Santo Tome: son más de 500 personas las evacuadas por la creciente del río Uruguay | OberaInside.com.ar
EN VIVO Streaming Radio

Inicio, La Region

Santo Tome: son más de 500 personas las evacuadas por la creciente del río Uruguay

05/06/17

Compartí en tus Redes

En la tarde de este domingo volvió a reunirse la Junta Municipal de Defensa Civil en el despacho, presidida por el secretario de Gobierno Mariano Garay. Se evaluó a la fecha el trabajo que se viene haciendo desde las distintas áreas para con los evacuados y autoevacuados, que ya son más de 500 personas.

 

El dato alentador es que en horas del mediodía el río Uruguay en el hidrómetro local estacionó en 15.27 metros, y a partir de las 16 horas comenzó a bajar 1 centímetro por hora. Si bien en todo el curso superior está bajando existe alerta por los pronósticos de abundantes lluvias para las próximas horas en el estado de Santa Catarina, Brasil, lo cual haría que pueda haber un repunte. El 2do jefe de Prefectura informó que en la represa Chapecó a las 11 horas de hoy (domingo) arrojaba 4.800 m3 por segundo, a partir del mediodía ese valor comenzó a ascender, y a las 19 horas 9.523 m3 por segundo. Este incremento del caudal hace que pueda existir el repunte mencionado.

 

El secretario de Gobierno comunicó a la Comisión la ausencia del Intendente, quien junto al secretario de Salud y Medioambiente Marcelo Giménez se dirigió en la jornada de hoy a 5ta sección Gómez Cué y 7ma sección Galarza, para asistir a los pobladores de esa zona rural que vienen padeciendo este fenómeno meteorológico con el agravante de que están aislados, quedaron sin energía eléctrica hace 8 días, y habría algunas personas enfermas.

 

No obstante, antes de viajar el Intendente comunicó que la ruta nacional 14 se encuentra en buenas condiciones de transitabilidad, en tanto, la ruta provincial número 94 en la zona del puente del arroyo Itacuá se encuentra con daños severos, por lo que recomienda precaución. En este sentido, Giraud contó que ya se comunicó con la empresa para la reparación, previo al pico de creciente registrado en la jornada de hoy.

 

Además, informó que existen ya 4 centros de evacuados, y se armaron carpas provistas por Defensa Civil de la provincia en lugares estratégicos con baños químicos en cada predio.

 

El concejal Marelli realizó atención veterinaria a los animales de los evacuados. Por su parte la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet manifestó que se contabilizan 400 raciones por comida, que son cuatro durante el día, preparadas por personal del Regimiento 5 de Paso de los Libres.

 

Con respecto a la salud, la doctora Carolina Galarza manifestó que se están presentando problemas respiratorios en personas mayores y menores, que, debido a que estas personas evacuadas permanecen por muchas horas con los pies en el agua, se producen algunas lesiones que si bien no son graves, por mucho tiempo pueden ser dolorosas. También se registran muchos dolores musculares, debido a la humedad y a la fuerza que debieron realizar en el traslado de sus cosas.

 

Según los datos proporcionados por Prefectura Santo Tomé: En El Soberbio a las 18 horas registraba 6.30 metros bajando a un ritmo 4 cm por hora. En San Javier 7.15 metros a las 19, bajando 5 cm por hora. En Concepción 14 metros en bajante. Garruchos a las 19 horas 16.37 metros bajaba a 7/8 cm por hora. Y Santo Tomé 15.22 a las 20 horas bajando 1 centímetro por hora.

 

Se recuerda que está habilitada la línea gratuita 100 con el centro de operaciones en Bomberos Voluntarios, para notificar de posibles emergencias, las 24 horas. Se recomienda a la población no esperar hasta última hora para avisar. Y las donaciones se reciben en el salón de Cáritas parroquial, al lado de la Catedral, donde fue incesante la colaboración de la comunidad en cuanto a donaciones de ropas y calzados.

 

Este lunes habrá una nueva reunión a las 19 horas.

 

Fuente: territoriodigital

Compartí en tus Redes

Últimas noticias