Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

Inicio

Passalacqua afianza lazos estratégicos con gobernadores de la región

En un encuentro histórico, se reunió este jueves con sus pares de los estados paraguayos de Alto Paraná e Itapúa, en Ciudad del Este. El mandatario misionero insistió en el concepto ya enunciado en el «mini Davos» de que el Nordeste (argentino) es mucho más que Misiones, Corrientes,  Formosa y Chaco. Nunca antes se había […]

📅 5 de diciembre de 2016 | 🕒 Lectura: 4 min
Passalacqua afianza lazos estratégicos con gobernadores de la región

En un encuentro histórico, se reunió este jueves con sus pares de los estados paraguayos de Alto Paraná e Itapúa, en Ciudad del Este. El mandatario misionero insistió en el concepto ya enunciado en el «mini Davos» de que el Nordeste (argentino) es mucho más que Misiones, Corrientes,  Formosa y Chaco.

Nunca antes se había concretado una reunión de trabajo entre un mandatario misionero y dos del vecino Paraguay, en un sola cumbre. Es lo que fue celebrado como «histórico» y como antesala a la profundización de acciones estratégicas conjuntas, que potencien las fortalezas de cada estado en pos del desarrollo regional. Esa fue la premisa del encuentro realizado este jueves en Ciudad del Este, sede de gobierno del Estado paraguayo de Alto Paraná, donde el gobernador Hugo Passalacqua fue recibido por su par anfitrión, Lucho Zacarías Irún. También fue especialmente invitado el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, e intendentes de municipios fronterizos con la provincia de Misiones, como Presidente Franco, Los Cedrales, Ñacunday, y Puerto Irala.

En un clima de mutua cordialidad, los mandatarios ahondaron en el ideario de profundizar acciones de manera integrada en temas estratégicos como el comercio fronterizo, los pasos migratorios, la cada vez más urgente necesidad de puentes binacionales, el turismo cultural, y el combate de la trata de personas, entre otros.

«Ellos quieren un puente entre Mayor Otaño y Eldorado, nosotros entre Presidente Franco e Iguazú, digamos que hagamos los dos», sentenció en tono amable el gobernador Zacarías al remarcar que es una necesidad imperiosa para los estados adyacentes a la Triple Frontera, contar con mayor fluidez en el tránsito binacional a través de puentes, como también entre otras localidades fronterizas con Paraguay.

Passalacqua, por su parte, retomó el concepto de unidad territorial que traspase en términos concretos las fronteras administrativas, y que el Nordeste Argentino sea un territorio económico que integre a las regiones vecinas de Paraguay y Brasil. «En la reunión de negocios, llamada «Mini Davos»; generada recientemente a instancias del presidente Macri, expresé que el NEA es mucho más que Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Es también Alto Paraná, Itapúa, Río Grande Do Sul, Santa Catarina,  etc. Va más allá de los límites administrativos y debemos vernos y actuar juntos en una verdadera zona de integración», insistió el gobernador misionero.

En línea con esta meta estratégica, Passalacqua mantuvo en octubre pasado una reunión de trabajo con el gobernador del estado brasileño de Rio Grande Do Sul, Ivo Sartori, en Porto Alegre. Y próximamente desarrollará una agenda similar con el mandatario de Paraná (Brasil).

El otro gran tema puesto en la mesa como sustancial en la agenda fue el de los pasos fronterizos. En este sentido, los mandatarios coincidieron en que es necesario lograr mecanismos que agilicen los pasos migratorios, pero también que los resortes exceden a los ámbitos de decisión provinciales. «Son decisiones federales, y nos ayuda esta mutua participación para que nos presentemos en bloque unido, para presentar ante nuestros países los reclamos comunes», enfatizó Passalacqua.

El turismo cultural fue otros de los tópicos remarcados, y la voluntad de potenciar destinos y ofertas, como el circuito jesuítico guaraní, fundamentalmente.

En otro momento de la reunión, tanto Zacarías como Gneiting, agradecieron la permanente solidaridad del Gobierno misionero con la atención en materia de salud a los ciudadanos paraguayos.

Luego de la reunión, hubo acuerdo unánime en proseguir de manera conjunta los temas de agenda abordados y avanzar en acciones concretas.