Cargando noticia...

TITULARES Hoy martes el Cine de verano llega al SUM de Villa Lorh Última semana en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Sábado a pleno para cerrar Enero: naturaleza nocturna en el Jardín Botánico y Peatonal Cultural en el centro de Oberá En Oberá se avanza con obras de cordón cuneta y desagües pluviales Oberá y la violencia que seguimos tolerando – Por Marcelo Telez River debuta hoy en el Apertura 2026 con una visita a Barracas Central ¿Sabías que la ciudad de Oberá cuenta con más de 50 plazoletas a lo largo de sus avenidas principales? Bomberos intervinieron en un incendio de pinar y labraron un acta por quema ilegal en Panambí 25 de Mayo: secuestraron casi 170 millones de pesos en cigarrillos de contrabando Mega Operativo de Seguridad: prevención y acompañamiento a la comunidad La Policía recuperó bebidas tomadas sin autorización de un camión que volcó en Oberá Alem: detuvieron a acusado de mantener cautiva por 5 días a su pareja Aristóbulo del Valle: intentó matar a su pareja con un hierro y luego se quitó la vida Empresas e industrias apuestan a la Expoagro Industrial Oberá que se realizará en Abril Misiones logra tener el combustible más barato que Corrientes, según un informe nacional Crece la preocupación por gastroenteritis en Brasil: más de 10.600 casos y alerta en playas Los Mercados Concentradores mantienen precios accesibles y atención directa del productor en Oberá, Eldorado y Posadas La policía demoró a un adolescente que utilizaba el servicio de Didi para robar a los conductores Nueva jornada del programa “Ahora Gas” en barrios de Oberá

Menú

Búsqueda

Inicio

La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros promueve un paro, iniciando el sábado 26 al 1 de marzo

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Empresas locales evalúan adhesión. La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) resolvió iniciar una reducción de los servicios nocturnos durante los días 26 y 27 de este mes y se extenderá a toda la jornada el 28 de febrero y el 1 de marzo. La […]

📅 24/02/22 | 🕒 Lectura: 3 min
La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros promueve un paro, iniciando el sábado 26 al 1 de marzo

Empresas locales evalúan adhesión. La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) resolvió iniciar una reducción de los servicios nocturnos durante los días 26 y 27 de este mes y se extenderá a toda la jornada el 28 de febrero y el 1 de marzo.

La medida se aplicará para el interior del país y en el caso de Misiones, se comienza a analizar el impacto. Es que no todas las empresas locales están adheridas a la Fatap. Las empresas comenzaron a tomar conocimiento a último momento de ayer. De adherir, sólo comprendería la medida para los servicios urbanos y suburbanos, es decir quedarían excluidos los de media y larga distancia.

Desde la Fatap explicaron que se tomó dicha medida, que representaría el primer lockout patronal, tras la conciliación desarrollada en el Ministerio de Transporte de la Nación donde “no ha hecho efectivo el pago de las sumas comprometidas en audiencias celebradas -ante la misma dependencia- circunstancia que implica que desde hace 60 días las empresas de transporte del Interior no perciben los subsidios nacionales, hecho que, sumado al incumplimiento de algunas jurisdicciones en el desembolso de sus aportes al sector, agrava al extremo el estado de situación de por sí dramático que vive el transporte del interior del país, lo que nos obliga a adoptar medidas extremas para evitar la parálisis total de los servicios”. Como vienen cuestionando en el sector, el Amba concentró el 78% de subsidios al transporte en 2021.

La determinación se dio a conocer un acta tras una audiencia virtual en la que también participó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en representación gremial, y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Advierten que en el actual contexto, “se generarán, además, dificultades concretas para la normal atención del pago de los salarios del personal”.

Por ello advirtieron desde la Fatap que “las empresas de transporte del interior del país adoptarán desde el día 26 de febrero un sistema de prestación de servicios en el marco de la emergencia del transporte del interior del país”.

Allí citan las reducciones previstas, “previéndose la suspensión efectiva del personal afectado a dichos servicios, con el consiguiente descuento en los salarios del mismo”.

Plantean además que las tarifas determinadas para los servicios que prestan las asociadas a Fatap “son insuficientes para mantener la ecuación económica de los contratos de concesión vigentes”.

Entienden que al no haberse acreditado los montos asignados a cada prestador, “hace suponer que hasta bien entrado el próximo mes de marzo las empresas no podrán contar con esas partidas esenciales para la normal prestación del servicio”.

Un nuevo reclamo

Ante el panorama descripto, requieren “como mínimo y con carácter de urgente e indispensable que se abonen dentro de un plazo de no más de tres días hábiles los importes correspondientes a los meses de enero y febrero y que las provincias acompañen dichos desembolsos con un equivalente al 66% de los mismos tal como lo hicieran durante 2021”.

FUENTE https://www.elterritorio.com.ar/