Cargando noticia...

TITULARES Siete universidades misioneras recibirán una nueva edición de los Combos Universitarios Vuelven a cerrar el Parque Provincial Moconá por la crecida del arroyo Yabotí Diputados y productores avanzan en una agenda legislativa para fortalecer al sector yerbatero Detuvieron a un hombre en San Javier durante un allanamiento por material de abuso sexual infantil Liberaron a un obereño que estuvo preso 1.603 días por matar a su papá y la justicia lo declaró inocente El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la 2° edición de Expo CAMEM Provincial en el marco del 10º aniversario del Nodo Oberá Vecinos de barrio Hultgren se beneficiaron con el programa “Manos a la Obra” Abren las inscripciones para una nueva edición del Curso de Soldadura Básica El municipio acompañó la celebración de los 75 años del EPJA N.º 21 en Oberá “Visibilizar para Incluir”: una jornada abierta para promover la inclusión en Oberá El Comité de Emergencia continúa con los relevamientos territoriales en Oberá La Oficina de Empleo suma nuevas oportunidades laborales junto a empresas de Oberá La 46° Fiesta Nacional del Inmigrante inició su gira de presentaciones con lanzamientos en Misiones El tiempo en Misiones: pronostican un descenso de temperatura desde este viernes Franco Colapinto sufrió un robo durante sus vacaciones en Italia: “Ni la matera dejaron” El avance de un ciclón pone en alerta al estado brasileño de Paraná por lluvias y vientos intensos El Concejo Deliberante aprobó un convenio de colaboración entre el Municipio y Hormigonera El Nochero S.A. para fortalecer la infraestructura urbana Nueva infraestructura eléctrica para doscientas familias de Terciados Paraíso Villa Falk: vecinos y Municipio avanzan en la construcción de una plaza y realizaron una jornada de plantación Oberá se adhirió a Ahora Patente: pago únicamente online con cuotas sin interés y descuentos

Menú

Búsqueda

Misiones

Mitos e historias de la tierra colorada, en Naipe misionero

Se trata de la idea original del diseñador gráfico de Posadas Nicolás Sánchez, que de la mano de la ilustradora de Capioví Belén Sennhauser, logró crear esta baraja única. Ya se pueden realizar pedidos a través de la página web www.naipemisionero.com.ar Las actividades lúdicas como juegos de mesa y cartas volvieron a ser tendencia durante […]

📅 28 de septiembre de 2021 | 🕒 Lectura: 5 min
Mitos e historias de la tierra colorada, en Naipe misionero

Se trata de la idea original del diseñador gráfico de Posadas Nicolás Sánchez, que de la mano de la ilustradora de Capioví Belén Sennhauser, logró crear esta baraja única. Ya se pueden realizar pedidos a través de la página web www.naipemisionero.com.ar

Las actividades lúdicas como juegos de mesa y cartas volvieron a ser tendencia durante la pandemia, ya que se impusieron como una alternativa para el encuentro con el otro sin el uso de pantallas y en el principal aliado a la hora del entretenimiento en familia o con amigos. Fue así que muchos emprendedores se lanzaron a satisfacer esta demanda con distintas propuestas innovadoras y novedosas.

En este universo se destaca Naipe Misionero que nació con la idea original del diseñador gráfico Nicolás Sánchez y de la mano de la ilustradora Belén Sennhauser, ambos oriundos de Misiones. Consiste en una baraja de estilo español diseñada con la cultura de la tierra colorada.

La copa es reemplazada por el tereré, el oro es la chipa, la espada es el arco/flecha guaraní y el basto es la gomeraLos 12, 11 y 10, tienen como protagonistas a los indígenas guaraníes, destacando el yaguareté en vez del caballo. Mientras que los comodines están representados por dos de las leyendas mitológicas más importantes: el Pombero y el Yasy Yateré.

Nicolás Sánchez, posadeño de 28 años, contó a PRIMERA EDICIÓN que “la curiosidad de crear algo nuevo y único desde chico, fue lo que me llevó a pensar en un juego de mesa”.

 

A finales del 2016, una mañana tomando mate, me incliné por crear una baraja de naipes estilo español debido a que me gusta jugar al truco, pero adaptando el diseño a algo que generará valor y sentido de pertenencia en los que jugarían con ella”, detalló.

 

Indicó que “la primera idea que se me vino a la cabeza fue la que quedó. Decidí que el diseño de esos naipes, serían costumbres, mitos e historias de la tierra colorada. Me apoyé en mis vivencias de la infancia cuando jugaba horas en la calle con mis amigos, en los viajes por la ruta 12 con mi papá cuando parábamos sí o sí en Santa Ana a comprar chipa y en lo que fui aprendiendo de nuestra hermosa cultura”, recordó.

Señaló que el año pasado contrató los servicios de la extraordinaria ilustradora Belén Sennhauser de Capioví para mejorar lo que faltaba del diseño tras lo cual inició la solicitud de la patente del producto en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Su objetivo principal con Naipe Misionero, apuntó Sánchez, “es ver hecha realidad esa idea que surgió de un sueño y un anhelo. Luego si se puede escalar, para que todos los interesados tengan una baraja de naipes en sus casas acá o en el exterior, bienvenido sea”.

Consultado sobre los pedidos, si bien es todavía muy pronto para medir, el diseñador gráfico se mostró “muy contento de haber recibido devoluciones positivas por parte de muchas personas. Muchos compartieron en sus redes, comentaron a sus cercanos y hasta se animaron a reservar sus ejemplares para cuando estén listos para entregar”.

En cuanto a qué considera como indispensable a la hora de arrancar un emprendimiento, Sánchez dijo que “a mi entender se necesita empezar. Empezar con humildad, esfuerzo desde donde estamos, corrigiendo lo que haga falta en el camino y mucha resiliencia para aguantar cuando parece que nada va a salir bien”.

A todo esto, reveló que en un futuro se podrían realizar otros juegos lúdicos con esta misma impronta “diseñados por ejemplo con la flora y fauna misionera”.

Cabe mencionar que las barajas estarán disponibles para la entrega a partir de octubre. Los interesados ya pueden hacer sus reservas a través de la página www.naipemisionero.com.ar.

La chipa, el tere, el Pombero y el Yasy

Naipe Misionero es un juego de cartas de edición limitada, con 50 naipes premium estilo español, diseñados con la cultura de la tierra colorada. Las barajas estarán disponibles para la entrega a partir de octubre próximo.

Entre las ilustraciones se encuentran la tradicional chipa que en Misiones “ya es mucho más que un exquisito alimento a base de almidón de mandioca y queso”.

“Es nuestro menú protagonista en Semana Santa. Para el misionero, la chipa es cultura sagrada y eterna”, explicaron desde Naipe Misionero.

Asimismo “el tere es unión, reflexión, diversión y cultura viviente”. Mientras que las leyendas mitológicas más importantes el Pombero y el Yasy Yateré reemplazan al comodín.

primera edición