Sociedad

Puerto Esperanza: Una Escuela adventista negó la inscripción a una niña con síndrome de down

02/03/21

 

Este lunes, el director del Instituto Adventista de Puerto Esperanza, Baldomero Cano, le negó a una madre la inscripción de su hija de 5 años por tener síndrome de down. Según denunció la madre de la niña, Evangelina González, en un descargo que hizo en sus redes sociales: “Baldomero dijo que es ilegal tener a dos o más chicos con discapacidad en la escuela”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Evangelina relató cómo fue que el director de la institución adventista rechazó la inscripción de su hija Naidelyn: “Fui a las 8:30, quise hacer una inscripción para Salita de 5 y cuando me iba a tomar los datos le aclaro que la nena tiene síndrome de down. Y me contestan que no, que es ilegal: ‘Nuestra escuela no recibe más de dos chicos con discapacidad’; me puse muy mal”.

Evangelina confesó que, con lágrimas en los ojos, le contestó a Baldomero Cano: “Usted está discriminando a mi hija”, pero el director de la institución se justificó diciendo que “no permite en la escuela, tenemos un nene autista y no se permite que haya más que dos chicos con discapacidad”, aseguró la madre.

Por ese motivo, la mamá de Naidelyn se retiró de la institución adventista, pero regresó para grabar y poder visibilizar la situación de discriminación que vivió. Ese fue el video que se hizo viral en redes sociales, donde Cano le repite cuáles son los supuestos motivos para no aceptar a la niña de 5 años.

“Estoy indignada, me duele mucho, esto es insólito”, reforzó Evangelina González, que añadió: “Salió una ley que dice que los chicos con discapacidad pueden irse a cualquier escuela, sea publica o privada”.

En este sentido, la mamá aseguró a LVM que todavía hay lugares en la provincia que no tienen elementos para ofrecer al desarrollo de niños con discapacidad : “Acá en Puerto Esperanza casi no fonoaudiología, estimulación temprana, para niños con síndrome de down. Ella con la edad que tiene necesita mucha ayuda”.

Y finalizó remarcando: “No puede haber discriminación en ninguna institución, hay muchas madres que se callaron y yo por esa razón necesito que esto salga a la luz, que se sepa la verdad. Necesito ayuda para todas las madres que están pasando por lo mismo que yo”.

Sin embargo, La Voz de Misiones se comunicó con Patricia Zarza, integrante de la Red Federal de Familias TEA (trastorno espectro autista), recordó que la resolución 377/20 del anexo 1 del Consejo Federal de Educación, indica en su artículo 1: “Los y las estudiantes con discapacidad tienen el mismo derecho que sus pares sin discapacidad a asistir, acceder, y participar, de las propuestas educativas que se ofrezcan en el marco del retorno a la presencialidad”.

Asimismo añade: “Se considera prioritario el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, atendiendo a la necesidad de apoyos y acompañamientos”.

También el Consejo Federal de Educación asegura que “Las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de un/a estudiante por motivos de discapacidad. El rechazo por motivo de discapacidad, de forma directa o indirecta, será considerado un acto de discriminación”

Fuente la Voz de misiones

Últimas noticias