Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Educación

El 40% prefiere combinar lo virtual con presencial para las clases 2021

Otro tema que se abordó en el estudio nacional de enero de la consultora Zuban-Córdoba y Asociados fueron las clases. Con la fecha fijada en el 1 de marzo en muchas provincias (la Ciudad de Buenos Aires comenzará en febrero), se dieron algunas pautas de cómo se desarrollarán las clases desde los Gobiernos, con una […]

📅 26 de enero de 2021 | 🕒 Lectura: 3 min
El 40% prefiere combinar lo virtual con presencial para las clases 2021
Otro tema que se abordó en el estudio nacional de enero de la consultora Zuban-Córdoba y Asociados fueron las clases.

Con la fecha fijada en el 1 de marzo en muchas provincias (la Ciudad de Buenos Aires comenzará en febrero), se dieron algunas pautas de cómo se desarrollarán las clases desde los Gobiernos, con una fuerte presión para que la presencialidad sea mayoritaria, siempre que la epidemiología así lo permita.

La primera pregunta que realizó la Consultora Zuban Córdoba a los encuestados fue “¿cómo deberían darse las clases en el próximo ciclo lectivo” y sobre la misma opinaron desde personas sin hijos hasta padres con estudiantes en nivel inicial o primaria, secundaria, terciario y universidad.

En el resultado general, un 40,9% de los participantes de la encuesta prefirió “un combinado entre virtual y presencial”; un 30,6% “todo el año en forma presencial”; un 17,5% “virtual hasta que la pandemia se vaya”; y un 9,2% “todo el año en forma virtual”. Pero hubo variantes según los encuestados tienen vínculo actual con algún nivel educativo o no.

 

Según los grupos

Entre los que no tienen hijos, se mostraron a favor de clases con “un combinado entre virtual y presencial” en un 38,6%; un 34% “todo el año en forma presencial”; 16,3% “virtual hasta que la pandemia se vaya”; y un 9,1% “todo el año en forma virtual”.

Pero si tienen hijos en nivel inicial o primaria, los papás eligieron “un combinado entre virtual y presencial” en un 43,7%; mientras que un 29% se inclinó por clases presenciales todo el año.

Para Zuban-Córdoba “la educación presencial tiene, entre otras ventajas, que prioriza una relación más cercana con docentes y compañeros de clases, lo cual funciona como factor motivacional para el aprendizaje y es considerado lo más adecuado para los niños y niñas de nivel inicial”.

Si tienen estudiantes secundarios, el combinado virtual-presencial captó el 40% de las personas mientras que la presencialidad absoluta un 26,7%. Muy cerca, con el 23,7% estuvieron los que eligieron la virtualidad hasta el fin de la pandemia.

En este caso, la consultora sostuvo que “no podemos olvidarnos que la pandemia nos ha puesto en estos debates pero que la educación venía adaptándose, en mayor o menor medida, a estos nuevos formatos. Quizás sea el momento para avanzar un paso con los y las estudiantes de nivel medio y aportarles las herramientas necesarias”.

Para el caso de adultos con hijos en terciario o universidad el sistema de virtualidad y presencialidad combinado obtuvo el 50,5%. Un 20,6% se inclinó por la presencialidad mientras que un 19,6% por la virtualidad hasta que se termine la pandemia de COVID-19.

Como conclusión, los integrantes de Zuban-Córdoba indicaron que “tanto quienes tienen hijos en edad escolar como quienes no los tienen, coinciden en preferir una educación combinada (presencialidad+virtualidad). Todas y todos, y sobre todo las y los docentes, deben prepararse para las nuevas herramientas. Quedan muchos factores por considerar, pero uno de los más relevantes y significativos es la brecha digital que aún opera en nuestro país y que afecta a gran cantidad de niñas y niños”.

fuente:PRIMERAEDICION