Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Eldorado

Eldorado: Un empresario rastreó 70 kilómetros las huellas de su yegua preferida y detuvo al ladrón

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias El delincuente se había fugado de la comisaría de Eldorado. “Cuando la vi estaba exhausta”, dijo Lowe, el dueño de “Tinka”. Después de seguir los rastros durante todo un día por los polvorientos caminos del norte de Misiones, un conocido empresario de Eldorado pudo recuperar una yegua que […]

📅 01/01/21 | 🕒 Lectura: 4 min

El delincuente se había fugado de la comisaría de Eldorado. “Cuando la vi estaba exhausta”, dijo Lowe, el dueño de “Tinka”.

Después de seguir los rastros durante todo un día por los polvorientos caminos del norte de Misiones, un conocido empresario de Eldorado pudo recuperar una yegua que le habían robado del campo donde se dedica a la cría de caballos. El manso animal había sido robado por un delincuente que en Navidad escapó de una comisaría.

Todo comenzó cuando Carlos Lowe denunció que de la estancia “Las Mercedes” había desaparecido una yegua. El empresario levantó la información y una foto del animal al grupo de WhatsApp de los chacareros que están autoconvocados por el incremento de los delitos rurales en esa zona de Misiones.

“El primer dato llegó de la zona de Santiago de Liniers, sobre la ruta provincial 17. Una persona había visto pasar a un jinete con la yegua por el kilómetro 36 y le llamó la atención por la montura precaria. Ese día anduve por la zona pero no hallé ningún rastro. El miércoles a las 7.00 de la mañana arranqué de nuevo la búsqueda desde ese lugar. Paraba en cada casa a preguntar, les mostraba una foto de ‘Tinka’ a la gente para ver si la reconocían”, contó el empresario.

Giuzzo, detenido en el piso. Quiso correr hacia el monte, pero fue recapturado.

Giuzzo, detenido en el piso. Quiso correr hacia el monte, pero fue recapturado.

Lowe sabía que el delincuente estaba utilizando caminos secundarios para desplazarse y así evitar ser recapturado. Es por eso que empezó a meterse en las picadas y colonias en busca de indicios del equino. “En el kilómetro 45, una viejita que estaba sentada en la galería de la casa me dijo que también pasó por ahí”, agregó. Su hijo es un suboficial de Policía que estaba de vacaciones y decidió sumarse a la búsqueda del animal.

“Empezamos a encontrar rastros en los caminos. Cada tanto parábamos para corroborar si seguían las marcas de los cascos porque hay muchos caminos en esa zona, que es de serranías. El policía me sugirió parar en una aldea mbyá a preguntarle a la cacique si habían visto pasar a mi caballo y sí, unas doce horas antes lo habían visto”, contó Lowe.

“Así llegamos hasta Pozo Azul. Ahí, mediante las cámaras de seguridad pudimos confirmar que no había pasado por la ruta. Entonces volvimos a las picadas pero los chacareros nos aseguraban que no habían visto a la yegua. Ya estaba perdiendo las esperanzas porque habíamos estado rastrillando la zona todo el día y no la encontramos”, agregó el empresario.

El rastro de «Tinka» en los caminos vecinales y en las picadas de los montes.

La suerte cambiaría al atardecer. Después de seguir un dato falso, fue un viejo productor rural el que aportó información clave: dijo que había visto entrar y salir de la picada a un jinete apenas un rato antes.

“Subimos a la camioneta de vuelta y unos kilómetros más adelante lo encontramos. Me pongo al lado y le digo que esa yegua era mía. El policía bajó y le preguntó cómo se llamaba. En ese momento se tiró del caballo e intentó meterse en el monte, pero el suboficial logró detenerlo y reducirlo hasta que yo llegué con un cabestro para maniatarlo», relató.

«Tinka», la yegua, estaba exhausta después de recorrer cerca de cien kilómetros en menos de dos días. “Estaba a 70 kilómetros del campo, pero entre idas y vueltas debe haber hecho varios más. Cuando me vio, se entregó. Estaba tan cansada que ni siquiera podía subir al acoplado que llevamos para trasladarla de vuelta a la estancia”, sostuvo Lowe.

El recorrido quedó registrado en el GPS del celular del empresario.

El recorrido quedó registrado en el GPS del celular del empresario.

El delincuente capturado y entregado a la Policía se había escapado en la madrugada de Navidad de la Seccional Tercera de Eldorado junto a otros ocho presos. El joven, Elías Natanael Giuzzo, 21 años, además, era covid positivo.

Casi al anochecer del jueves, «Tinka» volvió a “Las Mercedes”, donde es una de las yeguas más queridas por la familia Lowe.

Misiones. Corresponsal.