Misiones

Elecciones en Misiones cómodo triunfo de la Renovación

07/06/21

Mantiene el número de bancas en la Legislatura y esta vez logró mayoría propia en el Concejo de Posadas. La oposición conserva su cuota de representación legislativa

“El Frente Renovador creció en cantidad de votos comparados a elecciones anteriores”, dijo el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, a través de una videoconferencia del que fueron partes el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien a su vez es jefe de campaña y el vicegobernador Carlos Arce.

Rovira destacó el incremento de adhesiones, en clara referencia a que el espacio que conduce, el Frente Renovador de la Concordia, mejoró la performance comparado a elecciones de medio término anteriores.

El actual escenario permitió además mantener su cuota de representación en la Cámara de Diputados que estaba en juego.

Al cierre de esta edición, y con el 76,43% de las mesas escrutadas, estaba en disputa la banca número 20, ya que hasta ese momento la renovación lograba once bancas (50,19%), cinco el frente de Juntos por el Cambio (25%) y tres el Frente Agrario y Social (13,49%) 

Como conductor de la renovación destacó que “han aparecido expresiones nuevas en minorías que son desprendimientos de otros partidos, que han superado un cuatro a cinco por ciento” de los votos, al citar partidos de la izquierda y de movimientos sociales que surgieron en estas elecciones.

Indicó que son “expresiones nuevas y el pueblo los ha elegido”, al destacar que con ello además se “rompió la idea de tres partidos” tradicionales, al sostener  que hay que atender a esas nuevas expresiones.

Al analizar el resultado general de la provincia afirmó que representó “una gran elección” para concluir: “Me genera una profunda emoción”.

Es que esta vez, en Posadas la renovación logró mayoría propia en el Concejo Deliberante, que era uno de los objetivos buscados , además de resultados positivos en los demás municipios.

En tanto, el gobernador de Misiones destacó que las elecciones se concretaron en un momento complejo por la pandemia y “donde los misioneros han demostrado la solidaridad, la generosidad e inteligencia de un pueblo que en situaciones difíciles y adversas, se expresaron en orden y paz”.

Destacó a su vez que se hizo “con gran responsabilidad, siendo un verdadero ejemplo para todos”.

Allí agradeció a Rovira, “por acompañar y dar gobernabilidad, además de diseñar y avanzar hacia la estrategia para este espacio político”.

A su vez, convocó a los circunstanciales oponentes políticos a partir de mañana (por hoy) a seguir en el camino del desarrollo y la construcción de la provincia sin grietas.

Repercusiones

Una vez que cerró la votación, diversos dirigentes políticos brindaron su balance de la jornada, marcada por los protocolos sanitarios y la lluvia, que en algunos casos incidió en el porcentaje de participación (ver Los efectos de la pandemia).

Al respecto Isaac Lenguaza, del Frente Partido Agrario y Social para la Victoria aseguró que “sumado a la pandemia vino la lluvia. En el sector rural afectó mucho en cuanto a la participación, donde el Pays tiene su fuerte, y se notó. Preocupó la escasa participación por dos cuestiones; por un lado, la pandemia que dejó a muchos misioneros sin concurrir a las urnas y en otros casos por la lluvia. La lluvia nos perjudicó en cuanto a los votantes que tenemos en las colonias”.

Sin embargo, manifestó que “igual nos fue bien” aunque “no como pretendíamos, sobre todo, en elecciones para diputados en medio término”.

Por su parte Aníbal ‘Tato’ Zeretzki, del Partido Obrero, destacó el desempeño del partido en los comicios legislativos.

“Fue una campaña extraordinaria del Partido Obrero. Logramos una enorme cantidad de expresiones de trabajadores que se expresaron para votar al partido. Fue algo que nos emocionó y nos entusiasmó, con una campaña vinculada a las redes sociales, con buenos resultados en la zona Norte y hoy aparecemos como una fuerza que representa a una parte de la población”, destacó.

En tanto Ariel ‘Pepe’ Pianesi, de Juntos por el Cambio, consideró que el día de la votación “fue un día de muchísimo trabajo” y que, una vez que concluyó el proceso, “nos quedó la satisfacción de que Juntos por el Cambio hizo una gran elección”. Pero, el diputado consideró que el proceso de participación de la ciudadanía fue bajo comparado con otros comicios, teniendo en cuenta el contexto de pandemia. “A partir de ahora tendremos que evaluar nosotros el porqué del bajo porcentaje”, manifestó.

el territorio

Últimas noticias