EN VIVO Streaming Radio

Puerto Iguazú

Iguazú limitó el horario de carga de combustible a los extranjeros

17/12/21

Compartí en tus Redes

El Concejo Deliberante aprobó anoche la ordenanza que establece que los vehículos con patentes argentinas podrán abastecerse durante las 24 horas pero los visitantes de otros países entre las 22 y las 6. El deliberativo declaró el estado de emergencia en el abastecimiento en el ámbito municipal.

El Concejo Deliberante de Puerto Iguazú declaró anoche la emergencia en el abastecimiento de combustibles en esa comuna. Y, a su vez, fijó horarios en los cuales todos los vehículos con patente extranjera podrán abastecerse en las cuatro estaciones de servicio que tiene la ciudad.

Se trató en la sesión un proyecto de ordenanza de los concejales Hugo Sartori y Javier Bareiro asumidos el pasado 10 de diciembre, con el antecedente de la propuesta de la edil saliente Ramona Britez.

Tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN, los vecinos de la ciudad de las Cataratas debían pasar más de cuatro horas para poder abastecerse. Ello, ante la gran demanda de extranjeros por los precios convenientes que encuentran en la Argentina, terminó perjudicando a los trabajadores que utilizan vehículos como herramientas.

Los que tengan patente nacional podrán recibir expendio durante las 24 horas. Sin embargo, podrán hacerlo con exclusividad de lunes a viernes de 6 a 11 y de 18 a 22 horas. Sábados y domingos, ese horario se reduce de 7 a 12 horas. Los extranjeros solamente podrán cargar de 22 a 6 horas.

Los ediles fundamentaron la medida en la problemática “derivadas de las asimetrías con Brasil y Paraguay, ya que el precio favorece el consumo en nuestro país. Esa demanda generó escasez y que la situación se produce por los costos que tiene en las localidades vecinas”.

Argumentaron que Iguazú tiene cuatro estaciones “que no están preparadas para dar respuesta a la aglomeración de vehículos generaron largas colas de espera que producen otros inconvenientes en el tránsito dentro del casco urbano”.

Advirtieron que lo que se vive hoy ya fue parte de la situación de Iguazú en situaciones similares de asimetría y volverán a pasar para lo cual se establecieron las nuevas reglas.

Admitieron que las colas diferenciadas no son suficientes para garantizar la normal provisión a los iguazuenses, visitantes argentinos y además a los extranjeros.

Los puntos de la norma

En el artículo primero, la ordenanza estableció el estado de emergencia en el abastecimiento de combustible en Puerto Iguazú por seis meses.

En el tercero, determinó que las estaciones de servicio deberán adecuarse a la ordenanza. Y en el cuarto, las obligará a mantener los carriles diferenciados señalizados.

Luego, deberán exhibir carteles para que las filas no se confundan. La cartelería deberá estar en español y portugués. No podrán venderle a los vehículos que hayan modificado la capacidad de carga de fábrica.

La exclusividad de carga para nacionales será de lunes a viernes de 6 a 11 y de 18 a 22 horas. Los sábados, domingos y feriados de 7 a 12 horas.Excluye a vehículos con patentes extranjeras de uso oficial, a los que se dará prioridad de carga y reserva para abastecimiento

Repercusiones

El concejal Sartori sostuvo que: “Pretendemos dar prioridad a vecinos y vecinas de Iguazú, a los trabajadores donde el combustible es la materia prima de la actividad. No hacemos una prohibición del consumo sino estableciendo prioridades propias del sentido común. Si un iguazuense debe estar seis horas para cargar combustible, algo está mal, por eso debemos tomar una decisión política para mejorar la situación del pueblo”.

“No estamos dañando el comercio pero sí evitamos dañar a todo un pueblo por cuidar a cuatro empresarios”, advirtió.

Y defendió la propuesta aprobada por unanimidad porque “es fácil para algunos cargar la culpa a otros y quedarse con los brazos cruzados. Insistiremos en otros ámbitos pero desde acá vamos a dar alguna respuesta. Son horarios que se adecuan para el movimiento comercial y turístico”.

Su par Bareiro argumentó que “vemos con agrado tratar de organizar la problemática que vivimos los vecinos al ver las largas filas y lo que ello acarrea con el tránsito, por ejemplo. Manifestamos la gran preocupación que tenemos por el riesgo que significa el comercio ilegal del combustible con vehículos adulterados. Es un peligro para la persona que circula como para los vecinos”.

Fredy Rios, de Taxistas Unidos, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “los concejales han trabajado para buscar una solución temporal para esto. Se necesita que se aumente el cupo de combustible y vamos a esperar eso. Mientras tanto vamos a tener horario diferenciado”.

“La exclusividad para argentinos va a llevar a descomprimir las largas filas de muchas horas, con mucho calor. Y salió un pedido de revisión y verificación de los vehículos con tanques adulterados dedicados a la reventa de combustible. Es poner un poco de orden. Estamos contentos. No son soluciones permanente pero sí temporales. Es una excelente noticia para los vecinos que vienen padeciendo en Iguazú”, dijo.

 

Compartí en tus Redes

Últimas noticias