EN VIVO Streaming Radio

Nacionales

Femenino, masculino y X: cómo será el nuevo DNI que anunció el presidente Alberto Fernández

21/07/21

Compartí en tus Redes
La medida busca garantizar el derecho a la identidad de género de aquellas personas que no se autoperciben varones ni mujeres

Ni femenino, ni masculino: X. El presidente Alberto Fernández anunció hoy la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas no binarias, incorporando la nomenclatura “X” como opción a la hora de consignar el género. El objetivo de esta iniciativa es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben varones ni mujeres, un reclamo histórico del colectivo LGBT+.

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También participó el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez. Con la entrega de los tres primeros DNI durante el acto, la Argentina se convirtió en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

A principio de mes, el jefe de Estado promulgó la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. En un acto en Casa Rosada, Fernández destacó la incorporación de derechos para las diversidades durante el kirchnerismo y expresó su voluntad de que su Gobierno sea “más progresista”. “Quisiera ganarle a Cristina”, lanzó.

Las primeras repercusiones

Para Ricardo Vallarino, director ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos, “el reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias y de aquellas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición anticuada de las categorías masculino y femenino como las únicas posibles”. En esa línea, explicó que el decreto implementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo.

Según señaló Villarino a LA NACION, “este tipo de reconocimientos funcionan como promociones de derechos gigantescas, porque empieza a ser más legible socialmente que el género es algo más fluido y con más matices de lo que veníamos pensando. Nuestra experiencia es que cuando esto sucede disminuye el hostigamiento, la discriminación en el acceso a todo tipo de derechos y la violencia”.

Con este decreto el gobierno nacional adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

La medida llega luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria. “Durante la gestión de gobierno anterior, el Renaper, aun teniendo sentencias firmes y hasta un dictamen favorable del Procurador se negó a emitir los nuevos DNI, lo que dejo sin documentación a decenas de personas”, sostuvieron desde 100% Diversidad y Derechos.

Desde esa organización se promovió ante el Renaper el reconocimiento de las identidades de género no binarias en el DNI y participó desde febrero de este año en el proceso de consultas con el organismo responsable de la documentación. Aseguraron que es una medida que permitirá desarrollar un abordaje multidimensional para no sólo erradicar la violencia basada en prejuicios de género sino para reconocer todo el espectro de experiencias relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad.

Conquista y antecedentes

La Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. El antecedente nacional más reciente en la Resolución Conjunta de la ANSES y la AFIP que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos (20 y 27) a los números de CUIL y CUIT y su asignación aleatoria.

A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino, Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros. Los alcances de este decreto involucran a las identidades no binarias y otras en el pasaporte, y en la documentación de todas personas con DNI emitido por la República Argentina, independientemente de su nacionalidad o estatus migrante, refugiado o apátrida.

Sole Caballero, de Alto Valle Diverse en la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, declaró: “Las personas no binaries existimos, resistimos y luchamos. Hoy, como resultado de esa lucha, obtenemos el reconocimiento legal de nuestra identidad que va por fuera del binomio hombre-mujer. Salir de este patrón impuesto por la sociedad no solo con nuestras palabras y sentir, sino con el aval de nuestro documento de identidad, y con una clara política pública de reconocimiento a todas las identidades, es el puntapié inicial y necesario para deconstruirnes socialmente”.

Desde tramitar un alquiler, hasta firmar un contrato de trabajo, inscribirse en la escuela y la universidad o viajar. Todo eso será posible para las personas no binarias y a partir de hoy, con un DNI que refleje su identidad. Fer Bugarin, tiene 25 años y es integrante de 100% Diversidad y Derechos de la provincia de Chubut. “Las personas no binaries como yo exigimos hace rato que el Estado argentino emita documentos que se ajusten a nuestra identidad. Hoy algunas se encuentran indocumentadas o tenemos DNI con un nombre y género con los que no nos identificamos”, contó Fer, que vive en Rawson.

En diálogo con LA NACION, subrayó el impacto que esto tendrá en su vida cotidiana, como en la de muchas otras personas. Y da un ejemplo concreto: “Trabajo en la Secretaria de Familia del Municipio y todos los días, cuando entro o salgo del trabajo, tengo que poner mi ficha en la planilla de asistencia que está divida en dos partes: femenino y masculino. Pongo mi ficha adelante del todo, para no hacerlo en ninguna de esas dos categorías, y muchas veces hay gente que me pregunta por qué hago eso y me pide explicaciones. En ocasiones, puede ser violento”.

Fer y su pareja tienen pensado en casarse. Pero antes, le gustaría hacer el cambio de su DNI: “Creo que sería uno de los primeros matrimonios no binarios. Hasta ahora, nuestras identidades eran vulneradas, pero eso va a cambiar”, concluye.

lanación

Compartí en tus Redes

Últimas noticias