Cargando noticia...

TITULARES El Turismo Nacional trajo miles de visitantes a Oberá y la Dirección de Turismo aprovechó para promocionar la ciudad Oberá sumó podios en el Torneo Regional Abierto de Tenis de Mesa Habrá un nuevo taller de huerta urbana Oberá promovió un espacio de capacitación sobre comunicación y accesibilidad para personas sordociegas Una escuela que deja huellas: la 822 celebró 25 años de historia CELO: Mantenimiento y mejoras en la Planta Potabilizadora de Panambí Robaron un motor de lancha Force 25 HP esta madrugada en Oberá Oberá compacta más de 400 motos y 20 autos acumulados durante 15 años Fuerte tornado arrasó el centro y sur de China hay al menos 11 muertos y más de 330 heridos Animales como seres sintientes: debate y compromiso en la Legislatura misionera Más de 431 médicos paraguayos renuncian al sistema de salud ante falta de respuestas del gobierno Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental

Menú

Búsqueda

Agro

Los tabacaleros no llegaron a ningún acuerdo en la mesa de diálogo

Fracasó la mesa de concertación de precios y productores piden que la Provincia adelante dinero para compensar el precio y después recupere con el FET. El ministro Oriozabala rechazó la propuesta.  Volvió a fracasar la cuarta reunión de la mesa de concertación del precio del tabaco, y los colonos tabacaleros propusieron que el gobierno provincial […]

📅 18 de marzo de 2020 | 🕒 Lectura: 2 min
Los tabacaleros no llegaron a ningún acuerdo en la mesa de diálogo

Fracasó la mesa de concertación de precios y productores piden que la Provincia adelante dinero para compensar el precio y después recupere con el FET. El ministro Oriozabala rechazó la propuesta.

 Volvió a fracasar la cuarta reunión de la mesa de concertación del precio del tabaco, y los colonos tabacaleros propusieron que el gobierno provincial compensa las pérdidas por un precio que no permite la rentabilidad de la actividad, para luego recuperar el dinero adelantado, a través del FET (Fondo Especial del Tabaco).

El Ministro del Agro Sebastián Oriozabala rechazó de plano esa propuesta y aumenta la tensión con los productores. Al menos con los que no responden a los sindicatos afines a la Renovación, APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones) y CTM (Cámara del Tabaco de Misiones).

Según trascendió, a la reunión de este lunes, asistieron funcionarios del Gobierno provincial, gremios de productores y solo una de las industrias. Ante la ausencia de los demás empresarios se resolvió cancelar la discusión y pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes.

APTM y CTM, los sindicatos más cercanos a la Renovación y al gobierno provincial, estarían dispuestos a firmar un aumento de 59,5% que llevaría el precio a $90 pesos. Sin embargo, el sindicato Actim (Asociación de Campesino Tabacaleros Independientes), controlado por el PAyS, un partido ultrakirchnerista, pretende un mínimo de 93 para el promedio del kilo.

Justamente, fueron los kirchneristas de Actim, los que propusieron que el Gobierno provincial aporte los 5 pesos faltantes con dinero propio. Planteando la posibilidad de recuperar ese adelanto con el Fondo Especial del Tabaco. En caso de mantenerse esta postura de las partes, el viernes podría ocurrir que solo dos gremios firmen ese precio. Y, por supuesto, que los colonos independientes vuelvan a cortar las rutas.

FUENTE MISIONES CUATRO