Cargando noticia...

TITULARES Tenía casi 2 gramos de alcohol en sangre y terminó detenido: ya había protagonizado una peligrosa fuga de un control vial Las cámaras del 911 detectaron ladrones en plena acción y los patrullajes dejaron 11 detenidos en Misiones Sartori destacó el anuncio de Passalacqua y afirmó que reducir ministerios “fortalece la eficiencia del Estado” Alemania cierra la presentación de reinas de las colectividades El youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree murieron en el choque de helicópteros en Río Se confirmó el inicio de El Niño: Misiones realiza acciones para prevenir su impacto Canadá y Bosnia-Herzegovina disputan hoy el primer partido del grupo B del Mundial OBERÁ: Inscripciones abiertas para el curso de Manipulación de alimentos Siguen las mejoras en caminos rurales de la Zona Norte de Oberá OBERÁ: Encuentro y taller «Que nadie quede afuera» OBERÁ: Cerró una nueva edición del Taller de Cesación Tabáquica OBERÁ: Cuatro días de mucha emoción recordando al maestro Ricardo Vuori Canadá vs. Bosnia, por el Mundial 2026: horario, dónde ver en vivo y formaciones ¿Quiénes cantan en el Show de Apertura del Mundial en Estados Unidos? El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la celebración de San Antonio de Padua y el aniversario de la Diócesis de Oberá Estudiantes universitarios y el municipio trabajan en conjunto en un relevamiento territorial en Oberá Mantenimiento urbano: Equipos municipales refuerzan tareas para mejorar el escurrimiento del agua El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el proyecto “Didáctica de la Educación Ambiental y Turismo Sostenible” Vender en cuotas, una opción para acompañar el consumo y cerrar más operaciones México se quedo con la primera victoria del mundia, ganó 2-0 a Sudáfrica en el debut del Mundial 2026

Menú

Búsqueda

Educación

El 40% prefiere combinar lo virtual con presencial para las clases 2021

Otro tema que se abordó en el estudio nacional de enero de la consultora Zuban-Córdoba y Asociados fueron las clases. Con la fecha fijada en el 1 de marzo en muchas provincias (la Ciudad de Buenos Aires comenzará en febrero), se dieron algunas pautas de cómo se desarrollarán las clases desde los Gobiernos, con una […]

📅 26 de enero de 2021 | 🕒 Lectura: 3 min
El 40% prefiere combinar lo virtual con presencial para las clases 2021
Otro tema que se abordó en el estudio nacional de enero de la consultora Zuban-Córdoba y Asociados fueron las clases.

Con la fecha fijada en el 1 de marzo en muchas provincias (la Ciudad de Buenos Aires comenzará en febrero), se dieron algunas pautas de cómo se desarrollarán las clases desde los Gobiernos, con una fuerte presión para que la presencialidad sea mayoritaria, siempre que la epidemiología así lo permita.

La primera pregunta que realizó la Consultora Zuban Córdoba a los encuestados fue “¿cómo deberían darse las clases en el próximo ciclo lectivo” y sobre la misma opinaron desde personas sin hijos hasta padres con estudiantes en nivel inicial o primaria, secundaria, terciario y universidad.

En el resultado general, un 40,9% de los participantes de la encuesta prefirió “un combinado entre virtual y presencial”; un 30,6% “todo el año en forma presencial”; un 17,5% “virtual hasta que la pandemia se vaya”; y un 9,2% “todo el año en forma virtual”. Pero hubo variantes según los encuestados tienen vínculo actual con algún nivel educativo o no.

 

Según los grupos

Entre los que no tienen hijos, se mostraron a favor de clases con “un combinado entre virtual y presencial” en un 38,6%; un 34% “todo el año en forma presencial”; 16,3% “virtual hasta que la pandemia se vaya”; y un 9,1% “todo el año en forma virtual”.

Pero si tienen hijos en nivel inicial o primaria, los papás eligieron “un combinado entre virtual y presencial” en un 43,7%; mientras que un 29% se inclinó por clases presenciales todo el año.

Para Zuban-Córdoba “la educación presencial tiene, entre otras ventajas, que prioriza una relación más cercana con docentes y compañeros de clases, lo cual funciona como factor motivacional para el aprendizaje y es considerado lo más adecuado para los niños y niñas de nivel inicial”.

Si tienen estudiantes secundarios, el combinado virtual-presencial captó el 40% de las personas mientras que la presencialidad absoluta un 26,7%. Muy cerca, con el 23,7% estuvieron los que eligieron la virtualidad hasta el fin de la pandemia.

En este caso, la consultora sostuvo que “no podemos olvidarnos que la pandemia nos ha puesto en estos debates pero que la educación venía adaptándose, en mayor o menor medida, a estos nuevos formatos. Quizás sea el momento para avanzar un paso con los y las estudiantes de nivel medio y aportarles las herramientas necesarias”.

Para el caso de adultos con hijos en terciario o universidad el sistema de virtualidad y presencialidad combinado obtuvo el 50,5%. Un 20,6% se inclinó por la presencialidad mientras que un 19,6% por la virtualidad hasta que se termine la pandemia de COVID-19.

Como conclusión, los integrantes de Zuban-Córdoba indicaron que “tanto quienes tienen hijos en edad escolar como quienes no los tienen, coinciden en preferir una educación combinada (presencialidad+virtualidad). Todas y todos, y sobre todo las y los docentes, deben prepararse para las nuevas herramientas. Quedan muchos factores por considerar, pero uno de los más relevantes y significativos es la brecha digital que aún opera en nuestro país y que afecta a gran cantidad de niñas y niños”.

fuente:PRIMERAEDICION