Inicio, La Region, Oberá
Oberá : La CRIPCO adhirió al reclamo contra los bancos por el cobro de comisiones en depósitos

Mediante una solicitada publicada en los principales medios de prensa, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, representando a 980 entidades PyMES adheridas, que nuclean a casi 500.000 empresas, reclamó nuevamente al Banco Central que prohíba a los bancos comerciales el cobro de comisiones por depósitos en efectivo.
El 26 de marzo pasado la entidad ya había enviado al Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne un escrito solicitando su intervención a fin de poner fin a esta problemática, sobre la cual la CAME viene reclamando desde Diciembre de 2018, sin obtener respuesta hasta la fecha. En ese sentido, la CRIPCO adhirió al reclamo.
Unas mil entidades adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representando a cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas, reclaman la quita de comisiones por depósitos en efectivo. “Representa un abuso y un doble cargo, puesto que como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses”, sostuvieron las federaciones y cámaras que remitieron masivamente quejas al Banco Central para que adopte medidas.
Los bancos cobran entre 0,5 % y 2 % de comisión por recibir depósitos por caja, lo que desató la ira de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país que requieren del servicio para poder insertar en sus cuentas la recaudación diaria por seguridad y para sistematizar los pagos a proveedores, salarios y servicios. “Este tributo, arbitrario e irregular, representa un costo adicional que agudiza la transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, debilitando aún más la actividad del sector y alimentando la inflación y la cartelización”, expusieron.
Según lo dispuesto por el Banco Central a través de las comunicaciones A6176 y A6177, los bancos argumentan que al tener excedentes de billetes podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, y es por esto que justifican el cobro de comisiones por depósitos en efectivo. No obstante, para los empresarios es un abuso más del sistema bancario, por considerarlo un doble pago, ya que abonan mensualmente los mantenimientos de cuentas e intereses.