EN VIVO Streaming Radio

Politica

Se van definiendo los precandidatos a diputados nacionales por Misiones

01/07/21

Compartí en tus Redes

La lista del Frente Renovador sería encabezada por el intendente de Oberá, Carlos Fernández y el Frente de Todos espera instrucciones. Misiones renueva tres bancas en el Congreso

El 12 de septiembre serán las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) donde cada frente decidirá, entre sus precandidatos, quiénes serán sus representantes en las elecciones del 14 de noviembre para elegir tres diputados nacionales por Misiones, para reemplazar a Luis Pastori (Cambiemos), Flavia Morales y Ricardo Wellbach (Frente Renovador).

A medida que se acerca la fecha de inscripción de frentes y postulantes, se van conociendo los nombres que participarán en esta definición. Algunos casos ya eran conocidos por versiones y otros van generando sorpresas y sobresaltos.

Frente Renovador

El oficialismo misionero pone dos bancas en juego. Todo indica que mantendrá la mística del “misionerismo” y ratificará la consigna de la “boleta corta” de 2019.

Más allá de que todas serán boletas cortas porque no hay otra categoría en disputa, se pretende acentuar cada vez más la separación de las estructuras políticas nacionales con el argumento de que usan a las provincias para beneficiarse y nunca cumplen las promesas de “federalismo”.

De antemano la renovación es la favorita y los nombres de sus postulantes eran un misterio a develar, hasta esta semana, cuando empezaron a trascender.

El médico pediatra de Oberá, Carlos Fernández, actual intendente, es quien encabezaría la boleta de la renovación y en segundo lugar, Claudia Gauto, titular del Parque del Conocimiento, sería su acompañante.

Fernández, muy querido y conocido gracias a su profesión de pediatra, es intendente desde 2015 cuando derrotó a Ewaldo Rindfleisch.

Proveniente de una familia humilde con orígenes que siempre mostró orgulloso, fue reelecto en 2019 gracias a una gestión muy abierta y cercana a las pequeñas necesidades de la gente, algo que Rindfleisch había olvidado después de haber ganado varias veces seguidas.

En la cúpula de la Renovación lo califican como “un hombre simple, con ideas claras y muy cercano al conductor Carlos Rovira”.

Juntos por el Cambio

Todo indica que, lo que ocurra en este frente, será para alquilar balcones hasta las PASO. Los tres partidos más grandes tienen varios nombres en pugna y, aunque aseguraron que cada uno solo presentará un precandidato, hasta que no estén los “papeles” firmados puede pasar cualquier cosa.

En la UCR, tanto la Convención como el Comité ratificaron la precandidatura del concejal posadeño Martín Arjol.

Sin embargo apareció una traba inesperada de parte del diputado Gustavo González que asegura que se va a presentar el 12 de septiembre y que no va a permitir que “un puñado de dirigentes” que pertenecen a las “estructuras partidarias” decidan solos.

Lo cierto es que no se trata de un puñado sino de los organismos institucionales y legales del partido, que eligieron por amplia mayoría a quién prefieren apoyar. Si González no se baja, asegura que irá hasta la Justicia para poder participar.

Por el lado del PRO también hay dos nombres y la situación sería similar a la que ocurre en el radicalismo.

Todo indica que Martín Goerling tiene el respaldo de la mayoría que conduce el partido, pero otro dirigente, Walter Kunz, oriundo de Montecarlo, tiene intenciones de medirse en las urnas.

En el partido habría un compromiso hacia los otros participantes del frente de presentar un solo candidato y todo indica que será Goerling.

Finalmente, en Activar todo indica que uno de los Puerta será pre candidato. Y no será Ramón, el ex gobernador, sino su hijo Pedro, quien no tiene una trayectoria para mostrar en cargos públicos y solo eleva el perfil cada vez que hay elecciones.

Frente de Todos

Igual que ocurrió con las legislativas provinciales, no tienen definido el candidato y esperarán indicaciones desde Buenos Aires para avanzar.

Para las elecciones del 6 de junio tuvieron marcados conflictos al armar la lista, los cuales provocaron el alejamiento de varios partidos y dirigentes, que acusaron a Héctor Cacho Bárbaro y Cristina Brítez de autoritarios.

El 24 de julio comenzará la campaña y oficializan candidatos

El 24 de julio comenzará la campaña por las primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se realizarán el 12 de septiembre, mientras que las elecciones legislativas, en las que Diputados renueva 127 bancas y el Senado 24, serán el 14 de noviembre. Misiones renueva solamente tres bancas de diputado nacional.

El 24 está prevista la “oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias” así como la “comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de las listas de precandidatos oficializados”, para su información a la Dirección Nacional Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña.

También ese día, según indica el cronograma electoral, se realizará la “presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias”.

primera edición

Compartí en tus Redes

Últimas noticias