fbpx
EN VIVO Streaming Radio

Policiales

Tras el accidente fatal de la joven docente, piden más seguridad para quienes viajan a enseñar

05/01/23

Compartí en tus Redes

La familia de Daiana Fernández (26), una joven maestra de nivel inicial que hace dos meses falleció en un accidente de tránsito mientras se dirigía a su trabajo en Santiago de Liniers, presentó una denuncia ante los organismos de Educación provincial.

A través de la presentación, solicita atender la cuestión de los docentes que deben viajar para cumplir sus labores y planean juntar firmas y organizar marchas para que el tema sea atendido como corresponde.

“Con el caso de mi hija quedó a la luz que todos los maestros están desprotegidos y es injusto que esto siga pasando. A mi hija no la vamos a recuperar, pero podemos hacer algo para que a otros no le suceda lo mismo. Pero todo depende de que las autoridades se pongan las pilas y resuelvan”, sostuvo Héctor José de Olivera Zardin, padre de la docente fallecida.

Daiana tenía 26 años y era maestra de nivel inicial. Por la mañana trabajaba en Eldorado y a las 13.30 ingresaba al Neni 2027 de Santiago de Liniers, a unos 30 kilómetros de distancia.

Hasta allí, Daiana viajaba todos los días en el Renault Fluence de su familia para trabajar, pero el 8 de noviembre del año pasado no llegó.

Por el camino, cerca de la localidad de 9 de Julio, sobre la ruta provincial 17, fue impactada de frente por una camioneta conducida por Carlos Alberto P., empleado del Tribunal de Cuentas de Posadas.

Como consecuencia del impacto, la joven educadora falleció en el acto, a pesar del esfuerzo de los rescatistas intervinientes.

La muerte de Daiana golpeó a la comunidad educativa de la zona y, principalmente a sus padres, que tras el hecho se propusieron luchar para generar cambios en el sistema y en las condiciones de trabajo de los colegas de su hija.

“Mi hija era una docente de Eldorado y tenía que viajar 38 kilómetros para dar clases, siendo que ahí también hay docentes, pero esos docentes que están ahí se suelen ir más lejos todavía. Para nosotros no hay lógica en eso”, añadió Héctor, en compañía de su esposa Rosa Fernández.

En ese contexto, los padres de la maestra presentaron una nota ante la Supervisión Regional VIII Eldorado-Puerto Iguazú del Concejo General de Educación (CGE), donde expusieron su denuncia, sus reclamos y planteos.

La denuncia

La nota, incorporada en el acta N° 33/22, consigna que Héctor Zardin “se presenta para hacer una denuncia al Honorable Concejo General de Educación, al Ministerio de Educación y al Tribunal de Cuentas”. Allí manifiesta “la enorme preocupación y vulnerabilidad en la que se encuentran expuestos los docentes de esta zona (departamento Eldorado-Puerto Iguazú)”.

En el documento, solicitan “mayor seguridad” para los docentes que deben viajar para trabajar. Y apelan a que “estas dependencias encuentren una solución a este pedido de protección y amparo que pide un padre dolido”.

Incluso, en su presentación, el padre de Daiana hasta propone una solución, que es la incorporación de un vehículo institucional para la movilidad de docentes.

“Nosotros queremos que el Ministerio de Educación cambie el sistema de los docentes, que se les dé trabajo en su jurisdicción y que no tengan que viajar tanto. Los tareferos, por ejemplo, tienen medio de movilidad pagado por el Estado y los docentes se tienen que arreglar como pueden. Eso no puede ser. Además que el sueldo está por debajo de la indigencia. Es muy injusto, los docentes son pisoteados”, lanzó Héctor a LVM.

Los padres de la maestra afirmaron que aún no obtuvieron respuestas a la denuncia presentada a fines de noviembre. Por ello, prometen no quedarse quietos en su reclamo.

En ese contexto, aseguraron que, en febrero, cuando la comunidad docente retome las actividades, saldrán a juntar firmas y organizarán marchas para exponer la situación.

Fuente, La Voz de Misiones.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias