Cargando noticia...

TITULARES México venció a Corea del Sur y avanzó a los 16avos de final del Mundial OBERÁ: Josefina Ayelén Knoll es la nueva Reina de la Colectividad Alemana. Avances en la organización de la PreFiesta y Fiesta del Inmigrante Pixar vuelve a emocionar con Toy Story 5 y su fórmula de humor, ternura y corazón Misiones pagará el aguinaldo el 19 de junio a trabajadores estatales, jubilados y pensionados Messi: «Con la familia estamos en un momento difícil» Nico Occhiato tomo serias medidas tras la fake sobre Jorge Messi Paseo guiado gratuito en el Jardín de los Pájaros «Día de la Bandera Argentina» Barrio Schuster: mejoras en calles terradas y limpieza de cordones cuneta Vuelve el intercambio de figuritas del Mundial 2026 en Oberá Alumnos de la Escuela Especial N° 13 pintaron nuevos murales en el Jardín Botánico de Oberá OBERÁ: Una nueva base policial y una plaza canina transforman la plaza del barrio Bella Vista El Concejo Deliberante nominó como “Emilio Tröndle” a la calle Código 825 de Oberá Tenía casi 2 gramos de alcohol en sangre y terminó detenido: ya había protagonizado una peligrosa fuga de un control vial Las cámaras del 911 detectaron ladrones en plena acción y los patrullajes dejaron 11 detenidos en Misiones Sartori destacó el anuncio de Passalacqua y afirmó que reducir ministerios “fortalece la eficiencia del Estado” Alemania cierra la presentación de reinas de las colectividades El youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree murieron en el choque de helicópteros en Río Se confirmó el inicio de El Niño: Misiones realiza acciones para prevenir su impacto Canadá y Bosnia-Herzegovina disputan hoy el primer partido del grupo B del Mundial

Menú

Búsqueda

Posadas

Posadas incorpora espacios seguros para resguardarse del acoso callejero

El acoso callejero es una de las formas de violencia hacia las mujeres más naturalizada en la sociedad. De hecho, muchas personas lo consideran una práctica cultural difundida en diversos países y por ello no la analizan como un hecho violento. Sin embargo esos “piropos” pueden ocasionar incomodidad, sensación de inseguridad y malestar en la […]

📅 27 de mayo de 2022 | 🕒 Lectura: 3 min
Posadas incorpora espacios seguros para resguardarse del acoso callejero

El acoso callejero es una de las formas de violencia hacia las mujeres más naturalizada en la sociedad. De hecho, muchas personas lo consideran una práctica cultural difundida en diversos países y por ello no la analizan como un hecho violento.
Sin embargo esos “piropos” pueden ocasionar incomodidad, sensación de inseguridad y malestar en la víctima.

En una serie de entrevistas, realizadas por Canal 12, en la vía pública se les preguntó a diversas mujeres si habían sufrido acoso callejero y las respuestas señala que la mayoría de ellas ha sido víctima de este tipo de situaciones. Luego se les recordó el Programa Municipal titulado “Espacio amigo – Lugar Seguro” que posee a modo de identificación un cartel que se ubica en la puerta del lugar que brinda resguardo. Una de las entrevistadas comentó “Me parece muy buena idea para las mujeres en general”.

Posteriormente otra entrevistada recordó el botón antipático ubicado en la parada de colectivos de Junín entre Córdoba y La Rioja “Me parece que está súper bien porque hay algunas chicas que no se sienten seguras y si les llega a pasar algo tienen el botón para tocar”.

El programa posee como objetivo concientizar acerca de las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres. Los comercios, instituciones, oficinas públicas, gimnasios, etc. que se adhirieron a la propuesta lo hacen con el fin de resguardar a quienes se sientan acosadas, asustadas o solas ante situaciones de violencia. De esta manera se busca contener a las víctimas de acoso callejero. Quienes participan del programa ponen a disposición las líneas de comunicación con las entidades que trabajan con el tema. Por ejemplo, la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas, la Policía de Misiones y la línea 137. Entre todos se comprometen a ayudar y, si es necesario, solicitar la intervención policial.
En dialogo con Jorge Cabrera de Café Colón contó “La municipalidad vino y nos brindó información sobre el protocolo a seguir”. Jorge relata que aún no se les ha solicitado ayuda, pero que acompañan el Programa “Nos parece perfecto. En el momento que sea necesario nosotros sabremos como asistirla”.

Otro comercio adherido es Mercería Strass. Su propietario, César Bajaroff, asegura “Hasta ahora no nos tocó activar el protocolo, pero estamos apoyando el Programa”.
El proyecto de ley fue presentado para penar el “acoso sexual” en la vía pública que es la forma jurídica de nombrar al “acoso callejero”. Este delito puede ser sancionado con una multa de tipo monetaria o cursos de reeducación. Incluso se contempla que en el caso de reincidir en este tipo de conductas puede ser penado con un arresto de hasta quince días.
La Municipalidad de Posadas cuenta con la aplicación “Zona Segura Posadas”. Es de descarga gratuita y quienes se la bajen podrán encontrar la ubicación de todos los espacios adheridos en la ciudad. También los comercios que deseen sumarse pueden hacerlo mediante ese medio.