Cargando noticia...

TITULARES El Turismo Nacional trajo miles de visitantes a Oberá y la Dirección de Turismo aprovechó para promocionar la ciudad Oberá sumó podios en el Torneo Regional Abierto de Tenis de Mesa Habrá un nuevo taller de huerta urbana Oberá promovió un espacio de capacitación sobre comunicación y accesibilidad para personas sordociegas Una escuela que deja huellas: la 822 celebró 25 años de historia CELO: Mantenimiento y mejoras en la Planta Potabilizadora de Panambí Robaron un motor de lancha Force 25 HP esta madrugada en Oberá Oberá compacta más de 400 motos y 20 autos acumulados durante 15 años Fuerte tornado arrasó el centro y sur de China hay al menos 11 muertos y más de 330 heridos Animales como seres sintientes: debate y compromiso en la Legislatura misionera Más de 431 médicos paraguayos renuncian al sistema de salud ante falta de respuestas del gobierno Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental

Menú

Búsqueda

Educación

Oleros reciben certificados de capacitación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Este jueves por la tarde 27 trabajadores y trabajadoras oleras recibieron certificados de capacitación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM. En el marco del Proyecto de Extensión “Talleres de capacitación para fortalecer canales de promoción y comercialización del sector Olero”, los y las trabajadoras del adobe asistieron a capacitaciones […]

📅 3 de septiembre de 2019 | 🕒 Lectura: 3 min
Oleros reciben certificados de capacitación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Este jueves por la tarde 27 trabajadores y trabajadoras oleras recibieron certificados de capacitación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM. En el marco del Proyecto de Extensión “Talleres de capacitación para fortalecer canales de promoción y comercialización del sector Olero”, los y las trabajadoras del adobe asistieron a capacitaciones sobre estrategias de comunicación para la promoción y comercialización del producto.

Es la primera vez que los trabajadores y trabajadoras oleras acceden a capacitaciones dentro del ámbito universitario y reciben certificados emitidos por la Universidad. Lo que significa una gran reivindicación para el sector y también para la Educación Pública.

Del acto participaron la Mgter Gisela Spaciuk y Mgter Cristian Garrido, Decana y el Vice Decano de la FHyCS; la especialista Lucila Zayas, directora del proyecto; Eugenio Cantero, Delegado Provincial del Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina; la Lic. Laura Guadalupe, coordinadora de la Red de Mujeres Ladrilleras; Nestor Álvarez, Secretario de Extensión de la FHyCS; Luis Velázquez, Subsecretario de Relaciones Gremiales del Ministerio de Trabajo de la Provincia; Alejandro Ramos, de Asociación Riberas de Candelaria, el quipo extensionista integrantes del proyecto, los trabajadores y trabajadoras del adobe y público en general.

Luego de la entrega de certificados, desde el Sindicato de Ladrilleros entregaron placas de reconocimiento a las autoridades de la FHyCS y a las profesora Lucila Zayas.

El proyecto se enmarca en el Programa “La Extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad Pública con la Región” de la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Misiones, por medio del cual se firmó un convenio de colaboración entre la FHyCS y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

El Proyecto de Extensión consistió en el desarrollo de encuentros en instancias de trabajo cooperativo para diagnosticar, planificar y generar acciones de intervención concretas con el sector Olero, que se dedican a la producción de ladrillos artesanales.

Desde la Facultad destacaron la oportunidad de poder acceder al conocimiento en campo, y el poder poner a disposición del sector trabajador el conocimiento académico para fortalecer su trabajo. Así  también desde el sindicato destacaron la importancia de la articulación con la universidad como una reivindicación histórica.

Los talleres de capacitación distribuidos en cuatro encuentros, se llevaron a cabo en sede Posadas y Candelaria, con un total de 27 participantes, constituidos por afiliados a la UOLRA y a la Red de Mujeres Ladrilleras. En este espacio se trabajó con modalidad taller y durante los encuentros se priorizó acciones vinculadas a fortalecer la actividad ladrillera.

Para conocer la situación socio-económica del sector ladrillero se procedió a la elaboración de una matriz que contemple datos sobre vivienda y habitad, contexto y salud, grupo familiar y dimensión laboral entre otros.