la seguridad en barrio Günther La CELO advirtió sobre intentos de estafa y pidió utilizar solo canales oficiales

Menú

Búsqueda

Cultura

Con el Chango Spasiuk por Misiones, este jueves se inicia el Corredor Cultural del NEA

El Encuentro de Patrimonio Integral que se inicia este jueves en Posadas, propone también un Corredor Cultural entre las provincias del NEA. Este jueves a las 20 Hs. en el Montoya se presentan el Chango Spasiuk y el Colectivo Chamamé Kuña (Corrientes), mientras que el viernes será el turno de Luna Payesera (Formosa) y Las […]

📅 31 de mayo de 2022 | 🕒 Lectura: 6 min
Con el Chango Spasiuk por Misiones, este jueves se inicia el Corredor Cultural del NEA

El Encuentro de Patrimonio Integral que se inicia este jueves en Posadas, propone también un Corredor Cultural entre las provincias del NEA. Este jueves a las 20 Hs. en el Montoya se presentan el Chango Spasiuk y el Colectivo Chamamé Kuña (Corrientes), mientras que el viernes será el turno de Luna Payesera (Formosa) y Las Guaynas Porá (Chaco). Entrada gratuita, ingreso por orden de llegada.

El corredor cultural entre las provincias del NEA, presentado en el Encuentro de Patrimonio Integral del NEA que se realizará del jueves 2 al sábado 4 en el Museo Regional Aníbal Cambas, iniciará este jueves a las 20 Hs.en el Auditorium del Instituto Montoya, y contará con la presencia de artistas representando a cada una de las provincias involucradas: Chango Spasiuk por Misiones, el Colectivo Chamamé Kuña por Corrientes, Luna Payesera de Formosa y Las Guaynas Porá por Corrientes.

Misiones y Corrientes compartirán escenario el jueves, mientras que Formosa y Chaco lo harán el viernes en el auditórium del Instituto Montoya. Los espectáculos se iniciarán a las 20.00 con entrada libre y gratuita.

Jueves correntino y misionero
Chango Spasiuk, que viene de festejar a la Patria el pasado 25 de Mayo en un concierto que marcó la reapertura de la Sala Piazzolla del Teatro Argentino, será el artista local de estas dos veladas que marcarán el cierre musical de los dos primeros días del evento. El jueves lo acompañará la orquesta «Chamamé Kuña» la rama musical del colectivo feminista del mismo nombre, surgido a principios del 2019, para potenciar, profesionalizar, desarrollar e impulsar la presencia femenina del chamamé en el mercado musical. Lo conforman más de 130 mujeres latinoamericanas: cantantes, instrumentistas, bailarinas, artesanas, gestoras…  todas unidas por el amor al Chamamé. Ellas son: Giannela Niwoyda, Alejandra Sosa, Silvina Escalante, Sofía Morales, Vicky Sanchez, Jorgelina Espíndola y Ana Frank; bajo la dirección artística de Arturo Torres.

Viernes con Chaco y Formosa
El Noreste artístico quedará completo el viernes con la presencia de «Las Guaynas Porá» -Chaco-, cinco mujeres con trayectoria artística propia, pero nucleadas por este proyecto que busca revalorizar y visibilizar a la mujer en la música. Su investigación musical apunta a rescatar nuevas y nuevos compositores, sin olvidar a los que ya hicieron camino aportando a nuestro cancionero regional. Para tener un mejor desarrollo musical tanto en lo vocal como en lo instrumental, trabajan con Leo Rodríguez, un director experimentado y respetado del Chaco. Ellas son Noemí Maizares (de Corrientes Capital con el acordeón), Carolina Miño (voz y guitarra), Sabrina Taborda (voz y flauta traversa), Kitu Genez (voz y percusión) y Alejandra Cabrera (contrabajo).

Finalmente, llega desde Formosa Luna Payesera, grupo que ha grabado tres materiales discográficos: “Luna Nueva”, “El chamamé ya llegó” y “Cielo provinciano”, además de varios sencillos. Ha participado de festivales como el de Cosquín, la Fiesta Nacional del Chamamé, la Fiesta Nacional del Pomelo, el Festival Nacional de la Jineteada y el Folklore de Diamante. También han llevado la música del litoral a la Fiesta Internacional del Libro, en Santiago de Chile y estuvieron en el evento internacional «Japón en Formosa», en la Embajada Argentina de Paraguay y el Festival Cultural do Chamamé, Matto Groso do Sul, Brasil. En tiempos de pandemia redoblaron la apuesta e incorporaron a su formación nuevos instrumentos, como también ampliaron su repertorio.

Tembe´y, una muestra con ecos del río
«Tembe´y – Orilla», un diálogo con el arte popular, indígena y colectivo del Paraguay, la muestra que se inaugurará este jueves en el Museo Regional Aníbal Cambas presenta obras de artistas de Argentina y Paraguay, entre los que se destacan grabados, cerámicas, arte textil, tallas en madera, dibujos y óleos representativos de nuestra cultura popular.

La muestra está curada por Carolina Urresti, gestora cultural, curadora de arte y diseñadora de indumentaria, graduada de la UBA. Su pasión por la cultura guaraní nace en sus viajes por la región. En 2012 abre «Guaraní Porá», primer espacio en Bs. As. especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y Litoral Argentino. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Rosario, ciudad donde reside.

«Tembe´y – Orilla» se expuso de septiembre a noviembre de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, y previo a su arribo a Posadas pasó por Corrientes.

La selección de piezas está orientada a mostrar la pluralidad de técnicas, materiales, saberes que dan cuenta de un territorio, de una historia, o de muchas historias, de vínculos, costumbres, creencias, fiestas. «No hay ‘fronteras’ para exhibir las piezas que provienen del arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay. La convivencia se produce a partir de una temática, morfología, material o registro que las hermana», explica la curadora de esta muestra que permanecerá montada todo el mes de junio y julio en el Museo Aníbal Cambas para luego seguir viaje rumbo a Asunción.

Y además, conferencias y mesas de debate
Con este marco artístico se realizará el Encuentro «Pertenencias», que además cuenta con conferencias magistrales y mesas con aporte de experiencias y miradas de las cuatro provincias. El evento de tres jornadas reunirá a destacadas personalidades de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, junto a sus máximas autoridades de Cultura. Y como invitados especiales, estarán Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación junto a miembros de su gabinete, además de representantes del ministerio de Cultura del Paraguay, así como los máximos funcionarios de Cultura del NOA, conformando así el Frente Grande Cultural.

El encuentro está organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, integrante del Ente Cultural NEA, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional. También participan las Universidades Nacionales de Misiones, del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa.