EN VIVO Streaming Radio
banner

Corrientes

El fuego de los incendios afectó a más de 1 millón de hectáreas de la provincia

10/03/22

Compartí en tus Redes

La superficie afectada por los incendios en Corrientes al 27 de febrero pasado abarca 1.042.514 hectáreas, lo que implica que el 12% de la provincia se encuentra alcanzado por el fuego. Los datos surgen del tercer tercer Informe Oficial emitido por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes. Si bien las precipitaciones lograron aliviar la situación, los pronósticos para lo que viene no son alentadores y en el sector productivo, que sufrió perdidas económicas, por más de 60 millones de pesos, no desapareció el temor.

El relevamiento determinó que la cobertura vegetal más afectada sigue siendo la de los esteros y otros bañados, pasando de 275 mil hectáreas a 333 mil hectáreas aproximadamente, en relación a la medición anterior. Por otro lado, fueron muy afectados los pastizales, los del noroeste que pasaron de 145 mil hectáreas a 156 mil hectáreas, mientras que los pastizales del nordeste de 40 mil hectáreas a 58 mil hectáreas.

Al mismo tiempo, los especialistas del INTA Corrientes determinaron que se registró una baja en la superficie afectada por los incendios en lo que corresponde a los bosques cultivados, con unas 9.000 hectáreas menos y bosques nativos con 3.000 hectáreas menos.

Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada, exceptuando los bosques cultivados y nativos donde se detectó una menor superficie dañada

La zona más afectada por los incendios dentro del territorio correntino es Ituzaingó que presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 194 mil hectáreas quemadas. Luego se ubica el distrito de Santo Tomé, con 135 mil hectáreas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 33%, y además Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total, con relación a su superficie.

Otros aspecto relevante del informe es que se registró una disminución del ritmo de la superficie quemada, pasando de 30 mil hectáreas diarias a 18 mil hectáreas diarias. “Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada, exceptuando los bosques cultivados y nativos donde se detectó una menor superficie quemada, debido a la mejor resolución espacial y espectral de las imágenes utilizadas. En valores absolutos, lo más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 611 mil hectáreas acumuladas a la fecha de este informe. También se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del noroeste y nordeste”, señalaron desde el INTA Corrientes.

 

FUENTE INFOBAE

Compartí en tus Redes

Últimas noticias