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Posadas

El puerto de Posadas dentro del desarrollo de la hidrovía Paraná – Paraguay

18/01/23

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El objetivo es potenciar las vías navegables “más allá de Santa Fe”, señaló el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano. Además explicó que esto traerá consigo el crecimiento de la Marina Mercante y las economías regionales.

Dentro del mapa fluvial, con un embarcadero de primera para salir a la cancha exportadora, en el marco de las constantes reuniones entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía Sergio Massa se encontraban los avances de la obra por el Puerto de Posadas. Con el objetivo cumplido, solamente restaba la habilitación por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Al conseguirlo, la provincia se metió en la disputa para conseguir mayores alcances de las vías navegables, donde Diego Giuliano destacó la Hidrovía que tiene las aguas de Misiones y al Puerto capitalino como eje transversal.

Giuliano anticipó que se encuentran en un proceso de federalización y democratización de la Vía Navegable Troncal. En ese sentido destacó lo ocurrido durante la última reunión del Consejo Federal Hidrovía.

“Es muy importante para nosotros escuchar a los gobernadores y encontrar consensos”, explicó el funcionario. Mencionó además que uno de los objetivos es generar una propuesta sobre lo que se necesita en relación con el proceso de dragado y balizamiento, que se realiza a través de la Administración General de Puertos (AGP).

“Queremos una Hidrovía que vaya más allá de Santa Fe, que llegue hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y, en un futuro, hasta el Bermejo e Iguazú”, especificó el ministro.

“La Vía Navegable Troncal no es solamente eso, sino un sistema, con necesidad de extenderse, y generar condiciones para mejorar los costos logísticos”, analizó el ministro.

Agregó además que la Argentina tiene una de las tres vías navegables más grandes del mundo, y actualmente tiene un proceso de normalización. “De correr el velo sobre lo sucedido durante los últimos 26 años, donde había una concesión privada, pero los trabajos de mantenimiento los hacía el Estado nacional, sin cobrar un peso”.

Explicó que “ahora hemos dado un paso adelante, estableciendo un peaje internacional y un peaje diferenciado para el tránsito nacional”. Aclaró que lo recaudado con esos peajes, “se volcará en las obras de mantenimiento necesarias para que la Hidrovía siga creciendo y permita el desarrollo de las economías regionales, abaratando costos logísticos”.

El titular de la cartera de transporte defendió el cobro del peaje en la Vía Navegable, porque “todo barco de cualquier bandera debe pagar la navegación por este curso de agua y ese peaje se utilizará para el mantenimiento de este importante corredor fluvial. Obras que sólo con el dragado cuestan millones de dólares al año y que hasta ahora venía subsidiando el Estado argentino, y que ahora pagan todos los barcos que navegan la Hidrovía”, concluyó.

Fuente, Canal Doce.

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