EN VIVO Streaming Radio

Policiales

Dos hermanitas eran abusadas por su padrastro y su madre era cómplice, una de ella no pudo aguantar más y le contó a su maestra

24/11/22

Compartí en tus Redes

PUERTO IGUAZÚ. La situación, colmada de violencia familiar, explotación infantil y abuso sexual que vivían una adolescente de 15 años, con discapacidad motriz y retraso madurativo, y su hermana de 12 salió a la luz luego de que los vecinos del barrio donde viven, en Puerto Iguazú, se involucraran y la alentaran a contar lo que estaban padeciendo.

Luego de esto, la menor se acercó a la maestra, pidió hablar con ella y con la directora. Ya en la oficina, contó con crudos detalles que había sido abusada por su padrastro con la complicidad de su madre. Tras la denuncia realizada por las autoridades escolares, tanto el padrastro como la madre fueron detenidos.

Los vecinos, por su parte, consignaron a El Territorio que en repetidas oportunidades denunciaron el maltrato hacia las niñas debido a que hace algunos meses estas comenzaron a ser obligadas por su madre y su padrastro a salir a vender comida. Como si fuera poco, las castigaban con golpes si regresaban con productos sin vender.

Según pudo reconstruir este medio en base a estos testimonios, en una ocasión un oficial de la Comisaría Cuarta de esa ciudad acudió al llamado de los vecinos que denunciaron el maltrato. Sin embargo, al llegar al lugar fue agredido por la madre de las niñas con un palo.

Denuncia desde la institución

En la jornada del martes la menor de las hermanas ingresó a la escuela después del mediodía y pidió hablar con la maestra y la directora. De esta manera, en un lugar privado contó el infierno que estaba viviendo en su domicilio.

“Vinimos a la dirección, la niña contó que el fin de semana fue sometida sexualmente por su padrastro con la complicidad de la madre, quien la había encerrado con él en la habitación”, relató a este medio Patricia M., directora de la escuela a la que asisten las víctimas.

“Desde la institución seguimos el procedimiento para estos casos, labramos el acta y llamamos a la Comisaría de la Mujer. Ellos vinieron rápidamente, se hizo la denuncia y detuvieron a la madre y al padrastro. Las nenas quedaron a cargo de la maestra de grado de la menor de ellas”, explicó la funcionaria.

Las identidades de los involucrados, como así la institución a la que asisten, son preservados en este artículo para proteger y evitar la revictimización de las dos menores.

La directora contó que en varias oportunidades la niña ingresó tarde, por lo que se acercaron para preguntar qué pasaba. “Ella nos contó que salían por la mañana a vender comida y no podían volver si no vendían todo. Por eso muchas veces llegaba tarde. En esa oportunidad se labró un acta y se informó el hecho”, puntualizó.

Y continuó: “El padrastro de la niña vio que hablaba con las maestras y ese fin de semana la sometió a una severa golpiza. El lunes siguiente ella vino toda lastimada, labramos un acta y denunciamos el hecho a las autoridades”.

En este contexto, la docente al frente del establecimiento aseguró que existen muchos casos de violencia y es por ello que necesitan con urgencia un gabinete psicopedagógico para poder atender todos los casos de estas características que detectan en la institución.

Según el testimonio de la niña de 12, primeramente el padrastro abusó reiteradas veces de su hermana mayor con discapacidad y hace unos meses empezó a abusar de ella.

“Después de que hicimos la denuncia y detuvieron a los padres, las niñas estuvieron con el psicólogo. Este miércoles, antes de venir al colegio, fueron de nuevo”, comentó.

“Yo quiero agradecer a la Comisaría de la Mujer por el rápido accionar y quiero que de ahora en más podamos trabajar en conjunto con las demás instituciones. En este barrio hay mucha violencia, casos de abusos, desde la escuela tratamos de ayudar, pero sin el apoyo de las demás instituciones es muy difícil”, recalcó la directora.

Los vecinos que denunciaron los hechos de violencia hacia las niñas comentaron que se encuentran organizando una jornada de reclamos y pedido de justicia para mañana, a fin de lograr captar la atención de las autoridades porque diariamente se registran hechos de estas características y gravedad en el barrio.

Según manifestaron, también convocarán a los efectivos de la Comisaría de la Mujer y al segundo jefe de la Unidad Regional V de la Ciudad de Cataratas.

“Vamos a hacer una asamblea, con un guiso comunitario frente a la escuela. Queremos justicia y que nos escuchen porque pasan muchas cosas en este barrio, los niños no tienen derechos acá. Necesitamos ayuda para salvar a estos niños”, refirió Adriana Benítez, una vecina.

Asimismo, los vecinos del barrio están buscando a los familiares de las niñas ya que la maestra no podría quedarse a cargo por mucho tiempo de ambas menores.

El infierno de las hermanas
Joven discapacitada
Según se reconstruyó hasta el momento, tanto la niña de 12 años como su hermana discapacitada fueron abusadas sexualmente por su padrastro, quien ahora está detenido.

¿Madre cómplice?
El hecho de abuso sexual que habría motivado la denuncia ocurrió el último fin de semana. Según la menor, su padrastro actuó en complicidad con su madre, quien la encerró en una habitación.

Trabajo o castigo
Las dos menores estaban siendo obligadas a salir a la calle a vender comida. Si no lo hacían eran castigadas con golpes, por lo que a veces llegaban tarde a la escuela.

Agresión a policía
Según contaron los vecinos, en una oportunidad un efectivo de la Comisaría Cuarta llegó a la casa tras una denuncia y fue agredido con un palo por la mujer ahora detenida.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias