fbpx
EN VIVO Streaming Radio

Policiales

Crece el acoso callejero en Misiones, menores de 15 años son las más afectadas

21/04/23

Compartí en tus Redes

En el mes de sensibilización contra este tipo de modalidad, el Observatorio Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos» develó que más del 94% de las encuestadas declararon haber sufrido acoso sexual en la vía pública.

En abril de 2019, se sancionó en nuestro país la Ley Nacional 27.501 que modifica la N° 26.485 «de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», incorporando el Acoso Sexual Callejero como modalidad de violencia contra las mujeres y disidencias en espacio público, ejercida por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual.

Desde el 2017, el Observatorio Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos», realiza varios informes en los que refleja este tipo de  «violencia naturalizada». Es así que, según datos obtenidos entre Octubre y Noviembre del 2022 a través de una encuesta llevada a cabo en 23 provincias y CABA sobre una muestra de 1794 mujeres y disidencias, arrojó que el 94%  sufrió alguna forma de acoso sexual en la vía pública.

La menor edad registrada con padecimientos de acoso callejero fue de 5 años, y la edad promedio con mayor cantidad de situaciones fue de 15 años. El 83% de las personas encuestadas padeció silbidos, comentarios sobre su apariencia, bocinazos. El 65% comentarios irrespetuosos por su género. El 58% insultos y gestos vulgares. El 56% comentarios sexualmente explícitos.

En cuanto a la reacción, de las víctimas, el 41% aseguró haberse quedado paralizadas. El 37% de las personas encuestadas decidió irse del lugar.  Es por ello que dentro del grupo encuestado aseguraron que utilizan diversas estrategias para evitar este tipo de situaciones que día a día continúan creciendo. El 92% evita pasar por lugares oscuros, alejados con poca circulación de gente. El 88% prefiere ir acompañada de un hombre, mientras el 87% opta por cruzar la calle.

 

«Exigimos al Gobierno Nacional la implementación de la legislación, particularmente en la creación de una línea telefónica especifica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias destinada a dar contención y asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, además de asistencia a quienes la padecen», resaltó la referente provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Carla Talavera.

«También, exigimos la garantía de la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), donde se incluya en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales además de la igualdad entre los sexos. Por otra parte, instamos a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en la protección de las mujeres, víctimas de violencia de género cuando ocurre en el espacio público o de acceso público. Tenemos derecho a transitar tranquilas, sin miedos y libres de violencias»
, cerró Talavera.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias

Director Daniel Gomez

Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente