fbpx
EN VIVO Streaming Radio

Salud

Preocupa el incremento de pacientes pediátricos con quemaduras, desde enero son alrededor de 110 internaciones

27/10/22

Compartí en tus Redes

En el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, desde el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre algunas medidas que se pueden llevar adelante para evitar quemaduras y sobre qué podemos hacer ante un accidente para evitar complicaciones. El acento lo ponen en los líquidos calientes, en la manipulación de pirotecnia y de fuego, en uso de vapor, en la electricidad y en la exposición al sol.

El Responsable del mencionado Servicio, Dr. Gustavo Abrile se refirió a las estadísticas de internación por quemaduras que vienen registrando. “En el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, de enero a julio de este año, se tuvo 30 internaciones de pacientes adultos. Mientras que en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Bareyro, de enero a agosto de 2022, fueron 80 los casos de internación en niños”.

En este contexto, señaló que en general se sigue manteniendo la misma tendencia, “en pediatría la mayor parte de las quemaduras se dan por líquido caliente (agua, comida, leche, termos de mate), mientras que en adultos también la tendencia es por líquidos calientes y fuego directo”.

Por lo que, anunció algunas medidas a tener en cuenta para prevenir quemaduras relacionadas con líquidos calientes y con vapor “se recomienda no dejar recipientes con líquidos calientes al alcance de niños o sobre mesas con manteles colgantes. También hay que tener cuidado con el vapor de agua, si por alguna razón se tiene que realizar vapor de agua a un niño, es aconsejable hacerlo con vaporizador o en el baño con la ducha”.

Continuando con el tema de las quemaduras por líquido y superficies calientes, mencionó “Al tomar mate evitar hacerlo en la cama con el bebe, o con él en brazos, podes ponerlo en peligro” también es fundamental tener cuidado con las superficies calientes como ser los caños de escape, la plancha, la tapa del horno, pueden generar lesiones graves, por lo que no hay que permitir que los niños jueguen en cercanías de estas”.

Otra situación que puede ser causante de quemaduras está relacionada con la quema de basura, por lo que el Profesional recomendó no realizar esta práctica y de tener que hacerlo antes de retirarse del lugar asegurarse de apagar el fuego y tapar los restos con tierra.

Asimismo, señaló “es fundamental prestar atención a las brasas, no las dejarlas sin vigilancia de un adulto, recordar que estapueden quedar encendidas por muchas horas”.

En relación a otros cuidados, el Cirujano Plástico se refirió al uso de las cocinas y al tema de la electricidad siempre usar en las hornallas de atrás de la cocina y nunca dejar la tapa del horno abierta. En cuanto a la electricidad, cuidar las instalaciones eléctricas de la casa, evitando cables sueltos y enchufes en mal estado”.

También, son fuentes de quemaduras el sol y la pirotecnia, por ello el Dr. Gustavo Abrile dijo “la exposición al sol entre las 11 y 16 horas, puede producir quemaduras incluso los días nublados, el agua, la arena aumenta el riesgo”. Al tiempo que en relación a la pirotecnia afirmó “debe ser utilizada por un adulto responsable y recordó que los niños no deben usar pirotecnia no estar cerca de ella”.

Por lo que resaltó que “el 90 % de las quemaduras se producen en el hogar, y más del 60 % en la cocina. Por lo que remarcó la idea de no permitir que los niños jueguen cerca dla cocina”.

Finalmente detalló información sobre qué se debe hacer ante una quemadura “ una quemadura es calor, por lo que es importante neutralizar, la mejor forma es con el agua de la canilla, una vez que estuvo la zona afectada unos 10 minutos bajo el agua, cubrirla con una sábana o toalla limpias y trasladar a la persona al centro de atención más cercano a su domicilio o bien al Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” o al Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro que cuenta con guardias las 24 horas”.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias