EN VIVO Streaming Radio
banner

Misiones

La Jefatura de Gabinete autorizó la apertura de cuatro pasos fronterizos en Misiones

15/03/22

Compartí en tus Redes

Se trata de pasos terrestres y de lanchas o balsas. De esta manera quedarán en la espera de ser recuperados otros 24 pasos que están pendientes.

A través del Boletín Oficial de la Nación, la Jefatura de Gabinete autorizó la apertura de cuatro pasos fronterizos en Misiones, dos de conexión con Brasil y otros dos de conexión con el Paraguay. De esta manera quedarán en la espera de ser recuperados otros 24 pasos que están pendientes.

Se trata de los pasos que unen a Comandante Andresito con Capanema(Brasil); Puerto Panambí con Porto Vera Cruz (Brasil); Puerto Rico con Puerto Triunfo (Paraguay); y Eldorado con Puerto Mayor Julio Otaño (Paraguay).

Para todos ellos se habilitó el protocolo de paso propuesto por el gobierno provincial, y que será puesto en vigencia tanto por autoridades sanitarias provinicales como por autoridades de Migraciones de cada uno de estos puntos.

A principios de febrero, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había solicitado por escrito al jefe de Gabinete, Juan Manzur, la habilitación de nuevos corredores seguros terrestres para evitar el cruce ilegal de personas. Puntualmente, el mandatario provincial, pidió la reapertura de los pasos fronterizos terrestres en Andresito, Eldorado, Puerto Rico y Panambí.

Quedan 24 pasos por abrir en Misiones

La mayoría de los pasos fronterizos con países limítrofes permanecen cerrados. Es lo que sucede en Misiones, que tiene 35 de estos pasos -figuran a nivel nacional 36, pero el de Puerto Meira con Iguazú dejó de estar operativo- en condiciones de habilitarse, la mayoría con Paraguay y en menor medida con Brasil. De ese total, sólo 11 están habilitados hasta el momento.

De esta manera, mañana 16 de marzo, se cumplirán dos años desde que el Ejecutivo Nacional a través del Decreto 274/2020 estableciera la prohibición del ingreso al territorio nacional a raíz de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Covid-19.

Una de las medidas dispuestas fue el cierre de los pasos fronterizos que -como se indicó- la mayoría permanecen cerrados en distintos puntos del país. Es lo que además registra el Ministerio de Seguridad de la Nación, que deja asentado que estos pasos están cerrados por prohibición de ingreso al territorio nacional, citando el Decreto 274/2020.

Por ello, Misiones tiene 24 pasos fronterizos esperando ser abiertos. Por ahora, sólo están habilitados siete: Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, que fue reabierto como primer paso sanitario seguro; Posadas con Encarnación (el único habilitado con Paraguay), Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, Puerto Alba Posse y Porto Mauá y, más recientemente, San Antonio y Santo Antonio, Pepirí Guazú (municipio de San Pedro) y San Miguel.

También puerto San Javier y Porto Xavier se encuentra habilitado y a diario tanto argentinos como brasileños cruzan el río Uruguay por el puerto a realizar distintas actividades, ya sea turísticas o comerciales, aunque los comerciantes de San Javier indicaron que los ciudadanos brasileños que ingresan al país por ese puerto no compran en la localidad, sino que lo usan como ruta de paso.

Y hoy se sumaron los pasos que unen a Comandante Andresito con Capanema(Brasil); Puerto Panambí con Porto Vera Cruz (Brasil); Puerto Rico con Puerto Triunfo (Paraguay); y Eldorado con Puerto Mayor Julio Otaño (Paraguay).

 

Compartí en tus Redes

Últimas noticias