EN VIVO Streaming Radio
banner

Misiones

El gobernador Herrera Ahuad y diputados misioneros entregaron al presidente Fernández el proyecto de ley que impulsa la llegada del gasoducto a la provincia

21/04/22

Compartí en tus Redes

Fue en Neuquén, donde Alberto Fernández encabezó el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner que no incluye a Misiones entre las beneficiadas. Diego Sartori y Carlos Fernández acompañaron al mandatario.

Hasta el complejo Loma Campana que la empresa YPF tiene en Vaca Muerta, viajó este jueves el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por los legisladores del frente de la Concordia Misionera, Diego Sartori y Carlos Fernández, para entregarle al presidente Alberto Fernández en mano, el proyecto de ley de expansión de red de gas natural para que llegue a Misiones.

Tras participar del lanzamiento del nuevo gasoducto Néstor Kirchner que tiene 558 kilómetros de extensión, que será construido en dos etapas pero que no incluye a Misiones entre las beneficiarias, los funcionarios de la provincia decidieron explicarle al Presidente in situ, en qué consiste el proyecto que elaboraron los diputados misioneros, el gobernador Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira.

La idea es financiar la construcción de las obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar y distribuir a la provincia, la red de gas natural. En el proyecto se agrega el financiamiento del proceso de elaboración de pliegos y el llamado a licitación de los contratos de obra de conexión al gasoducto, operado por la transportadora de Gas del Norte.

Además, se incluye la construcción del gasoducto troncal y la red domiciliaria, como así también el contrato de operación dentro de la provincia de Misiones.

El nuevo gasoducto que presentaron las autoridades nacionales en Neuquén, deja afuera de las planificaciones a la provincia de Misiones, “y por eso esto es un paso muy importante para saldar una deuda histórica que la Nación tiene con nosotros”, declaró Diego Sartori.
“No vamos a bajar los brazos en esta lucha y levantaremos la mano con la bandera de Misiones siempre”, agregó el legislador del Frente de la Concordia Misionero.

Fondo Compensatorio

De acuerdo a los detalles del proyecto que ya ingresó al Congreso nacional, Misiones solicita la creación “de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para el gas licuado (GLP) en envases para la provincia de Misiones, por no contar con red de gas natural a fin de que ésta soporte un costo equivalente al de las jurisdicciones que cuentan con dicha red”.

Desde el bloque misionero en el Congreso proponen que “el fondo creado se integrará con un cargo tarifario específico del seis por mil (6‰) sobre la base de los consumos facturados por las distribuidoras y por las comercializadoras de gas natural por red, a los usuarios industriales, comerciales y residenciales de conformidad a los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enargas”

“Los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo de origen nacional”, precisa Sartori. Al tiempo que agrega que “los cargos específicos se mantendrán vigentes hasta que se hayan concluido las obras de tendido de red de gas natural que asegure el suministro de gas natural a industrias, comercios y residencias en Misiones, siendo el Enargas y la autoridad competente de Misiones las que determinen la conclusión de la obra”.

Fideicomiso

En el proyecto de ley también se expone que “las firmas o sujetos habilitados para operar como distribuidoras y comercializadoras de gas natural a los usuarios en todo el territorio nacional, en cada caso facturarán y percibirán los cargos específicos mencionados, por cuenta y orden de un Fideicomiso creado y deberán incluirlos, en forma discriminada, en la factura o documento equivalente que emitan por los servicios que prestan, debiendo depositar lo recaudado en el fideicomiso respectivo, en el tiempo y forma que la reglamentación indique”.

Señalan a la Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Economía como la encargada de celebrar un contrato de fideicomiso cuyo objeto será la recepción de los recursos y su aplicación. Se encargará de la cancelación de los certificados de obra en favor de las contratistas adjudicatarias, por la expansión de los ramales de transporte, distribución y redes de gas natural domiciliaria hasta la Provincia de Misiones y su distribución interna.

También se encargará de la elaboración de los pliegos para la adjudicación del contrato de operación de la red de gas natural dentro de Misiones; y los pagos por el otorgamiento de precios diferenciales para los consumos residenciales, comerciales e industriales del gas licuado de petróleo envasado, hasta tanto esta Provincia acceda a redes de gas natural.

El fideicomiso, de acuerdo a lo que se solicitan mediante el proyecto de ley, recibirá recursos de los cargos tarifarios específicos a pagar por los usuarios de los servicios; los fondos que por Ley de Presupuesto se asignen;) los recursos que se obtengan en el marco de programas especiales de crédito que se acuerden con los organismos o instituciones pertinentes, nacionales e internacionales; y los aportes no reintegrables efectuados por Estado Nacional, Provincias y/o Organismos Internacionales

misionesonline

 

Compartí en tus Redes

Últimas noticias