crossorigin="anonymous"> En Venezuela se confirmaron nuevas cifras de fallecidos 3.342 y 16.740 la de heridos por los terremotos – oberainside.com.ar

Cargando noticia...

TITULARES Vuelven las lluvias a Misiones con alerta amarilla para este fin de semana Denunció que le robaron la moto y resultó que la había empeñado en 15mil pesos Familias mbya afectadas por inundación, “Estamos viviendo bajo una lona” Rápida intervención policial permitió interceptar a un camionero que zigzagueaba sobre la Ruta 14 Acuerdo salarial docente en Misiones Los Premios Prisma distinguieron a los que dan voz a las infancias y adolescencias Una docente desaparecida en Corrientes, Nancy Estela Godoy de 52 años fue vista por última vez el 6 de octubre Último día de inscripción para el taller “Apoyo a la Búsqueda de Empleo” Día Mundial de la Alimentación, innovar hoy para nutrir mañana El Té Solidario del Hogar de Madres en Tránsito reunió a la comunidad de Oberá La Estudiantina Obereña 2026 tuvo su segunda prueba piloto en el Parque de las Naciones Bajaron las temperaturas en Oberá, el clima se mantendrá estable sin lluvias con temperaturas mínimas de 12 grados Malvinas: en medio de la tensión con Gran Bretaña, el Gobierno adquirió equipamiento militar bajo secreto de Estado El Club de Leones de Oberá homenajeó a las madres en su día con una plantación de flores Hallaron sin vida a un gendarme que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en Neuquén Ya está habilitado el paso por el puente Banana sobre el Paranaí Guazú y se normalizó el tránsito sobre la Ruta Nacional 12 Identificaron al peatón que murió atropellado sobre la Ruta 14 en San Vicente Demoraron al conductor de una camioneta tras un choque fatal en San Martín donde murió un hombre de Posadas Conducía un camión bitren haciendo zigzag por la Ruta 14 y dio positivo de alcoholemia con 1,83 g/l Lo sorprendieron robando madera de lapacho en una propiedad rural de Mártires y terminó detenido

Menú

Búsqueda

Inicio

En Venezuela se confirmaron nuevas cifras de fallecidos 3.342 y 16.740 la de heridos por los terremotos

El Gobierno de Venezuela actualizó este domingo el balance oficial de víctimas por los dos terremotos que sacudieron el norte del país el pasado 24 de junio. Según el último informe, la cifra de fallecidos aumentó a 3.342, mientras que los heridos superan los 16.740. Las tareas de búsqueda y rescate continúan principalmente en el […]

📅 6 de julio de 2026 | 🕒 Lectura: 5 min
En Venezuela se confirmaron nuevas cifras de fallecidos 3.342  y 16.740 la de heridos por los terremotos

El Gobierno de Venezuela actualizó este domingo el balance oficial de víctimas por los dos terremotos que sacudieron el norte del país el pasado 24 de junio. Según el último informe, la cifra de fallecidos aumentó a 3.342, mientras que los heridos superan los 16.740.

Las tareas de búsqueda y rescate continúan principalmente en el estado de La Guaira, una de las zonas más devastadas por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5. Hasta el momento, las autoridades informaron que 6.462 personas fueron rescatadas, más de 86.700 familias recibieron asistencia, 17.345 personas permanecen sin vivienda y siguen funcionando 79 campamentos temporales para los damnificados.

El reporte oficial también señala que 856 edificios sufrieron daños, de los cuales 190 colapsaron completamente, mientras que desde el desastre se registraron 995 réplicas.

En las tareas de emergencia participan miles de efectivos nacionales e internacionales, además de voluntarios. Entre ellos se encuentra un segundo contingente de brigadistas argentinos, que viajó para relevar a los equipos de rescate desplegados en las zonas afectadas.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que no habrá entierros en fosas comunes y garantizó que todas las víctimas serán identificadas antes de ser entregadas a sus familiares mediante pericias forenses.

Aunque el Gobierno aún no difundió una cifra oficial de desaparecidos, estimaciones de Naciones Unidas advierten que podrían ser cerca de 50.000 personas, mientras continúan las tareas de búsqueda entre los escombros.

La Guaira continúa siendo el epicentro de la tragedia, con graves daños en infraestructura y miles de personas afectadas por uno de los desastres naturales más graves registrados en Venezuela en los últimos años.

 

El balance también indica que 6.462 personas fueron rescatadas, 86.794 familias recibieron atención y 17.345 personas permanecen sin vivienda, mientras que destaca que siguen habilitados 79 campamentos transitorios.

El reporte oficial, reproducido por diversos diarios en Caracas, agrega que 856 edificios resultaron afectados, de los cuales 190 colapsaron.

Asimismo, precisa que en las labores de respuesta participan 4.088 rescatistas internacionales, 29.567 efectivos desplegados y 27.482 voluntarios, y que desde los sismos se registraron 995 réplicas.

También informa sobre la distribución de 9.585 toneladas de alimentos, 669.008 litros de agua y la atención de 23.820 pacientes.

Hasta el momento, el Gobierno venezolano no informó una cifra oficial de personas desaparecidas. Sin embargo, estimaciones de Naciones Unidas advierten que el número podría acercarse a las 50.000 personas, mientras avanzan las tareas de búsqueda y asistencia en las zonas afectadas.

Un segundo grupo de brigadistas argentinos partió para relevar a los rescatistas desplegados

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció este domingo que un segundo grupo de brigadistas de las USAR ARG-10 Córdoba y USAR ARG-15 Santa Fe partió hacia Venezuela «para completar el relevo de los equipos argentinos desplegados en las zonas afectadas por los terremotos».

El contingente especializado se traslada con el objetivo de dar continuidad a la asistencia humanitaria y reemplazar a las dotaciones que vienen desarrollando tareas de búsqueda y salvamento en las áreas más críticas del territorio venezolano.

Este despliegue de personal técnico resulta indispensable para mantener el ritmo de las operaciones de apoyo, considerando que desde hace unos días un primer grupo de rescatistas trabaja intensamente en el lugar del desastre.

Delcy Rodríguez aseguró que no habrá entierros en fosas comunes

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Rodríguez afirmó este jueves que todas las víctimas fatales serán identificadas antes de ser entregadas a sus familiares. En ese sentido, rechazó la posibilidad de realizar entierros en fosas comunes.

La funcionaria explicó que el proceso de identificación se realiza primero mediante huellas dactilares. En los casos en los que ese método no resulta posible, se utilizan fotografías y pericias odontológicas forenses. Además, defendió la respuesta del Gobierno ante las críticas por la demora en la asistencia durante las primeras horas posteriores a los terremotos. Según indicó, el despliegue de efectivos militares y policiales comenzó pocas horas después de los sismos y se amplió con el correr de los días.

De acuerdo con Rodríguez, en las primeras 24 horas fueron movilizados unos 4.000 funcionarios, mientras que a las 48 horas el número llegó a 11.000. Actualmente, según el reporte oficial, hay alrededor de 19.000 agentes desplegados en las tareas de emergencia.

La Guaira, el epicentro de la destrucción

Los dos terremotos provocaron graves daños en La Guaira, sobre la costa caribeña venezolana, y también tuvieron impacto en zonas cercanas a Caracas. De acuerdo con el Gobierno, cerca de 200 edificios colapsaron por completo.

En paralelo, estimaciones técnicas citadas por organismos internacionales señalan que decenas de miles de edificaciones podrían haber sufrido algún tipo de daño. La magnitud de la destrucción mantiene en alerta a los equipos de rescate, que trabajan sobre estructuras con riesgo de nuevos derrumbes.